jueves, 18 de julio de 2013

Senado discutirá Ley Forestal DL701 sin Consulta Previa y “a ciegas”

La Ley Forestal DL701 (para perpetrar una nueva expansión forestal por 20 años), continuará su trámite en el Senado, tras haberse aprobado la idea de legislar el día 12 de junio. El senado discutirá el proyecto en particular (artículo por artículo). Se espera que pase a las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente del senado.  Sin embargo, prácticamente, los senadores están discutiendo el proyecto “a ciegas”, puesto que no existe Evaluación Socio-Ambiental de cuatro décadas de aplicación del DL701. Los estudios presentados por el ejecutivo, son meramente técnicos y referidos más bien a aspectos de gasto público. El ejecutivo, recién ha solicitado una evaluación -en enero de este año 2013- a una entidad eterna.
                                     
                                                                      
                                            

A través de cartas, seguimiento legislativo, declaraciones, etc. hicimos saber sobre las quasi ex contractu (obligaciones nacidas como de un contrato), que mantendrían los partidos políticos con los grupos económicos dueños del duopolio forestal (Matte/CMPC y Angelini/Arauco). Por lo que, el Congreso nacional no da garantías de transparencia para la discusión y votación del proyecto (nunca los partidos políticos han transparentado el financiamiento de sus campañas políticas).  Además, denunciamos la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación en la grave disminución del bosque nativo en Chile, desde que implementaron la política forestal (ideada para la Corporación de la madera CORMA) de explotación de los bosques, creando programas, para la Transformación de Bosques Nativos a Plantaciones de Pino y Eucalipto (junto al Ministerio  Agricultura, CONAF, y recursos de la FAO).  A la fecha, ningún partido político, ni parlamentario ha hecho rechazo sobre estas acusaciones.



  


Por otro lado, el rol que cumple la Democracia Cristiana (DC), en la negociación de los proyectos de ley en el congreso (negociados con mucha anticipación), es clave.  La Democracia Cristiana –en el mundo-, es considerada de derecha, tanto en asuntos sociales, morales y culturales (no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con los partidos socialdemócrata, sino en la doctrina social de la Iglesia, con un marcado conservadurismo). Aunque la DC (en Chile), dice ser de centro-izquierda, en los hechos -cuando se votan las leyes-, la DC actúa como centro-derecha (con y junto a la derecha). Es decir, en el parlamento la derecha gobierna y es mayoría.  Esto, con la aceptación y complacencia del "socialismo" chilensis, que ha incorporado la doctrina de derecha a sus filas, y a sus "principios", antes como Concertación y ahora rebautizándola -como queriendo limpiarse de algo-, como:  "La nueva mayoría de Bachelet".


                              
         


Adolfo Hitler, en muchas ocasiones señaló que las masas (de gente) eran lerdas y estúpidas. En principio, en sus discursos -y como forma de conquistar a aquellas masas-, Hitler decía que era “Socialista”.  Como afirmando que en política, todo pudiese parecer ser, sin serlo.


                              
             



Las comisiones de agricultura de ambas cámaras nos habían solicitado efectuar indicaciones (modificaciones o mejoras) al proyecto de ley. No lo hicimos porque entendemos que la disyuntiva no está en tratar de hacer “mejoras” a través de "parches legislativos" sobre un proyecto de ley  in-consulto (ilegal)Lo que está en cuestión, es el sistema. Más aun, no existe CONSULTA PREVIA -valida-, como establece la OIT y  normas internacionales sobre derechos humanos.  En estricto rigor, la ley forestal DL701, NO cuenta con el CONSENTIMIENTO PREVIO de los pueblos indígenas.  Sin embargo, el parlamento de la nueva mayoría de Bachelet, propone como "política indígena", continuar con las “mejoras” al fomento forestal del DL701 de Pinochet, en su filosofía de: “en la medida de lo posible”.

                              
     


El Relator Especial, Ben Emmerson (designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para informar sobre promoción y protección de DDHH y libertades fundamentales en la llamada “lucha global contra el terrorismo”), estará de visita en Chile, durante julio. Recabará información sobre la ley antiterrorista y su aplicación.  Sin embargo, no se puede hablar de ley antiterrorista sin hablar de aquella Invasión forestal impuesta por la dictadura e ideada desde el Banco mundial.  Porque los primeros en advertir en Chile la invasión forestal, fueron las comunidades mapuche (Arauco-Malleco) en los años 90.  Ante el daño que causaron los monocultivos a la economía campesina local y la usurpación de tierras ancestrales, nace entonces un movimiento de defensa mapuche, cuya motivación fue de carácter histórico-político -como señaló el fundador de la CAM, y vocero (1998-2001), Víctor Ancalaf Llaupe, en la Corte Interamericana CIDH-, pero que el gobierno de la Concertación catalogó -sin sonrojarse-, de motivación terrorista. ¿Le informará el gobierno de Piñera al Relator, que se pretende llevar a cabo una nueva invasión forestal en Chile, lo que llevará a seguir aplicando -con más fuerza aún- la ley antiterrorista?

                                             



La ley forestal de Pinochet, ha acabado con la Soberanía Alimentaria, especialmente, con la AUTONOMÍA ALIMENTARIA del pueblo mapuche. Lo que se lograría mediante la emigración forzada y la reducción de tierras aptas para el cultivo tradicional.   Sumando a estas secuelas socio-ambientales, los agrotóxicos, aplicados por las forestales. Como les contamos anteriormente, existen estudios que muestran al sector forestal, como factor de riesgo de cáncer para la población (El Ministerio de Salud, publicó un “informe de registros poblacionales de cáncer en Chile”, 2003-2007).


                   



Existe otro tema, no menor, que es la concentración de Ozono en la superficie de la tierra. Según un reciente estudio (Dpto. Química de Universidad de Chile), los pinos y eucaliptos, liberan componentes orgánicos que se transforman en OZONO Cuando el Ozono se acumula en la superficie de la tierra, puede ser dañino para la salud humana, sobre todo para las vías respiratorias. Por eso los expertos recomiendan privilegiar los árboles nativos por sobre las especies exóticas (foráneas), como el pino o eucalipto.  

                             


Debemos destacar que, si bien la ley forestal continúa su curso, no es menor que aún esté en trámite. Encontrándonos ya en julio del 2013. De no haber estado alertas desde un principio, y de no haber denunciado la viciadaConsulta indígena Nacional del gobierno -de forma majadera y necia como nos decía el diputado UDI, Urrutia-; lo más probable es que la ley forestal hubiese sido aprobada, sin mayor trámite, el 2012.  El plan de gobierno, era aprobar la ley forestal con “suma urgencia” el año 2012.  Además, fue de mucha ayuda la participación de las organizaciones y comunidades indígenas, más las cartas enviadas por los amigos de organizaciones internacionales, y la gente anónima y consciente que también ha escrito al congreso nacional.  Se ha hecho saber a las autoridades y legisladores que existe consciencia, y gente informada que no tolerará la nueva implementación por 20 años, de la ley forestal de Pinochet.


                              
            

Asimismo, el proyecto de ley forestal DL701, es más complejo de lo que se piensa.  Lo que detallaremos más a fondo en el próximo mensaje.



Dejamos adjuntos 4 Vídeos, para interiorizarse sobre la Ley Forestal que se discutirá estos días en el Senado:



1-  El senado discute Ley Forestal sin Consulta Previa, y pone en duda la obligación de consultar a los pueblos indígenas
Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=7ubYj7kiObI


2-  El senado discutirá en particular la ley forestal, sin los pueblos indígenas
Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=1i_0TRNIAzE


3-  La ley Forestal y el fin de la AUTONOMÍA ALIMENTARIA mapuche 
(El peñi José de Mulchén, señala que “la gente ya no tiene terrenos aptos para sembrar sus alimentos. Antes (la región del Biobío), eran zonas agrícolas, de granos, de la cual se abastecía a casi todo Chile de trigo, porotos, lenteja, etc. Y ahora estamos rodeados de pinos y eucaliptos”. Se agrava con las fumigaciones con agrotóxicos, que realizan las forestales.
Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=yeYMAcHO-5A


4-  Los Pinos y eucaliptos y el peligro de concentración de OZONO
Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=q4jl2maHRfM


Nota: Ley Forestal de Pinochet DL701 [De la Invasión forestal a los Agrotóxicos]:



Shaltu may (Gracias!).
Lemorria, Saludos a tod@s


Bosques Sin Forestales
http://www.facebook.com/bosquessin.forestales 


COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS POR EL BOSQUE ANCESTRAL Frente al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende DL701 por 20 años (2012-2032).- Kom Ixofij Mogen Mawiza Wew!