Hoy 28 de octubre de 2011, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, se toma el río Mapocho (a la altura del puente Pío Nono), como muestra de que la lucha por recuperar el derecho a la educación no ha cesado.
Los estudiantes secundarios una vez más alzamos la voz y nos hacemos presentes en desacuerdo con las discusiones que la clase política está dando en estos momentos, ya que, no sólo no abordan los cambios estructurales que requiere la educación y que nosotros demandamos, sino además, se reducen a temas presupuestarios que mañosamente resultan ser medidas de parche de un sistema educacional que está en crisis.
Rechazamos también la maniobra política del Gobierno, que intenta desviar la discusión de fondo en educación por medio de la criminalización y condena de la protesta social. Recurso diseñado desde elMinisterio del Interior y expresado a través de las constantes amenazas de aplicar las leyes represivas heredas de la dictadura.
Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que se nos ha sido arrebatado.
A pesar de todo este tiempo de constantes movilizaciones no estamos cansados. Ya perdimos el año y estamos dispuestos a dar lo que sea necesario, para que las futuras generaciones de Chile no sufran lo que nosotros como sociedad padecimos hace tantos años y que nadie se ha hecho cargo.
Hacemos un llamado a toda la sociedad chilena a que tomen en sus manos la lucha por la educación, que nos apoyen, que se tomen los espacios públicos, que todos los indignados y los excluidos volvamos a tomar el protagonismo.
Porque la educación es un derecho que recuperaremos luchando en las calles.
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces.