sábado, 14 de julio de 2012

PULSO SINDICAL Nº 154 - DEL 05 AL 13 DE JULIO DE 2012

Una serie de conflictos se han producido en estos días y, como es costumbre, han pasado casi desapercibidos por los medios de comunicación.

En los medios afines al sistema, que son la inmensa mayoría y por donde se destila el discurso del capital, solo algunas líneas inteligentemente distribuidas para que pasen inadvertidas, dan cuenta de algún problema. Lo demás?, farándula, realitys de todo tipo y futbol que esta volviendo a ser la droga que embrutece al pueblo. ¿Como es posible que se paguen millones y millones a algunas personas por correr detrás de una pelota mientras miles apenas ganan para comer?.

¿Cómo explicarse que miles hagan lo imposible por asistir a apoyar a sus enseñas, a las que defienden con pasión inusitada, y no tengan la misma actitud y disposición para incorporarse a los sindicatos y las juntas de vecinos para desde allí demandar derechos básicos como locomoción y vivienda digna y acceso al deporte y la recreación?.


Es que el sistema es muy astuto, toma la pasión del hincha y lo introduce en el consumo exacerbado. Mas millones para los ya millonarios dueños de los clubes.

Los demás a beber y destruir sin importar si es por la derrota o la victoria. Por ahí encuentran la vía de escape a su dolor, a la miseria que los circunda.

Y se extiende el mal a otras disciplinas, se introducen las drogas para mejorar el rendimiento y al final se desarrollan cuerpos monstruosos y los atletas se transforman en victimas de sus propias famas, para que se enriquezcan los de siempre.

Un claro ejemplo de lo que comentamos se da con las olimpiadas. Los juegos olímpicos que suponen la unión de los 5 continentes a través de la amistad deportiva de sus pueblos, se han transformado en un mega negocio en donde se ha establecido que solo una empresa vende sus productos en un espacio determinado (Mac Donald) y los atletas no pueden nombrar otra bebida que no sea la oficial (Coca Cola).

Se ha llegado hasta el extremo de impedir la libre exposición de las ideas y nadie levanta la voz. En Londres estará prohibido vestir prendas que hagan alusiones políticas o de otro tipo (entre otras no se pueden lucir prendas con la imagen del Che Guevara).

Millones y millones de pesos para mover periodistas, despachos en directo, notas exclusivas y el largo etcétera del capital. Pan y circo para el pueblo.

En este cuadro los conflictos poco importan.

Así trabaja y así trabajará el modelo. No tiene por que sorprendernos.
 
Lo que no se puede seguir desconociendo o tratando a la ligera, son las carencias para responder a esta política del capital. Hasta cuando los diagnósticos si lo que se requiere con urgencia son soluciones.

¿Que es lo que falta que ocurra para que de una vez las diferentes propuestas y proyectos confluyan en uno solo y este sea el canal, la vía, el medio por el cual se informa la población?.

Voluntad, disposición al trabajo amplio, sin limitaciones preestablecidas es lo que se necesita y a cambio nos dan sectarismo, discriminación, exclusión..

Seguimos sin noticiarios que digan las cosas que suceden, sin diarios ni periódicos que orienten y eduquen y para que hablar de las carencias audiovisuales.

Por suerte contamos con Punto Final y El Ciudadano, que aunque no dan el espacio que se requiere para que los trabajadores se eduquen, al menos colocan temas en debate y no sufren del mal de creerse los únicos que pueden salvarnos.

Desinformación y silencio, un coctel adormecedor que se bebe inconcientemente y que anula toda reacción de parte importante de los afectados.
Por eso estamos como estamos.

Grafiquemos con algunos ejemplos lo anterior.
 
El mercurio informó el 9 de julio sobre la huelga de los 84 trabajadores de la empresa periodística del norte (que entre otros edita el mercurio de Antofagasta y Calama y la estrella de Tocopilla). Nada dice de las demandas ni se nombra a los representantes de los trabajadores.

El mismo diario habla el día 13 de una manifestación de trabajadores del Metro apoyados por los 4 sindicatos, quienes protestaron por los mas de 600 despidos producidos en el último año. Ambas noticias en no mas de 1/16 de pagina.

Un poco mas de espacio tienen las informaciones sobre las protestas de los pescadores artesanales. Sin embargo el espacio lo ocupan fotos con fogatas y la descripción de la protesta. Nada de poner las razones de la manifestación. Esa no es la labor del Mercurio ni de los demás medios del sistema.

Pero, que pasa con tanto medio alternativo que se ha creado?, Salvo la continuidad de Ecooceanos, el boletín de la Radio del Mar, algunos compañeros ( no mas de 5) que regularmente están enviando material, y las informaciones que envía el senador Navarro, no hay NADA.
Así de concreto, así de claro, NADA. Como si los conflictos no fueran visibles, como si no valiera la pena hablar de ellos.

No hay cobertura en la huelga de Max Huber en Providencia, la movilización denuncia de los trabajadores de Sastrería Cubillos, los despidos del Banco Paris, los paros de los viejos de la construcción en Concepción y Arica.
Los trabajadores del Hogar de Cristo fueron a huelga en la V Región. La empresa no tenía para aumentar sueldos a sus trabajadores, pero si tuvo para trasladar en ambulancias a los adultos mayores y habilitar instalaciones en Nos y Recoleta donde instalarlos. 

Los mismos lugares donde antes se despidió gente por carecer de recursos.

Afortunadamente la decisión de los trabajadores y el apoyo de sus pares lograron revertir rápidamente esta huelga.
Mención aparte para la huelga de Konecta, que tuvo cobertura gracias a la valiente y decidida acción de un grupo de trabajadores que ocuparon una estación de Metro y lograron suspender el servicio.
 
Saltan todos los títeres del modelo a repudiar la acción, se presentaron querellas y se escribió sobre todas las infracciones de estos trabajadores. Nadie dice algo sobre la desesperación y los sueldos míseros, nadie expone las deplorables condiciones en que cumplen sus labores los subcontratados. Ni una sola mención al porque de la huelga.

Nosotros también tenemos responsabilidad en este silencio, ni siquiera salimos a refutar, con argumentos que tenemos de sobra, las injustas críticas que hacen usuarios desinformados a los que solo les interesa llegar a tiempo a sus trabajos y que parecen ignoran que si se pone en juego hasta la vida es por que se buscan  respuestas y soluciones concretas.

Debiésemos ser miles los que cortáramos calles, copáramos estaciones del Metro e impidiéramos todo movimiento en el país y apenas si hablamos de ello.

A esto es a lo que hay que hincarle el diente de una vez.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE