miércoles, 1 de enero de 2020

1 de enero de 1959 Triunfa la Revolución Cubana.

Ante las recientes victorias del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba y las Villas y su inminente avance hacia Occidente, el dictador Fulgencio Batista abandona el país en horas de la madrugada. Tras conocer la noticia, Fidel Castro, a través de la emisora Radio Rebelde, instruye a todas las tropas a continuar en combate. Asimismo, da órdenes específicas a los comandantes Camilo Cienfuegos y a Ernesto Che Guevara de dirigirse hacia La Habana para tomar los cuarteles militares de Columbia y la Cabaña respectivamente.

El día 5 de enero se instaura el Gobierno Provisional Revolucionario con Manuel Urrutia como mandatario. Urrutia había sido designado y ratificado con anterioridad para ese cargo por la Dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Entre los funcionarios y ministros de ideología izquierdista que formaron parte de aquella administración sobresalen las figuras de Armando Hart y Osvaldo Dorticós. En un inicio, Fidel rechazó ocupar un puesto en el ejecutivo, pero fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la República de Cuba.