viernes, 11 de julio de 2014

Riesgos de violaciones de derechos en la Copa se abaten principalmente sobre niñas y niños en Brasil


Adital
"Tenemos la esperanza de que el pueblo brasilero, pasada la Copa del Mundo, no gane como herencia sólo el hexacampeonato, sino que conquiste como gran victoria la garantía de que se realicen los proyectos de movilidad urbana tan importantes para la población, muchos todavía no realizados, otros ni comenzados. Que nuestras familias tengan la garantía de la permanencia en sus territorios y la preservación de sus costumbres y que no impere el patrón FIFA. Que la policía, que tiene la tarea de garantizar la seguridad pública, no use la violencia en contra de la población que desea manifestar su disgusto en forma pacífica. Que las trabajadoras y trabajadores tengan sus derechos garantizados de hecho y que no sean explotados, como miles lo fueron durante la construcción de las obras de la Copa. Que nuestros niños, jóvenes y adolescentes y nuestras mujeres no se conviertan en mercadería para los extranjeros y encuentren acciones efectivas de erradicación del trabajo infantil, de la explotación sexual y del tráfico humano. Que los gobiernos garanticen alternativas eficaces para ellos y ellas”, manifiesta Caritas Brasilera en una nota publicada en su sitio el 12 de junio de 2014 (1).



"Los grandes riesgos de graves violaciones de derechos humanos en la Copa del Mundo van a abatirse principalmente sobre las niñas y los niños en Brasil” denuncia en esta entrevista Paulo Sergio Pinheiro, presidente de la Comisión Internacional de la ONU de Investigación sobre Siria; secretario de Estado de Derechos Humanos en el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso; investigador asociado del Núcleo de Estudios de la Violencia de la USP; y autor, a pedido de la ONU, del más completo estudio mundial sobre la cuestión de la violencia contra niños y adolescentes.

En eventos como la Copa del Mundo y el Carnaval, según la socióloga y coordinadora de la Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa (ANCOP), Rosilene Wansetto, los extranjeros vienen a Brasil con el deseo de usufructuar el "país del fútbol, del samba y del sexo exacerbado y libre, informaciones ya vendidas por las agencias de turismo y medios de comunicación”. Según ella, "es sabido de los que vienen a los partidos compraron paquetes en los cuales se incluyen encuentro con mujeres y adolescentes”. La explotación de la imagen de la brasilera aporta el ropaje de país de la subversión, en opinión de la socióloga. En una cultura predominantemente machista y patriarcal, ella recuerda que no sólo aumentan los acosos por parte de los extranjeros sino también de los brasileros. (2)


Vea la entrevista.
 
Prof. Paulo Pinheiro, nos conocimos en la Universidad Nacional de Bogotá, en 2008, ¿recuerda? ¿Usted está siempre trabajando sobre Siria?

Sí, ahora mi ocupación desde 2011 es la guerra en Siria, donde también me preocupo por la situación de los niños.
Muy feliz de conversar con usted... ¡Usted representa la lucha profética por el cumplimiento de los derechos humanos en América Latina!
No exagere, por favor!!!!

"La Ley niño Bernardo es una movilización educativa y un alerta a la sociedad para que nuestros niños sean educados con el máximo respeto, cuidado y cariño en sus hogares. La Constitución garantiza la protección integral de la infancia y éste es otro instrumento legal para asegurar ese derecho”, afirmó la ministra Ideli Salvatti hace pocos días, después de su aprobación por unanimidad por parte del plenario del Senado el 5 junio. ¿Qué piensa de la prohibición de los castigos corporales a los niños?

En esa discusión de la prohibición de los castigos corporales a los niños en cualquier contexto viene a colación del autoritarismo realmente existente en la sociedad brasilera, aunque se haya superado el régimen político autoritario. Ese autoritarismo se expresa en los privilegios que se arrogan los parlamentarios, el repudio a todas las medidas que intentan revertir el racismo estructural, que continúa prevaleciendo en la sociedad brasilera, el funcionamiento de las policías y de las cárceles, donde prevalecen la tortura y la arbitrariedad en contra del imperio de la ley. Pero nada revela más el autoritarismo presente en la familia, en las escuelas, en las instituciones, en el trabajo, que el primer paso, modesto, pero inmensamente relevante, de la aprobación de la Ley de Prohibición del Castigo Corporal.

¿Cómo fue el proceso?

Los padres no pueden más golpear hijos con amor, con látigos, cintadas, chinelas, escobas, toalla mojada, palos de escoba, golpes, torturas, al estilo de la educación, Brasil se civiliza. El Senado aprobó el miércoles 4 la llamada Ley Niño Bernardo -que se tramitó como Ley de la Palmada-, que busca cohibir los maltratos y la violencia contra los niños. Después de cuatro años de tramitación en el Congreso, ahora la propuesta se dirige a su sanción por parte de la presidenta Dilma Rousseff. El texto altera el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) y determina que los padres no pueden imponer castigos que produzcan un sufrimiento o lesiones en los hijos.

¿Tiene relación con la responsabilidad penal de los niños y adolescentes?

Entre los temas exhaustivos para la discusión en Brasil, que vuelven cíclicamente, están la pena de muerte, la prisión como receta principal para el delito, la responsabilidad penal de los niños y adolescentes y el encarcelamiento en masa como política delirante de seguridad pública. En esa galería en que se acumulan en forma sesquipedal (adoro ese adjetivo) la ignorancia, el desconocimiento, la negación de cualquier derecho como ciudadano a los niños, entra en el desfile de la avenida la prohibición de los castigos corporales.

¿Tiene relación con el Informe del secretario general de la ONU sobre violencia contra los niños?

 Todos los educadores que recomiendan la violencia de la bofetada, la palmada, etc., por favor, antes de continuar diciendo pavadas, lean el informe del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los niños. En 2007, el Presidente Lula y el ministro Paulo Vannuchi lanzaron una traducción en portugués (que no es una de las seis lenguas de la ONU). Los adeptos de las bofetadas antes de seguir haciéndolo, deberían leer lo que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU define como castigo corporal en la Observación General 13 11.

¿Cuáles son las definiciones del Informe sobre la violencia?

El estudio [publicado en 2006] presenta un profundo y amplio panorama de la violencia contra los niños y propone recomendaciones muy contundentes para mejorar la legislación, la política y los programas relacionados con la prevención y las respuestas al problema. El estudio documenta la magnitud, la incidencia y las consecuencias de los varios tipos de violencia contra los niños (3).

Usted presentó la Guía de la Copa del Mundo de los Derechos Humanos, una iniciativa del Colectivo Quilombação, Núcleo de Estudios de la Violencia, Celacc/USP, con apoyo de la Asociación Nacional de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos (Andhep). La guía presenta la tabla de la Copa Mundial de fútbol y enumera cómo los países participantes del torneo son evaluados por los organismos internacionales en lo que se refiere a los derechos humanos, incluyendo los derechos sociales, ambientales, delitos de intolerancia, respeto de la diversidad de orientación sexual y convenciones de combate al racismo (4). ¿Hay riesgos de graves violaciones de derechos humanos en la Copa del Mundo?

Hombres de verdad van a ir a comprar niños y niñas en gran cantidad durante la Copa Mundial en Brasil. Los grandes riesgos de graves violaciones de derechos humanos en la Copa del Mundo van a abatirse, principalmente, sobre las niñas y los niños de Brasil, país visto como un paraíso sexual, donde los adultos consiguen sexo con niños y adolescentes de manera fácil, barata y sin riesgos penales. La Copa, ciertamente, dejará como legado el aumento de los contingentes de niñas y niños en los circuitos, ya existentes y muy lucrativos, de la prostitución infantil en Brasil.

¿Qué piensa sobre la movilización popular en contra de la Copa del Mundo?

Voy a responder con una vieja reflexión sobre el Futuro de la Violencia en la ciudad Democrática (5). Para lidiar con la violencia legal, es un requisito indispensable renunciar a la violencia como instrumento de conquista de poder y de arreglo de diferencias: por ejemplo, la pena de muerte no puede ser tolerada ni para "enemigos del régimen", torturadores políticos. Esto implica, igualmente, renunciar a la noción de revolución como momento libertador, casi un carnaval que terminara con la opresión, que podría alterar súbitamente las relaciones de poder en el interior de una sociedad compleja como la de Brasil. Todas las experiencias de revolución en el campo socialista o de independencia colonial revelaron su incapacidad para lidiar con la reforma de la violencia: campos de reeducación, internación de homosexuales, campos de concentración, ejecuciones de enemigos del régimen, internación psiquiátrica para políticos, militarización de sistemas penitenciarios, consolidación de la cárcel.

La revolución se hace en el aquí y ahora en las relaciones concretas, dondequiera que se den: el colega portugués Boaventura Santos, al criticar la noción de política circunscrita al partidario gubernamental, habla correctamente de reformar la revolución y revolucionar la reforma. Si un gobierno democrático quiere hacer la "revolución" en la cuestión de la violencia, tendrá que tratar concretamente, como ha insistido Rosa Fisher, del desempeño concreto de las burocracias policiales y jurídicas, de los aparatos, como si se tratara de cualquier política pública, sin la sacralización de esos circuitos. Políticas públicas que implican reformas, planeamiento, etapas, políticas de personas, carreras, remuneración, condiciones de trabajo, eficiencia. Sin renunciar al control democrático. Que no puede limitarse a la conquista del gobierno por el partido, sino que debe abrirse a la interferencia de los ciudadanos en el control del desempeño de los aparatos represivos.

¿Hay racismo en la Copa?

Felizmente, la Copa es mucho mayor que la minoría blanca que tuvo acceso a los estadios, también parada en el baile, a causa de las entradas a precios prohibitivos exigidos por la FIFA, la inmensa mayoría de la población brasilera que queda fuera de los estadios, afrodescendientes, clase media baja, pobres, miserables, expoliados, aún así hinchan por la selección, es lo mejor que hay entre nosotros, que merece la Copa y la formidable exposición de Brasil en todo el mundo...

Conclusión

Prof. Pinheiro, su informe fue fundamental para este proceso, influenciando también al Consejo de Europa que, inmediatamente después de la adopción del informe, publicó una enorme campaña para prohibir los castigos corporales a los niños, revirtiendo inclusive sentencias antiguas de la Corte Europea, que, extrañamente, medían el nivel de severidad en los castigos corporales infantiles para decidir si violaban el derecho a la integridad personal. Valoro su fuerte compromiso en la lucha por la defensa de los derechos humanos...

NOTAS
http://www.ihu.unisinos.br/noticias/532361-caritas-brasileira-nota-a-sociedade-em-virtude-da-copa-do-mundo-
http://www.pacs.org.br/2014/06/08/no-pais-das-bundas-ativistas-temem-assedios-na-copa-confira-materia-do-site-terra-com-participacao-do-pacs/
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232006000500023&script=sci_arttext
https://drive.google.com/file/d/0B-_lQpuBQCFBNmdtV0tVLVRsSnM/edit?usp=sharing
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com