HISTORIA

INDICE TEMÁTICO
Historia de la Radio 1º de Mayo

1. Surgimiento
2. Como funciono los primeros años
3. El porqué de su nombre
4. La legalización
5. Nuestra orgánica
6. Financiamiento
7. De la teoría a la práctica
8. Un Medio de Comunicación Solidario
8.1 Solidaridad con los Pescadores de Talcahuano
8.2 La huelga de hambre más larga de nuestra historia
9. Nuestra expulsión de la junta de vecinos de La Victoria
10. El equipo de prensa José Carrasco Tapia
11. Visitas importantes a la Radio Primero de Mayo
12. Reconstruyendo nuestra historia
13. Nuestra programación


1. SURGIMIENTO

La Radio primero de Mayo nace el año 1995 en la población San Joaquín, Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La idea de crear una Radio Popular, es a raíz de las inquietudes de su director, ya que a contar de la década de los 90 y la llegada de la “Democracia” se produjo un gran estancamiento social.

Las organizaciones populares, sociales y políticas revolucionarias cuyo protagonismo logro acabar con la dictadura, se ven enfrentada en un marco político legal en el cuál los gobiernos de la concertación prometían todo: más justicia social, mejoras salariales, se garantizaría la educación como la salud... equidad para todos era el lema.

Si bien es cierto se acabo con una dictadura militar, pero no logramos acabar con el sistema dominante de aquellos años, que es el mismo que nos tiene sometido hoy día y lo conocemos como NEOLIBERALISMO.

Ante esta inquietud, el director de la Radio Primero de Mayo decide hacer un medio de comunicación popular en el cual la información no fuera manipulada por unos pocos, como son los grandes consorcios COPESA, y el MERCURIO que están en manos de la derecha más reaccionaria.
Deberíamos tener un medio que represente el sentir del pueblo, había que seguir denunciando que se seguían violando los DDHH en nuestro país, denunciar que los asesinos siguen impunes y por sobre todo lo más importante el rescate de la identidad histórica de nuestro pueblo, ya que la memoria colectiva olvida muy rápido y los hechos vuelven a repetirse así lo ha demostrado la historia en los últimos siglos. Considerando todo esto, nace en la clandestinidad de un departamento en la población san Joaquín la Radio Popular 1° de Mayo.

Los recursos para hacer posible la Radio, no fue a raíz de algún proyecto , ayuda extranjera, municipal o apoyos de ONGs a lo cual estamos muy acostumbrados hoy en día (políticas de estado para manejar como ellos quieren a la organización), fueron recursos propios de su director, confeccionando así su primer transmisor y vendiendo artículos personales para la compra de un mejor equipo y la adquisición de la primera antena transmisora.

Cuándo se tiene la convicción que la autogestión y la solidaridad debe ser una práctica diaria se le demuestra al sistema que nadie decide por nosotros; lo que debemos hacer o no hacer y a eso se le llama autonomía.


2. COMO FUNCIONÓ LOS PRIMEROS AÑOS

Las emisiones radiales eran sólo los fines de semana, con música contestaría y rock, a medida que fue pasando el tiempo la programación fue diaria, la radio estaba siendo conocida, pero nadie sabia de dónde procedía la música. Algunos amigos y vecinos más cercanos comienzan a interesarse por este proyecto de comunicación popular, es así que se decide salir del pequeño departamento familiar, ya que este se había convertido prácticamente los estudios de la Radio.

Nos acoge incondicionalmente la junta de vecinos N°4 de la población San Joaquín cediéndonos un cuarto que alguna vez funciono como calabozo, ahí estuvimos varios años funcionando.


3. EL PORQUÉ DE SU NOMBRE
La idea de colocarle Radio 1° de Mayo no es casual, políticamente era hacer sentir que esta Radio pertenecía a una clase determinante y que cada uno nos sintiéramos representados y parte de ella.

“Por los trabajadores, con los trabajadores y para los trabajadores”


4. LA LEGALIZACIÓN

A raíz de las constantes denuncias que éramos objeto y que el diario el Mercurio denunció como: “Radios ilegales llaman a la subversión”, nos vemos en la necesidad de “legalizarnos”, pero eso no significo que cambiáramos nuestra línea editorial ni el objetivo de la Radio, todo lo contrario nos fortalecimos muchos más, las organizaciones comienzan a ser parte de este proyecto de comunicación popular.

La SUBTEL, organismo que rige las radios en Chile, nos dice que nuestra planta transmisora debe estar en medio de la comuna, geográficamente seria La Victoria.

Un grupo mayoritario de la radio eran compañeros y dirigentes de la población La Victoria, nos proponen como alternativa su junta de vecinos en dónde es conversado con sus dirigentes y en una asamblea de pobladores se autoriza para que los estudios permanezcan allí. La única persona que se opone es la Sra. Gloria Rodríguez presidenta en ese entonces de la junta de vecinos aludiendo: “Son del Frente”. Se lleva a votación y por mayoría de votos, exceptuando uno la radio se instala en ese lugar por dos años, hasta que fuimos expulsados por la misma presidenta y los nuevos dirigentes.


5. NUESTRA ORGÁNICA

Actualmente somos un equipo de 40 personas, nuestro lema es “él que trabaja la lleva” donde hay un equipo de formación, ética y prensa.

Existe una dirección que la compone un director y un grupo de voceros que son los que toman decisiones previo acuerdo con la asamblea y representan a la Radio.

En este grupo humano está la diversidad de la Radio, desde islámicos, jóvenes, niños, dueñas de casa, cesantes, obreros, profesionales, minorías sexuales, grupos étnicos, centros culturales, comunidad cristianas de base, sindicalistas son parte del equipo Radial. Lo que nos une, es la convicción de que hay algo que cambiar y lo hacen desde la teoría a la práctica porque cada uno de ellos está insertos en el trabajo poblacional.


6. FINANCIAMIENTO

La autogestión es nuestra forma para conseguir dinero. Cada programa a contar del 2011 entregan cuatro mil pesos mensuales, con lo cual aportamos con el 50% para gastos de luz y agua en el centro de Formación Pedro Mariqueo lugar que nos acoge actualmente en la población La Victoria y cancelar el internet donde salimos al ciberespacio a través de www.radio1demayo.cl

No tenemos socios cooperadores, ni pasamos publicidad porqué con el pueblo no se lucra, se debe dar y entregar lo mejor de sí.

Cuándo se nos descompone algún equipo, simplemente acudimos a la creatividad popular, desde la peña, la tocata, la rifa, vender completos, ir a la feria a vender cachureos, hacer una fonda, la cena solidaria o simplemente ver cine a $100 son las instancias dónde salen los recursos económicos.


7. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

La Radio, fuera de ser un medio de comunicación, somos una organización que está inserta en las población, organizando, apoyando o convocando. Es así que a contar de marzo y durante el transcurso del año vamos participando en distintas actividades donde solidarizamos con diversas campañas, entre ellas han destacado:

Marzo
Celebramos el día Internacional de la mujer realizando humildes presentes para las mujeres de las poblaciones, apoyando otros actos que se realizan en distintos puntos de la comuna.

29 de Marzo
Día del Joven Combatiente junto a otras organizaciones populares realizamos un acto político cultural o acompañamos en la marcha de la población.

Abril
Actividad de Autogestión para la Radio y finaliza la campaña del cuaderno para los hijos de los Presos Políticos Mapuches.

Mayo
Celebración del Aniversario de la Radio, ya sea interno donde participa los integrantes de la Radio junto a sus familias o abierto dónde participan organizaciones cercana a la Radio. Otra manera de celebrar es realizando un acto político cultural donde todos y todas son bienvenidos, música, teatro, exposiciones, murales son lo que se muestra en nuestro aniversario.

Junio
No olvidamos a los caídos en Corpus Cristi un 15 y 16 de junio de 1987, realizamos un acto en homenaje a los doce caídos en la mal llamada operación Abanía. Celebramos el año nuevo mapuche Wentripanto junto a otras organizaciones.

Julio
Acto en Apoyo por la Libertad de los PP de la concertación como Mapuches.

Septiembre
Participamos en la semana de Andre Jarlan, convocando junto a otras Organizaciones populares a la feria de los DDHH.

Octubre
Le hemos denominado Mes de la Memoria Revolucionaria, en el cuál recordamos al Ché, Miguel Enríquez y Raúl Pellegrin.

Además participamos de actividades que realizan las organizaciones populares en torno al aniversario de la población.

Noviembre
Como todos los años y durante todo el día la Radio realiza una jornada interna de capacitación con apoyo de periodistas de la Radio Tierra, Radio Nuevo Mundo y ECO comunicaciones.
Los compañeros de la Radio Primero de Mayo, tanto antiguos como nuevos, participan de ella, además es la instancia donde se discute y se proponen nuevos desafíos para el medio de comunicación.

Cada integrante participa y da a conocer nuevas propuestas a la asamblea, tanto orgánicas como comunicacionales.

Diciembre
Año 2006 recolección de pintura, para realizar un mural en la penitenciaria de Santiago apoyando a Ernesto Medel. Cena de navidad y fin de año con todos los compañeros de la Radio.


8. UN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOLIDARIO

La solidaridad es algo permanente en la Radio, se manifiesta desde lo más sencillo a lo más complejo es así, que cuándo hay una emergencia en las poblaciones los vecinos han llegado con nylon, vasos, ollas, frazadas, alimentos u otro artículo apoyando a los más necesitados, la mayoría de las personas vienen de poblaciones cercana a dejar su cooperación o son los propios compañeros de la Radio que se organizan y entregan la cooperación por programas.

Unos de los hechos que no olvidamos, fue cuando una humilde anciana llegó a pedir un remedio para un familiar cercano, no estaban los medios económicos, ya que el costo del medicamento era muy alto, se hizo el llamado por intermedio de los micrófonos, al rato después se recibe una llamada en el cuál una pobladora, que no se identifico donó el dinero para ello.

Otra Campaña que se realiza, es la recolección de útiles en marzo para los hijos de los Presos Políticos Mapuches.

En invierno está la recolección del kilo de azúcar para distintas comunidades Mapuches. En el año 2006 apadrinamos una escuelita, que esta ubicada en la Isla Yepu rodeada por el lago Budi región de la Araucanía.

En este lejano sector funciona la Radio Mapuche Werken Kuruf es un medio de comunicación intercultural, ya que mantienen su lengua madre, el Mapugundun siendo el único medio de comunicación que existe en la isla.

Los compañeros llegaron a Santiago, conocieron nuestros estudios y los apoyamos en la parte técnica para mejorar sus transmisiones.

No tan solo a medios radiales hemos apoyado, cuándo Juan Lagos creador de la Señal 3 de La Victoria nos pide ayuda se la entregamos incondicionalmente, además compañeros de la población san Joaquín incluyeron en la programación de televisión las primeras noticias de actividades que se realizaban en la comuna, un grupo de realizó el "Que Ves", cortometrajes realizados por Videistas de otras comunas, en la parte musical se realizo un programa llamado la Maquina del Tiempo.
En forma inédita se realizaron enlaces en vivo de lectura de noticias en ambos medios de comunicación, de está manera se le fue entregando más contenido y variedad a la programación, ya que en sus comienzos sólo daban películas de corte infantil, cine norteamericano y mexicano.

La solidaridad siempre ha sido permanente con otros medios de comunicación, es así que en forma anónima hemos ayudado a levantar otras radios en el país “sin presumir” que gracias a nosotros existen. Solo damos nuestros conocimientos teóricos y prácticos en forman incondicional, lo demás es el esfuerzo de otros compañeros que luchan y creen que la comunicación popular es posible.


8.1 SOLIDARIDAD CON LOS PESCADORES DE TALCAHUANO

En el Año 2005 se realiza una marcha desde Talcahuano hacia Santiago cuyas demandas eran: más fuentes laborales y cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno. Fuimos unos de los primeros medio de comunicación que anunció la marcha que venían realizando desde Talcahuano un mayoritario grupo de pescadores artesanales junto a sus familias que comprometían a mujeres, ancianos y niños.

La caravana llegó la mañana del día miércoles a Santiago, muchos de ellos llegaron enfermos y otros con los pies dañados tras la larga marcha, nadie los esperaba en Santiago la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) no les dio alojamiento ni solidarizo con ellos.

Trataron de llegar a la Moneda, pero se les prohibió el paso, ante está realidad fueron a la Intendencia de Santiago, dónde se consiguieron un gimnasio del MOP (Ministerio de Obras Públicas) en el cuál permanecieron por tres meses, esperando una respuesta del gobierno.

La Radio llegó a los días siguientes con mercaderías en apoyo a los pescadores y sus familias, de está manera se complementa la información con la solidaridad. En varias oportunidades los pescadores visitaron la Radio y agradecieron públicamente a este medio de comunicación.


8.2 LA HUELGA DE HAMBRE MÁS LARGA DE NUESTRA HISTORIA

Como Radio se nos hace llegar la información que sé preparaba una nueva huelga de hambre de los Presos Políticos del la CAS año 2004, está información no se debía filtrar, la conspiración se hacia real. Ellos nos hicieron llegar una cinta de un cassette sin la carcasa plástica ahí estaba el comunicado del inicio de la huelga.

Los Presos Políticos nos pedían el apoyo, ya que desde la cárcel de alta seguridad ellos escuchaban la Radio, sin pedir permiso las ondas radiales atravesaban las rejas y ellos se informaban por intermedio nuestro.

Comienza la Huelga de hambre el 12 de abril y nosotros abrimos trasmisiones junto con ellos, era nuestra forma de apoyar y solidarizar, a está programación diaria se le llamó el Matinal por la Libertad.

Las trasmisiones eran diarias, en las cuáles se informaba a los pobladores el estado de salud de ellos, se apelaba a la solidaridad con al agua mineral, ya que cada uno debía beber cinco litros de agua diaria (su único alimento), cada fin de semana lográbamos llevar mas de cien litros de agua mineral, lo particular fue que las botellas llevaban saludos adheridos dándoles fuerza, ánimo y esperanza que esta vez sí ganarían su libertad.

Como hecho anecdótico llegó un día una familia de la población San Joaquín con cincuenta litros y medio de agua mineral, era una familia muy numerosa, cada integrante de la familia donó un litro de agua, el medio era porqué venia un bebe en camino.

Otro caso que nos recordamos fue el de una familia Islámica, ellos llegaron un día a los estudios radiales, traían gran cantidad de agua mineral que la conseguían con amigos más cercanos.

En relación con la comunicación los Presos Políticos de ese entonces, estaban informados inmediatamente de lo que acontecía en el exterior a través de las ondas radiales, ellos se informaban directamente de lo que sucedía en las marchas, ya que los despachos telefónicos se hacían desde el mismo lugar, la cantidad de personas que habían concurrido, cuántos detenidos, las organizaciones que estaban presente en la movilización etc de está manera se enteraban al minuto de lo que estaba aconteciendo, no debían esperar las visitas de los familiares o amigos para enterarse de los hechos ocurridos.

Las llamadas internacionales en solidaridad con ellos, se recibían desde distintos puntos del mundo, se había corridos la voz que ellos escuchaban una radio al interior de la cárcel de alta seguridad CAS, los saludos los escuchaban en forma directa es así que llamaron desde: España, Suecia, Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina, Bélgica y desde Uruguay llamó el mismísimo Daniel Viglieitti dándoles fuerza y esperanza.

Las llamadas telefónica internacionales fue un gran apoyo para con ellos, en algunos casos llamaron desde las embajadas Chilenas en el exterior, cuándo protestaban grupos de compatriotas exigiendo por su libertad. Fue el mejor alimento que ellos recibieron, fue la fuerza para continuar sin claudicar.

En está etapa, varios compañeros en reiteradas oportunidad cayeron detenidos, muchas veces pasando largas horas en los calabozos de la primera comisaría, pero ahí estaban incondicionales por la cusa de la libertad de los Presos Políticos que estaban en huelga de hambre.

Finalmente la huelga termina después de 74 días, consiguiendo ellos su tan ansiada LIBERTAD.

Estamos convencidos, que mientras exista injusticia social seguirán habiendo Presos Políticos. Como medio de comunicación popular seguiremos apoyando la causa por la libertad, ya sea directamente o a través con cuñas Radiales exigiendo la libertad de los PP Mapuches, por los Presos Políticos internacionalistas Chilenos recluidos en Brasil, los PP en Perú y los Presos Cubanos que se encuentran en las cárceles del imperialismo norteamericano es un compromiso que hemos asumido diariamente, ya que mientras existan Presos Polìticos seguiremos denunciando, como parte de nuestra línea editorial.


9. NUESTRA EXPULSIÓN DE LA JUNTA DE VECINOS DE LA VICTORIA

Cuándo en Chile se preparaban la cumbre APEC, un 14 de Noviembre se nos comunica que teníamos 48 horas para retirarnos de la junta de vecinos el motivo “la falta de consideración con sus dirigentes” (nuevos dirigentes con excepción de la Sra. Rodríguez). Esto se debía a que siempre denunciamos la intervención del Ministerio del Interior hace en las poblaciones, cuya justificación es el narcotráfico cosa que sabemos que no es así, ya que el narcotráfico sigue igual y carabineros no hace absolutamente nada así está comprobado y lo ha manifestado públicamente el propio alcalde de la Legua.

Para nosotros la intervención tiene un solo objetivo, desarticular la organización social entregándoles proyectos que ellos dirigen, de está manera retroceden a las organizaciones haciéndoles perder su autonomía e incapacitándolos para la autogestión, se acaba la plata y se acabó el proyecto.

Además no podemos aceptar, que una población tan combativa como lo fue La Victoria

sus dirigentas permitan la convivencia con carabineros en las esquinas, que los pobladores pasen a ser “ciudadanos de segunda categoría ” , ya que el hecho de ser intervenida, faculta a la policía a que los pobladores sean detenidos exigiéndole su cédula de identidad, se les verifique sus antecedentes personales, se le allane contra la pared como si todos fueran delincuentes, de esta manera se les están violando sistemáticamente sus Derechos Humanos.

Nosotros como Radio estamos en contra de estas medidas, denunciamos que son esos mismos carabineros que nos reprimen en la movilizaciones, que el Sr. Correa Sutil en ese entonces representante del ministerio del Interior, llegaba a la población a compartir onces con sus dirigentas, siendo él mismo que mandaba a reprimir al pueblo Mapuche.

Se denunció por intermedio de la radio que un 11 de septiembre en la noche, había llegado Correa Sutil a un sector cercano de la población (club hípico con departamental) y sostuvo una reunión con las dirigentas emblemáticas Sra. Claudina Núñez y la Sra. Gloria Rodríguez que al día siguiente salió publicado en un matutino la fotografía corroborando con lo que nosotros habíamos dicho.

Esa fue la verdadera razón de nuestra expulsión, fue una crítica abierta y directa con pluralidad ante la intervención en las poblaciones.

A pesar de la expulsión NO lograron acallarnos, a la media hora de haber sido intervenido por un grupo menor de 12 personas pertenecientes al comando de la Sra. Claudina Núñez (no era toda la población), salimos nuevamente al aire desde otro lugar y en perfectas condiciones, además nos fuimos apoyar un acto ANTI-APEC que se realizaba en la población Villa Sur; es aquí donde se aplica la teoría de “Audacia, Audacia más Audacia”.


10. EL EQUIPO DE PRENSA JOSÉ CARRASCO TAPIA

Nuestro equipo de prensa lo componen todos los integrantes de la Radio, cada no de ellos ha recibido capacitación de periodista que comparten con nuestra línea editorial, por lo tanto tienen la capacidad de hacer una nota, el despacho o la encuesta somos todos reporteros populares.

Existe un equipo que se encarga de la línea editorial noticiosa, recoge y saca las noticias de otros medios de comunicación como: Indymedia, Homodolar, Perromuerto, Ankintuwue, usamos los medios oficiales para desenmascarar la noticia e interpretamos la información desde el punto de vista más pluralista.

Muchas veces estamos en las calles, en distintas movilizaciones que se han dado a lo largo de estos períodos, estamos en las marchas, actos culturales o políticos, grabamos y luego editamos para dar a conocer lo que ocultan los otros medios oficiales.

Una experiencia satisfactoria como medio de comunicación fue la Revolución de los pingüinos en el año 2006, fuimos parte de la primera conferencia de prensa que se dio en el Instituto Nacional en la cuál daban a conocer él porqué de la toma, desde ese día estuvimos apoyando a los estudiantes a tempranas horas en las mañanas en el Liceo Aplicación, los acompañamos en las marchas, denunciábamos los hostigamientos que eran objeto por parte de los colegios sostenedores, estuvimos presente cuando fueron brutalmente reprimidos por parte de carabineros, como así también cuando los estudiantes llegaron al ministerio de educación a “dialogar” con Martín Zilick y no los dejaron entrar produciéndose serios altercados con la prensa oficial, ya que había mucha prensa al interior del ministerio y ellos estaban afuera, les gritaban somos nosotros los convocados NO la prensa.

Finalmente los estudiantes reconocieron nuestro trabajo, así lo manifestaron cuándo ellos llamaron a una de las últimas asamblea en el Internado Barros Arana; los estudiantes dejaron afuera a todas la prensa oficial que habían llegado a muy tempranas horas.

En forma exclusiva ingresaron a está asamblea dos medios populares cómo: Indymedia y Radio Primero de Mayo esto significo para nosotros como medio de comunicación el reconocimiento al esfuerzo y la consecuencia, que no es tan solo de nosotros sino de todos aquellos que hacen la prensa popular.


11. VISITAS IMPORTANTES A LA RADIO PRIMERO DE MAYO

Para la Radio Primero de Mayo, ha sido muy gratificante contar con la presencia de personas ilustres que se han acercado a visitarnos, de estas visitas podemos mencionar a muchos, pero queremos dejar estampado en esta líneas a aquellos que sin duda aprendieron a conocernos y se interesaron realmente en este proyecto de comunicación popular.

Madres de Plaza de Mayo de Argentina: en septiembre del 2003 cuándo se conmemoraba 30 años de la caída en combate de Salvador Allende, en Chile se vivió un clima de recuperación de nuestra memoria histórica a lo largo de todo el país. Se realizaron muchas actividades políticas y culturales en dónde muchas delegaciones extranjeras llegaron a solidarizar con el pueblo de Chile una de ella fue Las Madres de Plaza de Mayo, ellas visitaron nuestra Radio y compartieron junto a nosotros sus experiencias, que son similares a las nuestras, por no decir las mismas: desapariciones, torturas, asesinatos y las violaciones más atroces de derechos humanos que un hombre pueda soportar.

El día 04 de septiembre, llegó una delegación extranjera que participaría en el seminario Internacional 30 años Allende Vive. Argentinos, Nicaragüenses, Salvadoreños, Cubanos y un norteamericano se presentaron en nuestra Radio para compartir con nosotros sus experiencias revolucionarias vividas en sus países, en el plano de las comunicaciones. Los compañeros nos relataban cuán importante son las Radios Populares en el marco de los cambios sociales, papel fundamental en estos procesos y gran contribución para la Revolución.

A ellos les llamó mucho la atención lo precario que eran nuestros estudios radiales, ya que sus paredes estaban forradas con “cajitas de huevos” y a su vez el orden que sé respiraba en su interior y aludieron: “Así se hace la revolución, desde lo más simple a lo más complejo”.

Un cantante a nivel internacional como el Uruguayo Daniel Viglietti, fue una de las visitas que más destacamos, porqué Viglietti para mucho es el canto vivo en la defensa de los derechos humanos, además de la calidez y sencillez que demostró ante nosotros fue espontánea, la entrevista que concedió a los pobladores dejo entrever que era un luchador por esta América morena que ha sufrido desde la colonización española. Además quiero destacar que fue la única Radio que visitó en su arribo a Chile y se comprometió que algún día compartiríamos una visita especial en dónde su guitarra va estar presente.

Un hermano Cubano visitó el primero de mayo nuestra Radio, nos referimos Orestes Pérez, agregado cultural de la embajada de Cuba en aquella entrevista manifestó el apoyo que siente desde el pueblo Chileno hacía Cuba, él en esta entrevista nos contó como se conmemora y festeja el primero de mayo en Cuba en la cuál resalto unas de las marchas más multitudinaria del mundo y es encabezada por el Comandante Fidel Castro en la cuál el pueblo entero le entrega su apoyo incondicional a él y a la Revolución. Cuándo Intillimani visitó La Victoria, también compartió junto a nosotros visitando los estudios Radiales y nos concedieron una larga entrevista. Cómo ellos han pasados muchos artistas, músicos, escritores, actores, grupos de danza y grupos musicales que pasamos a destacar a:
Victor Valenzuela Morales cantautor y músico, creador del himno de la Radio Primero de Mayo.

Patricio Manns (cantante nacional), David Arrieta (cantautor), Francisco Villa (cantautor), Patricio Anabalón (cantautor), Grupo Hulaqui (música Andina), José Miguel Marquéz (vocalista de Illapú), José Ortiz secretario (General de la CUT), Incamarú (grupo Andino), Juaco y Nico (dúo de cantautores), Juan Subercaseux (abogado comité ProPaz), Germán Pasteur (presidente nacional de la CONUPIA), Andrés Saravia (cantautor), Andinisimo (grupo Andino), Ester Saravia (cantautora de La Victoria) Grupo TECAI (teatro), Nancy Torrealba (cantautora), Agrupación de Abogados Democráticos Popular, Iván torres (cantautor nacional), Lautaro Díaz (escultor), Gabriel Torres (Payador), Nora Blanco (cantautora), Hernán estrada (del Frente Sandinista), Luis cabrera (del Frente Salvadoreño), Edwin castro (Diputado del Frente Nicaragüense, James Cockdroft (escritor norteamericano), Alberto Amerrité (periodista Argentino), José Sevés (Intillimani), Luisa Toledo, Manuel Vergara (padres de los hermanos Vergara Toledo), Iván Ibacache (Grupo Chamal), Los Nadie grupo (Argentino madres Plaza de Mayo), Runa manta (Grupo Andino), Mala testa (grupo de Rock), Fuerza Andina (Grupo Andino), Charles labra (cantautor), Ayrampú (Grupo Andino), Mario Rojas (poeta y músico), Pelao Fonsea (de kirusa), Taller Andino (grupo Andino de Paine), Los Chacareros de Paine), Grupo Antaí (fusión andina), Carlos Betto (JJCC de perú), Los Aucas (grupo folclórico de Chiloé), Transporte Urbano, Jorge Indo cantante popular, Carlos Tomic (hijo de Rodomiro tomic). Grupo la Mano.

12. RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA

Como nuestra Radio siempre lo ha manifestado, el rescate de nuestra memoria histórica se planteo el desafió de hacer una tertulia Radial en dónde sus protagonistas fueran los ancianos de la población que participaron de una de las tomas de terreno más organizada en America Latina el 30 de octubre de 1957. Nuestros protagonistas son: Idolia Olguín Sánchez, María Sandoval, Alicia Cáceres, Leopoldo Corrales y Waldemar Rivas

En aquella ocasión recordaron momentos vividos por cada uno de ellos y lo relataron de la siguiente manera: eran años difíciles, había una gran crisis económica a nivel mundial y nacional.

Muchos emigraron a la ciudad junto a sus familias, traían sueños, pero eran sólo sueños. La realidad era otra, una gran cesantía había en Santiago no había lugar para estas familias que llegaron del norte y del sur a encontrar una vida más digna. Sólo encontraron miserias. Producto de ello se trasladaron a las orillas del zanjón de la aguada, en dónde levantaron unas chozas de cartón y algunas maderas a esto se le conoció cómo el cordón de la miseria; las condiciones de salubridad eran precarias, no tenían aguas limpias, compartían con las plagas de ratones. Una noche de primavera se produce un gran incendio, muchas personas fallecieron ante tanta desgracia comenzaron a organizarse y decidieron tomarse unas chacras que estaban ubicadas más al sur de dónde ellos se encontraban. La madrugada del 30 de octubre, hombres, mujeres y niños comenzaron la travesía teniendo sumo cuidado de no levantar sospecha de lo que acontecería. Se prepararon de tal manera que tomaron todas las medidas de seguridad, a las ruedas de las carretas y patas de los caballos las envolvieron con ropas viejas para no meter ruidos.

Cuándo llegaron a estas chacras, se encontraron con un lugar inhóspito, oscuro, sin agua con unas grandes matas de yuyos que dificultaban más la visión y cómo si fuera poco habían unos bichos negros que los picaban a cada poblador se les asignó su sitio y levantaron sus carpas, fue increíble ver en la mañana del día siguiente cientos de carpas con la bandera flameando.

La solidaridad en ese entonces era enorme todo se compartía, las mujeres se organizaron y levantaron la olla común, vecinos de las poblaciones cercanas llegaban a solidarizar con pobladores, les traían agua limpia, compartían la luz eléctrica.
Anécdotas hay muchas así lo relatan estos ancianos: cuándo se llegaba tarde en la noche de los trabajos y cómo no había luz, era muy fácil equivocarse de carpa, al día siguiente te encontrabas con la sorpresa que estabas durmiendo en la carpa de al lado, pero como la amistad era tan fuerte no había problemas con los maridos así lo relato una protagonista de la toma. Ellos también encontraron desgracias en estos terrenos muchos niños murieron producto de la excesiva humedad en las noches, la neumonía era frecuente y en cuestión de horas un niño tras otro fallecía fue ahí dónde llego ayuda de la escuela de medicina de la católica y del hogar de cristo.

Fue pasando el tiempo y las construcciones se levantaron eran adobe puro, no habían murallas que separaran los sitios, llego el agua, la luz eléctrica y de esta manera se fue urbanizando la población de La Victoria.
Su nombre se debe a la gran victoria que consiguieron con esta toma de terreno, y los nombres de las calles como: Ranquil, Raúl Fuica, Ramona Parra, Primero de Mayo, La Coruña, se debe a que los organizadores de esta toma tenían una conciencia de clase absoluta.

Esto fue parte de los relatos que nos contaron aquellos ancianos de La victoria, testimonios vividos por cada unos de ellos, de diferentes maneras, pero fue su realidad.

Para la Radio, la tertulia logró su objetivo el de tener un documento sonoro grabado en donde los protagonistas fueron los gestores de esta toma. Sabemos que un día ellos partirán, pero nosotros nos quedaremos con sus recuerdos, con sus voces y que cada 30 de octubre nos encargaremos de transmitirlas por nuestra Radio Primero de Mayo, de está manera las futuras generaciones no olvidaran su historia.
Muchas gracias, a aquellos que compartieron sus historias y algunos han partido ...


13. NUESTRA PROGRAMACIÓN

Uno de nuestros lema es “música sin limites” la diversidad musical se hace presente, el hip-hop, el tango, el bolero, la música clásica, el punk, la poesía, el rescate del folclor nacional, el Rock y el canto contestatario se manifiesta en un 90% en nuestra parrilla musical.

La programación Especial, son los días martes en el cuál hacemos el rescate de la memoria de nuestro pueblo, son los espacio cuándo recordamos a los hermanos Vergara Toledo, Miguel Enríquez, Salvador Allende, al Ché Guevara, Raúl Pellegrin, a Cecilia Magni y a todas las víctimas de la dictadura. Es en este espacio dónde los documentos sonoros históricos están presentes en la Programación.

El especial musical de la semana, va después del rescate de la memoria histórica, esa es la instancia para difundir a cantautores populares o grupos emergentes que están inserto en muchas poblaciones y no tienen la posibilidad de mostrar su trabajo.

El Radioteatro es una apuesta que esta dentro de la parrilla programática, estos pueden ser los tradicionales, de antaño como el Siniestro Dr. Mortis cómo así También Radioteatros para adultos mayores, radioteatro latinoamericanos que hablan de la invasión de los españoles y el genocidio en nuestra América morena.

Una nueva apuesta nos propusimos como radio al final del año 2006 realizamos los primeros radioteatro a los cuales se les llamó “Voces con Memoria” que es el rescate de la identidad de las poblaciones de San Joaquín, La Victoria y Villa sur fue un trabajo realizado con los testimonios de los pobladores, más el apoyo de los compañeros de la radio fue un hermoso trabajo autogestionado, que continuaremos el 2007.

Programaciones especiales: son aquellas de carácter político o movilizaciones nacionales como fue el primer paro en “Democracia” el 13 de agosto, aquel día abrimos micrófonos a las 08:00 am durante todo el día informamos a los pobladores de los hechos que están aconteciendo a nivel nacional como poblacional. Un equipo de compañeros se encuentran en distintos puntos de Santiago realizando despachos, e incluso los propios pobladores son corresponsales comunicándonos por vía telefónica lo que acontecía en su población, las transmisiones duran hasta que se corta la luz en la población.

Para el día 11 de septiembre, un grupo de compañeros va a la tradicional marcha que llaman las organizaciones de DDHH realizando despachos desde la marcha, ese día la programación es íntegramente dedicada a todas las víctimas de la dictadura, comienza en la mañana y termina al cierre de trasmisiones.

Nuestras Cuñas Radiales: Todas son grabadas o editadas en los estudios radiales, cada una de ella lleva un mensaje social, que van desde nuestros derechos, la denuncia, la libertad y la organización popular. La denuncia es la cuña permanente que se repite varias veces en el día en nuestra programación.

El tener un medio de comunicación popular de clase, no es una tarea fácil, hay que asumir un compromiso diario, ser consecuente con lo que decimos y lo que hacemos. Creemos y estamos convencido que la información debe ser manejada con pluralidad, sin censura y con una verdadera libertad de opinión.
El rol de los medios de comunicaciones popular, es hacer sentir al pueblo que son la voz de los sin voces y que se sientan verdaderamente representados por ellos.

Es retomar lo que fue algún día “La Prensa Obrera” que produjo cambios sociales fundamentales en el movimiento obrero Chileno.

“Si el espacio no existe, se crea... Sí la libertad se nos prohíbe se conquista...”

Radio Primero de Mayo