Central Unitaria de Trabajadores y el movimiento Democracia para Chile se manifestaron a favor de las demandas sociales de los ayseninos.
Al menos cuatro personas fueron detenidas el momento en la manifestación de solidaridad con el pueblo aysenino en las inmediaciones de Plaza Italia Observadores de DDHH, sin embargo, estiman un saldo total de 20 personas arrestadas.
Se trata de una mujer y tres hombres, uno de los cuales sería un reportero gráfico.
Las detenciones se produjeron en la Plaza Italia, hasta donde llegaron unas 800 personas a manifestarse a favor de las demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén.
Los congregados fueron detenidos pasadas las 19:30 horas, cuando pretendían acceder a la Alameda, acción que fue impedida por los carros lanza-aguas y posteriormente se produjo el ingreso de piquetes de Carabineros hasta la plaza, los que dispersaron a los convocados.
Previo a las detenciones, para escuchar las intervenciones de estudiantes universitarios, dirigentes secundarios y de representantes de los trabajadores, de la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza; del vocero de Democracia para Chile y dirigente ecologista Luis Mariano Rendón; muy activo el año pasado en las manifestaciones contra el proyecto HidroAysén.
Espinoza indicó que “como Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Democracia para Chile sensibilizamos con las demandas del pueblo de Aysén, que están peleando por una mayor justicia social en el país”.
Y agregó que “el Gobierno ha demostrado una incapacidad absoluta de escuchar al pueblo este Gobierno es sordo, mudo, ciego y no es capaza de canalizar y dar respuesta de las demandas. No queda otro camino que la manifestación, a pesar de la brutal represión que estamos viviendo, Chile es un país sitiado”.
Por su parte, Rendón expresó que “la región de Aysén ya lleva muchos días dando una lucha ejemplar para terminar con el abandono que el centralismo de Chile los ha sumido, por lo que no podemos ser meros espectadores cuando se desata una represión brutal y hay un trabajador hospitalizado en El Salvador que perdió un ojo”.
A su vez, la activista de Aysén y dirigente juvenil de la zona, Camila Salas, quien portaba una pancarta con la consigna “soy de Aysén y exijo solución y menos represión” recalcó que “asistí a la manifestación, porque no me podía quedar de brazos cruzados, los cambios y las demandas favorecen al país. Es abusiva la represión excesiva de Carabineros, debemos llegar a la unidad nacional”.
Tras haber sido desalojados de Plaza Italia, los manifestantes se volvieron a congregar pasadas las 20:00 horas, en donde permanecieron gritando consignas en favor del pueblo aysenino y en contra de Carabineros.
Paralelamente a lo que ocurre a esta hora en Plaza Italia, otros incidentes se han producido en la intersección de Alameda con calle Carmen, donde algunos manifestantes han instalado barricadas, lo que ha motivado la llegada masiva de miembros de la FFEE de Carabineros.
Noticia en desarrollo…..
Ver Fotografías en Trinchera de la Imagen