Un mega incendio forestal incontrolable devasta sectores de Penco-lirquén (Región del Biobío), consumiendo gran parte del Fundo Coihueco, donde se proyecta el Parque para Penco y se encuentran los últimos bosques de queule del mundo (especie en peligro crítico, considerada fósil viviente).
El fuego, iniciado en tres focos aislados —dos muy cerca del área planificada para el proyecto minero de tierras raras de Aclara Resources, ha arrasado ejemplares centenarios, flora y fauna nativa, además de numerosas viviendas.
La Corporación Parque para Penco denuncia en medio de las llamas: «Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera, se quemaron muchas casas» y cuestiona: «Sin queules, sin pitaos, sin fauna nativa… así les conviene».
La comunidad, en histórico conflicto socioambiental, afirma que la minería es incompatible con la preservación del ecosistema, el río Penco y el turismo local, tras décadas de monocultivos forestales altamente inflamables. La catástrofe agrava la disputa territorial y genera profunda desconfianza. (Emergencia con alerta roja activa en la zona).
Fuente: Defendamos Patagonia