Macarena Valdés fue asesinada en el marco del conflicto con el proyecto hidroeléctrico de la compañía transnacional austríaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa, aprobado en el gobierno de Sebastián Piñera, ante la negativa por la construcción de una Mini Central Hidroeléctrica de Paso en la zona, siendo amenazada de muerte reiterada veces por funcionarios de la compañía, debido a su rol de vocería junto a su compañero Rubén Collío de la Coordinación Newen Tranguil.
Hemos sido enfáticos junto a otras organizaciones en señalar que la muerte de Macarena Valdés da cuenta de un feminicidio empresarial, de un “crimen de odio”. Fue asesinada por ser una defensora del agua y los territorios, por negarse a la usurpación histórica de territorio mapuche por parte del Estado chileno y transnacionales, en un marco de persecución, abuso y vulneración de los DDHH en Wallmapu.
El proyecto hidroeléctrico presentó una serie de irregularidades, no fue sometido a un estudio de impacto ambiental, no contó con una declaración de impacto ambiental del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y no se aplicó una consulta indígena, infringiéndose el Convenio 169 de la OIT.
Es por ello que nos sumamos a los llamados de movilización en diversos territorios, exigiendo justicia para Macarena Valdés, y a la convocatoria de este viernes 19 de enero, a las 10 hrs, en Ruka frente a Tribunales, en Panguipulli.
¡No más muertas ni muertos por luchar! ¡Justicia para Macarena Valdés ahora!