sábado, 6 de enero de 2024

DECLARACIÓN PÚBLICA




Con mucha tristeza queremos alzar nuestra voz ante los graves actos de violencia delictual sucedidos en nuestra población y que terminan con la vida de tres personas y otras tantas heridas. Desde hace meses la violencia que se ha vivido en nuestra población ha vulnerado los derechos de niños, niñas y jóvenes, cerrando espacios de recreación, aprendizaje, de convivencia, marginándoles a una realidad en donde sus derechos son pisoteados de forma permanente. Se ha pretendido a partir de bandas delictuales instaladas en nuestros espacios, normalizar un estado de violencia y agresión permanente, buscando atemorizar a la comunidad para que se encierre y no levante la voz ante tanta impunidad.
Lamentamos la inacción de quienes siendo garantes de derechos y asumiendo cargos de poder, miren hacia otros lados, y solo realicen acto de presencia cuando los medios de comunicación se hacen presentes. La compra de más armamento, carros, drones entre otras medidas represivas no han dado resultados para
enfrentar el flagelo de la droga. Más aun con una policía que sistemáticamente ha violado los derechos humanos, y cuando las promesas de reformar las policías nunca se cumplieron, sino por el contrario, le han cubierto con un manto de impunidad. Hoy se requiere recursos para potenciar la participación comunitaria, juvenil e infantil, recuperar los espacios a través de la cultura, deporte y educación.
La violencia policial vivida a partir viernes 29 y dirigida a la comunidad agobiada por tanta injusticia no se condice con el trato de impunidad hacia bandas delictuales que se pasean y que realizan sus acciones intimidantes en la total libertad.
Hoy se hace latente la consigna que la unidad del pueblo salva al pueblo, somos nosotres: pobladores y pobladoras quienes tenemos que salir a exigir justicia por aquellos y aquellas que han sido asesinados siendo víctimas de la delincuencia.
El diagnostico está claro, hoy se requiere la acción de organizarse, participar y luchar por una comunidad donde vuelva a surgir la esperanza y la alegría. No podemos caer en la desesperanza, debemos unirnos para volver a soñar y retomar lo que nuestros fundadores y fundadoras nos han legado, que fue la solidaridad y
compromiso con la vida por construir un buen vivir. Con la convicción de la organización y participación a perder el miedo.
Que el grito de justicia resuene en toda nuestra comunidad.
Agrupación Carnaval Nocturno 30 de Octubre.
Fundación Jardín Centro Infantil Nuestra Sra. de la Victoria.
Señal 3 de la Victoria Televisión Comunitaria.
Hermanitas Donata, Hermanita Guisella y Hermanita Flor.
Comunidad Cristiana Parroquia Nuestra Sra. de la Victoria.
Escuela de Música Autónoma La Victoria.
Centro Cultural La Bicicleta.
Familia de Aníbal y Miguel Villarroel.
Asamblea de Pobladores La Victoria.
Centro Cultural Pedro Mariqueo.
Comité Nuevo Amanecer.
Tejer.
Radio Primero de Mayo.
Club Deportivo La Coruña.
Villa Sur Organizada.
Pobladores en Rebeldía