LÉALO HASTA EL FINAL Y DESPUÉS INGRESA A LOS LINK
Me gustaría saber, porque los Alcaldes de
la zona sur, firmaron aprobando el proyecto Santiago Rancagua Express, se puede
especular buscando la respuesta, pero aquello es muy complicado por cuanto se
puede deducir que se repararon todas las observaciones y que por fin se va a
desarrollar en forma subterránea, esto
sería lo ideal, de ser así ya se sabría, lo otro es que efectivamente EFE y el
Estado Chileno, encontró el precio justo para cada uno de nuestros Ediles y comprometió
fondos para sus respectivas arcas municipales lo que se llama hoy en día mitigación.
(la forma política y siútica de decir “cual es tu precio” )
Por qué se firmó y se miró para el lado,
si teníamos los siguientes puntos en conflicto:
1.- El proyecto divide las comunas, y es
un proyecto clasista y discriminador por que somos tratados en forma distinta
que aquellos vecinos que viven en el oriente de nuestra región ( Las Condes,
Vitacura, Lo Barnechea). https://www.youtube.com/watch? v=qV3GE8mOIIw
2.- Dan como solución 1 o 2 pasos bajo
nivel, en un terreno que en invierno se anega, quedando la comuna aislada y
dividida, la única alternativa de cruce son los pasos sobre nivel, los cuales serán
clausurados, debiendo cruzar, por Blanco Encalada por el norte y por el sur sin
alternativa.
3.- La construcción para el cruce de los
vecinos, de pasos peatonales elevados y en puntos que ellos
determinaron, los mismos que mayoritariamente no son usado por la ciudadanía,
por su inoperancia, su peligrosidad y su constante riesgo de asalto y muerte.
4.- Los daños producidos por la central
eléctrica que está colocada en la comuna de Lo Espejo, que abastece el suministro
eléctrico para las vías férreas, , ha deteriorado lentamente la salud de la población,
no discriminando los recintos educacionales o de salud primaria que están a su
alrededor, el proyecto lleva consigo colocar otra central eléctrica anexa o
cercana a la primera, dejando condenada a la población y al medio ambiente de
su entorno y de la comuna.
5.- El deterioro de las casas con el tránsito
de los trenes, se incrementara en un 1.000%, más aun en aquellos sectores donde
la vivienda quedo a 1 metro de la pasa del tren, sin contar con la
contaminación acústica, y los pitos constantes a las 2, 3 . 4 . 5 o 6 de la
madrugada, la cual se escucha por toda la comuna, también se debe considerar,
este aumento en la contaminación acústica y sísmica, por que será un tren cada
8 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
6.- De acuerdo a las autoridades de gobierno,
y de EFE, este proyecto está pensado en los vecinos, en los usuarios y en sus
beneficios, si alguien revisa el llamado a licitación primario, se dará cuenta
que la primera estación para los vecinos- usuarios, está en Lo Blanco de la
comuna de el Bosque, y después San Bernardo, y las comunas de intermedio , no
existen, https://www.youtube.com/watch? v=ncng3RvXVak
después de una gran lucha, dada por los
ciudadanos y algunas autoridades, se logró algunas estaciones intermedias,
parece que no era para los vecinos, la verdad que este proyecto está pensado en
el transporte de cargas mineras , en las inmobiliarias que compraron terrenos y
planos reguladores de Nos, Buin, Rancagua y otras localidades http://cth33.bisqa.com/ titulares/boom-inmobiliario- rancagua/ , en el negocio y el lucro, más que en los
vecinos.
7.- Este es un proyecto ilegal y fuera de
toda norma medio ambientalista, por cuanto, se presentó en tres proyectos
separados, para que no fuera a revisión de la comisión del medio ambiente, aun así,
dieron su firma y su beneplácito.
8.- Este proyecto es rechazado por la
inmensa mayoría de la comunidad, tanto es así, que en Pedro Aguirre Cerda, se llamó
a una consulta ciudadana, donde votaron alrededor de 10.000 habitantes, y donde
el 98,5% se manifestó contrario al proyecto tal cual esta, a través de la
firma, se pasaron a llevar la voluntad del pueblo, el mismo pueblo al cual se
le pide los votos en periodos de elección, por eso es imperativo saber por qué
firmaron.
9.- En el caso de las pasarelas inútiles,
se prometió ascensor y guardias armados, como se nota que todos estos proyectos
son generados en escritorios por iluminados que no conocen la realidad, el
guardia y su arma durara menos que un suspiro, al igual que las mallas
metálicas, las cuales serán cortadas y los vecinos cruzaran por sobre las vías,
aumentando la cantidad de fallecidos, que son los mismos de siempre, simples
pobladores. Los ascensores serán inutilizados, EFE los reparara 1, 2 o 3 veces
y traspasara esa responsabilidad al municipio el cual no tiene dinero para su reparación y se acumularan las chatarras.
A contrapié de esto tenemos que el tren subterráneo,
trae consigo, conectividad, creación de espacios recreativos, siclo vías
intercomunales, con conectividad real con el Metro y el Tren, sedes sociales,
reforestación y creación de un gran parque intercomunal, en sectores que no
existe las áreas verdes, un termino definitivo de la contaminación acústica y a
las muertes por atropello o choques.
Creo que lo anterior no tiene valor, no
hay plaza, pavimento, luminaria u otra cosa que pague estos beneficios, somos
un pueblo de lucha, cada población de nuestras comunas lo demostró en los
tiempos más negros de la historia de nuestro país, la lucha que se dio en las
tomas, en la auto construcción, en la creación de barrio, en la construcción de
espacios comunitarios, hechos por nuestras propias manos y por la de nuestros
padres, eso debemos revindicar, y tomar nuevamente la bandera de lucha, por
nuestra dignidad, por nuestros derechos, por nuestra vida, por nuestros hijos, exijámosle
a nuestras autoridades explicación de esta aberración, exijamos que se revierta
esta atrocidad, y demos un salto al futuro, no quedemos postergados, somos
mejor que otros barrios que no tienen historia de lucha, pero ellos se
organizan y no se dejan pasarse a llevar, aprendamos y demos la lucha.
El Frente amplio se debe declara en
alerta, al igual que la coordinadora zona sur, por que la próxima vez que se
hable de un proyecto de EFE para nuestras comunas, será en 100 años más, porque
las otras comunas como Cerrillo, Maipú, Talagante etc., esperan el resultado de
nuestra lucha, y por qué no tendremos explicación ni cara, cuando el día de
mañana nos pregunten nuestros hijos,
“que hicimos para evitar cagarles su futuro”.
La autoridades no pueden argumentar como
excusa que:
1.- El proyecto no se puede parar por
cuanto las indemnizaciones a pagar, serian muy elevadas. Lo que no es real,
este proyecto, que en la realidad son tres, tenia fecha de termino clara y precisa,
esta ha sido modificada en reiteradas ocasiones, por lo tanto se han hecho
concesiones a la empresa ejecutora, aun ahora se puede poner término y no pagar
ni un peso, por otra parte, este proyecto contemplaba un gasto de 290.000.000.-
millones de dólares y ya van en 500.000.000.- millones de dólares y de acuerdo
a las obras ejecutadas, falta mucho por hacer, otra concesión a los ejecutores.
2.- La empresa Besalco que es una de las más
importantes ejecutoras de este proyecto, tiene a lo largo del país innumerables
contratos con el Estado de Chile, y no puede entrar en litigio, por lo tanto,
el sentirse ofendido y solicitar indemnización por el término del contrato,
obra que debía estar concluida hace mucho tiempo y por un costo menor al
actual, perdería todo futura posibilidad de contrato con el Estado de Chile.
3.- Que el proyecto es muy caro y no es viable
para EFE gastar esos montos tan elevados, ese argumento también es falso por
cuanto, en la licitación 2007-2008 del Ministerio de Obras Publicas por la
construcción del túnel del cerro San Cristóbal, con dos vías una distancia de
3,2 kilómetros, salió aproximadamente 400 millones de dólares http://es.wikipedia.org/wiki/ Autopista_Vespucio_Oriente
, y este ya lleva 500 millones, que en las condes y Vitacura se realizara 3 túneles
mineros para descongestionar la rotonda Pérez Zujovic, y el estado pondrá de
plata de todos los chilenos, aproximadamente 80 millones de dólares. http://www.latercera.com/ noticia/nacional/2014/11/680- 605605-9-los-ultimos-dias-de- la-rotonda-perez-zujovic.shtml
3.- Que por normativa internacional, las
cargas ferroviarias no pueden ser subterránea, este argumento también es falso,
por cuanto la carga que llega a la Estación Central y debe llegar al puerto, en
el ramal de la costa, pasa en forma subterránea por debajo de la comuna de
Quinta Normal, y aparece en la rivera del rio Mapocho, eso es permitido y
legal, pero hacerlo en nuestras comunas, eso es ilegal y peligroso.
http://www.plataformaurbana. cl/archive/2006/06/15/ santiago-desconocido-v1-tunel- de-ffcc-en-matucana/
Exigimos respuesta, exigimos consecuencia,
exigimos transparencia, EXIGIMOS TREN
SUBTERRANEO AHORA