miércoles, 11 de febrero de 2015

EEUU: Condenan a dos activistas por ingresar a base militar de la Escuela de las Américas

-
 -
El 29 de enero pasado, en EEUU, un Tribunal de Distrito en Columbus, Georgia, enjuició y condenó a los activistas Eve Tetaz y Nashua Chantal quienes el 23 de noviembre pasado ingresaron a Fort Benning donde funciona, desde 1984, la Escuela de las Américas hoy también conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC).

El juez federal Stephen Hyles, que anteriormente habían sido notorias sus condenas a prisión de manifestantes pacíficos, sorprendió al público, y la sala del tribunal, porque no apoyo la petición de la fiscalía de condenar a largas penas de prisión a los activistas.

Eve Tetaz, de 83 años de edad, de Washington DC, maestra retirada, veterana por la paz y activista por la justicia, fue condenada a pagar una multa de 5000 dólares.

Eve Tetaz ingresó a las instalaciones de la Escuela de las Américas llevando consigo un cartel de uno de los 43 estudiantes desaparecidos  de Ayotzinapa, México, y el versículo bíblico de Isaías: "volverán sus espadas en rejas de arado". 

Nashua Chantal, 62 años, activista por la paz, entró por tercera vez a la Escuela de las Américas. Fue condenado a 5 años de libertad condicional. Anteriormente, el 2005 cumplió una condena de tres meses de prisión y el 2013 de seis meses.  

"Yo cruce la valla de la Escuela de las Américas para protestar contra las violaciones de los derechos humanos en América Latina", señaló Chantal. 

SOA Watch expresa con fuerza que son los responsables de los manuales de tortura, utilizados en la formación de militares en las Escuela de las Américas, los que deben ser juzgados, rendir cuentas, y cumplir prisión por todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en América Latina.  

SOA Watch señala que Nashua y Eve son dignos de elogio por hablar la verdad al poder. Ellos son parte de la larga tradición de desobediencia civil no violenta que pide el cierre de la Escuela de las Américas.  

La "Escuela de Asesinos"

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá por el Ejército de los EEUU para dar entrenamiento a soldados latinoamericanos. En 1984 comenzó a operar en Fort Benning, Georgia, en los mismos EEUU.

En 1996 fue noticia cuando el Pentágono, por la presión popular, se vio obligado a liberar los manuales de capacitación que utilizaban. Dichos manuales, enseñaban a los militares a "aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos". 
Decenas de países siguen enviando sus soldados a entrenarse a la Escuela de las Américas con excepción de Nicaragua, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia que decidieron retirar sus tropas de este nefasto lugar.

SOA Watch fue fundada por el padre Roy Bourgeois en el primer aniversario de la masacre de Celina y Elba Ramos, y de seis sacerdotes jesuitas, asesinados en la Universidad Centroamericana de El Salvador, hechos sucedidos el 16 de noviembre de 1989.

Cada año, desde 1990, SOA Watch organiza la mayor convergencia anti-militarización de EEUU en las mismas puertas de Fort Benning, Georgia, donde opera la academia militar.

SOA Watch es un movimiento de base no violento que trabaja para cerrar la Escuela de las Américas y cambiar la política exterior de Estados Unidos opresiva y militarista.


Eve y Nashua, están ahí por nosotros. Nosotros estamos en solidaridad con ellos
 ¿Cómo se puede apoyar de Nashua y Eva?
 2) Difundir en los medios de su país, su comunidad u organización, la injusta situación que enfrentan nuestros compañeros. Mientras los agentes de la CIA gozan de impunidad por torturar, nuestros compañeros arriesgan ir a la cárcel por ingresar pacíficamente a la Escuela de las Américas.
Para obtener más información, escribamos a correo@soaw.org
Puede llamar directamente a EEUU a María Luisa al teléfono: (1) 202-710-2343.
-
-
Se solicita difundir entre sus contactos y medios
Para más información SOAW: www.soawlatina.org - correo@soaw.org
Agradecemos compartir esta información y publicar en sus medios