Los pescadores artesanales reunidos en Puerto Aysén. después de quemar simbólicamente un bote, reiniciaron sus movilizaciones este lunes 13 de febrero de 2012, tomándose nuevamente el puente presidente Ibáñez (de amanecida), cortando la principal puerta de entrada a la región de Aysén, debiendo soportar una inusitada y fuerte represión de las fuerzas policiales (Carabineros de Aysén y Coyhaique), quienes lanzaban lagrimógenas al cuerpo de los manifestantes y desplegaban un significativo contingente que se encuentra apostado en la ciudad porteña desde hace ya varios días.
Según los propios pobladores, Puerto Aysén parece una ciudad “sitiada” por Carabineros de Chile, quienes no han trepidado en usar toda su fuerza represiva para disolver los intentos de los pescadores artesanales y de la comunidad viva de esa localidad por manifestar su molestia contra las autoridades regionales, cuyos titulares, partiendo por la intendenta regional, pilar Cuevas Mardones y la gobernador provincial de Aysén, Felisa Ojeda, están de vacaciones.
A pesar de aquello, cerca de 4 mil manifestantes ayseninos marcharon por las principales calles de Puerto Aysén, entre la población Pedro Aguirre Cerda, custodiados permanentemente por la masiva presencia policial.
En Melinka, el concejal y dirigente Marcos Silva, señaló que los melinkanos se han manifestado por el incumplimiento de la autoridades regionales en lo que fueron los compromisos asumidos tras la firma de las zonas contiguas (mil cuatrocientos millones de pesos, un camión, Gps y otras cláusulas incumplidas), por lo que se tomaron el aeródromo local, el puerto y una oficina pública, no descartan otras acciones hasta que la intendenta Regional titular Pilar Cuevas Mardones viaje a esa localidad con el fin de rendir cuentas por la serie de promesas incumplidas por ella misma.
Imagen de reunión efectuada en el colegio de Profesores de Coyhaique, este martes 14 de febrero.
En coyhaique, tras sostenerse una reunión el día martes 14 de febrero de 2012, en la tarde, se efectuó una manifestación por las principales calles de la ciudad, deteniéndose frente a la Primera Comisaría de Coyhaique, donde se presenció como una efectivo de esa unidad, debió cerrar por dentro la puerta (reja), ante la falta de carabineros y pensando que los manifestantes iban a ingresar. Esta acción preventiva dejó atónito a los manifestantes quienes no podían dar crédito a lo que veían: simple porque en Coyhaique no había carabineros ni patrulleras. Acto seguido, los manifestantes marcharon sin autorización contra el tránsito y permanecieron por un prolongado tiempo en la interjección de las calles Arturo Prat y Francisco Bilbao, deteniendo toda el tráfico vehicular a una hora punta sin que se observara la presencia de un solo carabinero.
Se espera que otras localidades se sumen al petitorio regional que hoy mantiene unidos a los patagones que ya han salido a las calles a manifestar la situación de abandono y carestía que afecta a todos : “AYSÉN, TÚ PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.
Demandando, ente otras cosas: 1) Política Pública para Aysén con derechos de pesca y de recursos bentónicos para los 3000 pescadores artesanales de la región, 2) Sueldo Mínimo regionalizado, pensión para mayores y personas con capacidades diferentes. Nivelación de zona y estabilidad para funcionarios públicos, 3) rebaja de los costos de combustibles, de servicios y canasta básica, 4) Declarar Aysén zona libre de Represas y Reserva de vida, 5) Salud y Educación Pública de calidad, 6) Plan de Fomento económico real a la pequeña empresa y campesinos.
Fuente www.vientopatagon.com