domingo, 29 de junio de 2014

COMUNICADO COMUNIDAD MAPUCHE LOF LOLOKO TRADICIONAL EN PAILAHUEQUE

COMUNICADO PÚBLICO
Sábado 28 de Junio 2014

Hoy nuestra comunidad Mapuche “Lof Loloko Tradicional”, procedió a llevar a cabo una mudanza de casa, desde el territorio recuperado en el sector de Chiguayhue, hasta Pailahueque, lugar que se está reivindicando territorio usurpado por latifundista Juan Erdenes G. Comuna de Ercilla.

Cuando íbamos en camino, llevando pertenencias familiares, a eso de las 16:30 hrs, una camioneta roja nos atajó sorpresivamente. Dentro de esta se encontraban los “Yanakonas” conocidos como: Mario Necul, Gastón Necul, Salvador Necul. Quienes golpearon gravemente al peñi Germán Melinao, sin justificación alguna, lo que nos obligó a rescatarlo, defendernos de estos represores y seguir nuestro camino hasta Pailahueque.

Lo anteriormente mencionado no son hechos aislados, responden a una maniobra orquestada desde el Estado para revertir nuestra legítima reivindicación territorial como comunidad mapuche. Queremos dar a conocer a nuestro pueblo, a todas las personas conscientes de la lucha de nuestra nación mapuche, el siguiente análisis, realizado posteriormente a esta nueva agresión violenta, con el fin de entregar antecedentes que sirvan para entender la posible nueva ola represiva que pretende instalar el estado sobre nuestra comunidad, orquestada en conjunto con sus instituciones públicas, FF.EE, medios de comunicación masivos y los llamados “Yanakonas”; es decir mapuches cobardes y traidores que se han entregado a los intereses económicos de los poderosos, mandados por el Ministerio del Interior y bajo supervisión de GOPE, para provocar impunemente situaciones de este tipo. Impunidad absoluta como también la muerte de nuestro peñi Rodrigo Melinao y el reciente ataque incendiario al hogar de Hugo Melinao. Ataques hechos en territorio mapuche, actualmente intervenido por la ANI, la ADI y militarizado por GOPE.


Antecedentes para conocer la cronología y el modus operandis de la nueva ola represiva:

El año pasado algunas familias de la comunidad Rayen Mapu se hicieron parte de la ADI (Área de Desarrollo Indígena), generando proyectos y obteniendo riquezas personales por sobre el consenso a las decisiones de lucha y autonomía conllevada por nuestra comunidad. Esto fue el primer precedente para entender las divisiones y conflictos internos protagonizados por estos Yanakonas.
Durante el proceso de recuperación territorial hecho en Chiguayhue, estos individuos nunca se hicieron parte activa del “Weichan”, ya que viven en Santiago, trabajan en el sistema wingka occidental, no trabajan la tierra como nuestros ancestros. Jamás tuvieron participación alguna en el proceso de lucha directa, y luego cuando el territorio estaba recuperado a base de una ardua lucha y sacrificio, tuvieron la sinvergüenza de aparecer, exigiendo parte del territorio recuperado.

Estos primeros antecedentes fueron claves para comprender las tensiones actuales en nuestra comunidad. Sumando después la grave y macabra forma de asesinar a Rodrigo Melinao, consecuente weichafe de nuestra causa mapuche, en la cual para lograr el homicidio hubo participación tanto de civiles paramilitares, yanakonas, supervisión de entidades represivas como ANI, GOPE, PDI y luego una evidente “bajada de perfil” por parte de los medios de comunicación burguesa, para que nadie se hiciera cargo del asesinato, tratando de borrar de la memoria lo sucedido,  al igual que la histórica lucha de nuestro pueblo.

Recientemente se decide trasladar a la recuperación territorial de Pailahueque, que es más fértil, ya que no ha sido dañada por la invasión empresarial de la plantación artificial del Pino y Eucaliptus, que secan los suelos y las fuentes de agua, siendo imposible desarrollar una vida comunitaria basada en el trabajo con la tierra en un lugar afectado por estas empresas forestales de la destrucción ambiental. En este contexto, cuando el peñi Hugo Melinao se encontraba trasladándose de hogar, es cuando se provoca el atentado incendiario a su antiguo hogar, dejándolo completamente en cenizas. Lo paradójico de este hecho, es que fue realizado bajo la vigilancia cercana de GOPE, quien dejó que los mercenarios del capitalismo hicieran esto, ya que GOPE se encuentra instalado al frente del terreno recuperado en Chiguayhue, en donde se encontraba la casa. A muy pocos metros de lo sucedido. No se invocó la ley anti terrorista, ni se hicieron teleseries mediáticas, como en otras ocasiones, cuando los afectados son los neo colonos y capitalistas.

Esta última acción no tuvo gran repercusión en nuestras actividades comunitarias, sabemos que el enemigo utiliza todos sus recursos e instancias, tanto legales como ilegales, tanto acciones públicas como ocultas, para acabar con el Weichan. Y cuando nuestra fuerza social-espiritual, nuestra  fortaleza en la lucha frontal no puede ser doblegada, es cuando ellos recurren a intervenir con proyectos como la ADI, ideada para convertir a mapuches sin capacidad de autonomía práctica y sabiduría ancestral en posibles Yanakonas, en caballos de Troya de la ideología de seguridad pública, en operadores encubiertos del Ministerio del Interior. Tan solo por unos fondos públicos, tan solo por el sucio dinero wingka son capaces de hacer hasta acciones de lo más retrógradas e inconsecuentes con las lógicas ancestrales de nuestra cosmovisión mapuche.

Este es el escenario de nuestra comunidad, para los que tienen dudas y no están al tanto del fondo del asunto. Por debajo de la mesa se desenvuelven sucesos que no siempre son publicados, pero si son relevantes y dignos de reflexión política, ya que evidencian las acciones y planes que establece el aparato de seguridad del Estado para reprimirnos, censurarnos, dividirnos y hasta deslegitimizarnos ante la opinión pública.

Finalmente, la última gran maniobra orquestada por el aparato de seguridad del estado, basado en la ideología de la clase dominante capitalista, que genera la imagen del “enemigo interno”  y considerando este gobierno de turno encabezado por Michelle Bachellet, quién fue Ministra de Defensa y hasta se encargó de enviar a EEUU a capacitarse en la FBI a fiscales “anti mapuches” y jefes policiales para procesos de desarticulación de movimientos sociales, operaciones contra insurgencia, represión encubierta y encarcelamiento selectivo. Aquella sínica sabe perfectamente dominar el arte del montaje judicial y la manipulación mediática de las masas. Nosotros en este sentido exponemos nuestra preocupación, no solo pensando en la integridad de nuestra comunidad expuesta posiblemente a una nueva ola represiva, sino que también en cualquier otro movimiento social activo por sus luchas y demandas, que podría sufrir consecuencias semejantes si las circunstancias son similares.

La maniobra orquestada este Sábado 28 de Junio 2014 es la siguiente:

-          Mandar a estos Yanakonas (Mario Necul, Gastón Necul, Salvador Necul) desde Santiago a intimidarnos. Bloqueándonos en su camioneta cuando íbamos camino a Pailahueque, generando violencia y atacando a uno de nuestros peñis.

-          Luego de hacer este ataque sorpresivo, premeditado y orquestado con las entidades anteriormente señaladas, se ponen a denunciar ante los medios de prensa como “victimas de agresión”, para condicionar en la opinión pública una mala imagen de nuestra comunidad, y de la causa mapuche en general. Ya que como es costumbre en la filosofía del Yanakona, a ellos no les importa empañar la imagen de la lucha mapuche, es más, les pagan para sapear, seguir, inventar, infiltrar, ser testigos protegidos en juicios contra alguno de nuestros hermanos, y en fin, provocar este tipo de situaciones que solo favorece a los que aun siguen manteniendo en su poder las tierras mapuches.

-          Nuestra intención jamás ha sido generar conflictos entre nosotros, son ellos los que son enviados por el Ministerio del Interior para provocar este tipo de incidentes aislados pero planeados. Como dice el antiquísimo dicho: “Divide y vencerás”. Nosotros no nos dejaremos caer en estas lógicas, por respeto al trasfondo de la lucha. Preferimos seguir avanzando, no estancarnos en pequeñeces. Tomar esta situación como una experiencia que nos haga más hábiles, para evitar ser afectados a futuro.

-          Posteriormente a este ataque, hemos recibido la alerta de posible allanamiento en nuestra comunidad en el territorio recuperado en Pailahueque. Esto nos hace reflexionar de que la acción de atacarnos por sorpresa, fue pensado para desarrollar un posible montaje judicial, por porte ilegal de armas, homicidio frustrado, daños, etc, Con esto fabricar el plan encubierto de sacarnos de este territorio recuperado, encarcelar a alguno de nuestros peñis y también provocar un aire de incertidumbre, de cizaña negativa, cuando nuestro profundo deseo es que se suman más persona conscientes y comunidades rebeldes al proceso de lucha, no lo contrario.

Ante lo señalado, hacemos un llamado a estar atentos con esta situación de posible ola represiva y allanamientos, a no dejarse influir por las campañas de deslegitimización contra nuestro pueblo, que solo responden a la tácticas desesperadas que ocupa el Estado para tratar de desvirtuar la imagen de nuestra lucha. Como ha pasado anteriormente, esto puede derivar en represión o hasta en prisión política, por ende la necesidad de informarse y mantenernos activos en la resistencia, en la solidaridad, servirá para mantenernos firmes y salir invictos ante esta posible oleada represiva.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES
POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO
POR LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA NACIÓN ORIGINARIA
POR TIERRA, AUTONOMIA Y LIBERTAD…

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!
MARRICHIWEW!!!


Comunidad Lof Loloko Tradicional
Pailahueque. Territorio recuperado.
Sábado 28 de Junio. 2014