Un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se había instalado en horas de la madrugada en la rivera del Río Mapocho con carpas y lienzos alusivos a la lucha por la educación que ya cumple seis meses.
Antes de las 7 de la mañana había un gran contingente policial, que llegaron arrancando violentamente los carteles que los y las estudiantes habían colgado de las barreras de metal con cuerdas. La manifestación se presentó desde el principio como pacífica y que no interrumpía ni el tránsito, ni alteraba el orden público, ni dañaba mobiliario público.
Los y las estudiantes lograron que un grupo creciente de personas les apoyara desde el las rejas desde donde se observa el Mapocho, arriba, mientras se manifestaban abajo, a borde del río, y anunciaron que si Carabineros intervenía se lanzarían al caudal de las aguas.
Los uniformados intervinieron primero a empujones en contra de la prensa que se apostó en las cercanías, no dejándoles desarrollar su trabajo; luego deteniendo a las personas que se manifestaban con consignas en apoyo a la lucha estudiantil, para finalmente bajar hasta donde se encontraban los y las manifestantes, quienes se entraron al agua, tomándose de los brazos, pero finalmente fueron desalojados/as y les llevaron detenidos/as.
“Si hay un accionar que puede indignar a la gente de nuestro país, es el accionar de carabineros que agrede incluso a mujeres del pelo. Es indignante como la derecha chilena agrede de esta manera a jóvenes que pueden ser sus propios hijos. La ultra derecha está gobernando este país y esta es una muestra de ello”, declaró con vehemencia Alfredo Vielma, vocero de la Aces.
Un oficial, al ser interpelado por un periodista de cuál era su plan de acción frente a la manifestación, luego de que la prensa fuera repelida, el policía se limitó a hacer un gesto y se retiró del lugar.
Por César Baeza Hidalgo
El Ciudadano
@Cesar_inBH
NOTICIA EN DESARROLLO
FOTO: Rodrigo Pino_Tomada de Sitio Web de Rdio Bío BíoFOTO: Tomada de Radio Bío Bío -