viernes, 23 de enero de 2015

¿Por qué los Alcaldes firmaron en favor del proyecto de EFE ?

LÉALO HASTA EL FINAL Y DESPUÉS INGRESA A LOS LINK


Me gustaría saber, porque los Alcaldes de la zona sur, firmaron aprobando el proyecto Santiago Rancagua Express, se puede especular buscando la respuesta, pero aquello es muy complicado por cuanto se puede deducir que se repararon todas las observaciones y que por fin se va a desarrollar en forma subterránea,  esto sería lo ideal, de ser así ya se sabría, lo otro es que efectivamente EFE y el Estado Chileno, encontró el precio justo para cada uno de nuestros Ediles y comprometió fondos para sus respectivas arcas municipales lo que se llama hoy en día mitigación. (la forma política y siútica de decir “cual es tu precio” )
Por qué se firmó y se miró para el lado, si teníamos los siguientes puntos en conflicto:

1.- El proyecto divide las comunas, y es un proyecto clasista y discriminador por que somos tratados en forma distinta que aquellos vecinos que viven en el oriente de nuestra región ( Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea). https://www.youtube.com/watch?v=qV3GE8mOIIw


2.- Dan como solución 1 o 2 pasos bajo nivel, en un terreno que en invierno se anega, quedando la comuna aislada y dividida, la única alternativa de cruce son los pasos sobre nivel, los cuales serán clausurados, debiendo cruzar, por Blanco Encalada por el norte y por el sur sin alternativa.

3.- La construcción para el cruce de los vecinos, de pasos peatonales  elevados y en puntos que ellos determinaron, los mismos que mayoritariamente no son usado por la ciudadanía, por su inoperancia, su peligrosidad y su constante riesgo de asalto y muerte.

4.- Los daños producidos por la central eléctrica que está colocada en la comuna de Lo Espejo, que abastece el suministro eléctrico para las vías férreas, , ha deteriorado lentamente la salud de la población, no discriminando los recintos educacionales o de salud primaria que están a su alrededor, el proyecto lleva consigo colocar otra central eléctrica anexa o cercana a la primera, dejando condenada a la población y al medio ambiente de su entorno y de la comuna.

5.- El deterioro de las casas con el tránsito de los trenes, se incrementara en un 1.000%, más aun en aquellos sectores donde la vivienda quedo a 1 metro de la pasa del tren, sin contar con la contaminación acústica, y los pitos constantes a las 2, 3 . 4 . 5 o 6 de la madrugada, la cual se escucha por toda la comuna, también se debe considerar, este aumento en la contaminación acústica y sísmica, por que será un tren cada 8 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

6.- De acuerdo a las autoridades de gobierno, y de EFE, este proyecto está pensado en los vecinos, en los usuarios y en sus beneficios, si alguien revisa el llamado a licitación primario, se dará cuenta que la primera estación para los vecinos- usuarios, está en Lo Blanco de la comuna de el Bosque, y después San Bernardo, y las comunas de intermedio , no existen, https://www.youtube.com/watch?v=ncng3RvXVak  después de una gran lucha, dada por los ciudadanos y algunas autoridades, se logró algunas estaciones intermedias, parece que no era para los vecinos, la verdad que este proyecto está pensado en el transporte de cargas mineras , en las inmobiliarias que compraron terrenos y planos reguladores de Nos, Buin, Rancagua y otras localidades http://cth33.bisqa.com/titulares/boom-inmobiliario-rancagua/   , en el negocio y el lucro, más que en los vecinos.

7.- Este es un proyecto ilegal y fuera de toda norma medio ambientalista, por cuanto, se presentó en tres proyectos separados, para que no fuera a revisión de la comisión del medio ambiente, aun así, dieron su firma y su beneplácito.

8.- Este proyecto es rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad, tanto es así, que en Pedro Aguirre Cerda, se llamó a una consulta ciudadana, donde votaron alrededor de 10.000 habitantes, y donde el 98,5% se manifestó contrario al proyecto tal cual esta, a través de la firma, se pasaron a llevar la voluntad del pueblo, el mismo pueblo al cual se le pide los votos en periodos de elección, por eso es imperativo saber por qué firmaron.

9.- En el caso de las pasarelas inútiles, se prometió ascensor y guardias armados, como se nota que todos estos proyectos son generados en escritorios por iluminados que no conocen la realidad, el guardia y su arma durara menos que un suspiro, al igual que las mallas metálicas, las cuales serán cortadas y los vecinos cruzaran por sobre las vías, aumentando la cantidad de fallecidos, que son los mismos de siempre, simples pobladores. Los ascensores serán inutilizados, EFE los reparara 1, 2 o 3 veces y traspasara esa responsabilidad al municipio el cual no tiene dinero para su reparación y se acumularan las chatarras.

A contrapié de esto tenemos que el tren subterráneo, trae consigo, conectividad, creación de espacios recreativos, siclo vías intercomunales, con conectividad real con el Metro y el Tren, sedes sociales, reforestación y creación de un gran parque intercomunal, en sectores que no existe las áreas verdes, un termino definitivo de la contaminación acústica y a las muertes por atropello o choques.
Creo que lo anterior no tiene valor, no hay plaza, pavimento, luminaria u otra cosa que pague estos beneficios, somos un pueblo de lucha, cada población de nuestras comunas lo demostró en los tiempos más negros de la historia de nuestro país, la lucha que se dio en las tomas, en la auto construcción, en la creación de barrio, en la construcción de espacios comunitarios, hechos por nuestras propias manos y por la de nuestros padres, eso debemos revindicar, y tomar nuevamente la bandera de lucha, por nuestra dignidad, por nuestros derechos, por nuestra vida, por nuestros hijos, exijámosle a nuestras autoridades explicación de esta aberración, exijamos que se revierta esta atrocidad, y demos un salto al futuro, no quedemos postergados, somos mejor que otros barrios que no tienen historia de lucha, pero ellos se organizan y no se dejan pasarse a llevar, aprendamos y demos la lucha.
El Frente amplio se debe declara en alerta, al igual que la coordinadora zona sur, por que la próxima vez que se hable de un proyecto de EFE para nuestras comunas, será en 100 años más, porque las otras comunas como Cerrillo, Maipú, Talagante etc., esperan el resultado de nuestra lucha, y por qué no tendremos explicación ni cara, cuando el día de mañana  nos pregunten nuestros hijos, “que hicimos para evitar cagarles su futuro”.
La autoridades no pueden argumentar como excusa que:

1.- El proyecto no se puede parar por cuanto las indemnizaciones a pagar, serian muy elevadas. Lo que no es real, este proyecto, que en la realidad son tres, tenia fecha de termino clara y precisa, esta ha sido modificada en reiteradas ocasiones, por lo tanto se han hecho concesiones a la empresa ejecutora, aun ahora se puede poner término y no pagar ni un peso, por otra parte, este proyecto contemplaba un gasto de 290.000.000.- millones de dólares y ya van en 500.000.000.- millones de dólares y de acuerdo a las obras ejecutadas, falta mucho por hacer, otra concesión a los ejecutores.

2.- La empresa Besalco que es una de las más importantes ejecutoras de este proyecto, tiene a lo largo del país innumerables contratos con el Estado de Chile, y no puede entrar en litigio, por lo tanto, el sentirse ofendido y solicitar indemnización por el término del contrato, obra que debía estar concluida hace mucho tiempo y por un costo menor al actual, perdería todo futura posibilidad de contrato con el Estado de Chile.

3.- Que el proyecto es muy caro y no es viable para EFE gastar esos montos tan elevados, ese argumento también es falso por cuanto, en la licitación 2007-2008 del Ministerio de Obras Publicas por la construcción del túnel del cerro San Cristóbal, con dos vías una distancia de 3,2 kilómetros, salió aproximadamente 400 millones de dólares http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_Vespucio_Oriente , y este ya lleva 500 millones, que en las condes y Vitacura se realizara 3 túneles mineros para descongestionar la rotonda Pérez Zujovic, y el estado pondrá de plata de todos los chilenos, aproximadamente 80 millones de dólares. http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/11/680-605605-9-los-ultimos-dias-de-la-rotonda-perez-zujovic.shtml

3.- Que por normativa internacional, las cargas ferroviarias no pueden ser subterránea, este argumento también es falso, por cuanto la carga que llega a la Estación Central y debe llegar al puerto, en el ramal de la costa, pasa en forma subterránea por debajo de la comuna de Quinta Normal, y aparece en la rivera del rio Mapocho, eso es permitido y legal, pero hacerlo en nuestras comunas, eso es ilegal y peligroso.




Exigimos respuesta, exigimos consecuencia, exigimos transparencia,  EXIGIMOS TREN SUBTERRANEO AHORA





https://www.youtube.com/watch?v=_pSDuJVEPhY