jueves, 18 de enero de 2018

Fin definitivo de Pascua Lama: SMA determinó clausura total del proyecto minero


33 cargos comprende el procedimiento sancionatorio impuesto por la SMA a la Compañía Minera Nevada SpA, titular del proyecto minero Pascua Lama.

Entre las sanciones hay seis cargos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y nueve por infracciones leves, dentro de los cuales “cinco de los incumplimientos -dos de los cuales produjeron daño ambiental irreparable- merecen la sanción de clausura total y definitiva”, según indica el comunicado difundido por la Superintendencia.

Además, se aplicaron multas por 24 infracciones, las que suman un total de 12.360 UTA, lo que equivale a $6.973 millones.

En el documento también se indica algunos de los incumplimientos que motivaron esta decisión de clausurar definitivamente el proyecto minero: “se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado”.
HORA