domingo, 9 de noviembre de 2014

Asesinato de Alex Lemun: 12 años de impunidad

DIGITAL CAMERAEl 7 de Noviembre de 2002, el comunero Alex Lemun Saavedra (17 años), weichafe de la comunidad Requem Lemum recibió un disparo en la cabeza percutado  por el entonces mayor de carabineros Marco Treuer Heyssen, quien hasta el día de hoy, a pesar de que fue declarado culpable por "violencia con resultado de muerte" permanece impune, habiendo continuado ejerciendo sus funciones como carabinero.


El día de los hechos, Lemun se encontraba junto con otros comuneros  en el fundo Santa Alicia , en proceso de recuperación territorial y propiedad de la Forestal Mininco, cuando un escuadrón de carabineros con Treurer al mando se presenció en el lugar, iniciándose un allanamiento que, según los informes judiciales, derivó en  un enfrentamiento que los funcionarios trataron de aplacar con gases lacrimógenos y balines de goma.

En medio de los hechos, Lemun recibió una bala de plomo en la cabeza, que recorrió “unos diez centímetros en su trayectoria para quedar finalmente alojado a la altura de la nuca”, señaló más tarde el parte médico.
Tras el impacto fue auxiliado por su comunidad y trasladado después al Hospital de Temuco para ser fnalmente ingresado en la Clínica Alemana, donde lo derivó el gobierno, y falleció tras permanecer 5 días en agonía con respiración asistida.

Treurer fue declarado por la Fiscalía Militar de Angol culpable por “violencia innecesaria con resultado de muerte”. El fiscal falló que no existía justificación alguna para la utilización de la escopeta por parte del carabinero, quien recurrió tras ello a la Corte Marcial, que finalmente revirtió el fallo quedando el último en completa impunidad.

El caso de Lemun, el primero gratuito de una sucia lista que obstaculiza el avance hacia una solución entre Wallmapu y el estado chileno, fue acogido el pasado mes de enero por la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) , por evidenciar posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal , a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Documental Wiño Choyu tui Lemun: Lemun Renace






Fuente El Ciudadano