En elecciones de Consejeros de CONADI.
En las elecciones de consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, a efectuarse el día 15 de enero 2012, se pone de relieve los efectos continuos, directos y permanentes del colonialismo y la domesticación a que han sido llevadas determinadas personas de origen indígena en Chile. Esta situación no se explica de otra manera, cómo un grupo de personas tengan un interés desmedido en participar de la administración de un órgano público del Estado Chileno tan y absolutamente colonial como es CONADI, incitando a las comunidades indígenas a participar de una elección completamente limitada. Este organismo de Estado constituye la más fidedigna figura de oposición al derecho de la autodeterminación de los Pueblos indígenas, entre ellos, la libre determinación Mapuche.
La afirmación en cuanto a calificar la naturaleza colonial de CONADI no es antojadiza, ni obedece a posiciones políticas subjetivas. Si únicamente se tuviera que efectuar una comparación histórica de la naturaleza institucional entre el “Consejo de Indias” para la administración del sistema colonial hispano en América y el Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena-CONADI, existen escasísimas diferencias de forma.
El colonialismo por sus características y naturaleza proviene de otros sujetos externos y comúnmente establece una determinada relación basada en la opresión incluyendo el uso de los medios coercitivos y ese tipo de relación forzada cuando suceden hasta podría entenderse, pero en ningún caso es lo mismo cuando los propios sujetos indígenas voluntariamente reproducen el sistema oprobioso a nivel interno convirtiéndose en agentes extensores del nuevo colonialismo en toda su manifestación. Pero esta situación pasa a tomar un carácter de alta preocupación cuando al mismo tiempo la comunidad internacional ha llegado a un “consenso internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas” en donde se estipula que los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación de la siguiente manera “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.
Además de lo anterior este grupo de personas candidatos a Consejeros de CONADI actúan como que no existiera nada en el ámbito de los derechos de los Pueblos Indígenas, su conducta política es la misma de un tiempo de cinco o seis décadas atrás, momento de plena ausencia normativa internacional sobre los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas. La situación jurídica de los Pueblos Indígenas entre ellos el Pueblo Mapuche ha cambiado radicalmente desde el día 13 de septiembre 2007 en adelante, desde ese momento los Pueblos Indígenas son titulares del derecho a la libre determinación.
La Ley indígena 19.253 que crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI no es una cuestión casual, este organismo constituye la arquitectura política e ideológica de los indigenistas criollos Chilenos, entre las figuras más destacadas se ubican José Bengoa y José Aylwin, con quienes en su tiempo desde finales 1989 -1993 tuve la oportunidad de discutir el sentido y alcance de la Ley indígena que ahora dicen criticar, aunque hicimos conocer nuestros puntos de vistas sobre los limitados derechos que contenía la ley indígena y la relación colonial que producía la figura institucional de CONADI no se logró modificar mayormente y cada cual tomó su propia ruta, entonces, el Consejo de Todas las Tierras no consintió la ley Indígena y sus consecuencias institucionales desplegando movilizaciones alrededor de la recuperación de las tierras, razón que terminamos encarcelados masivamente al mismo momento que se estructuraba y definía la Ley Indígena que estipula la participación mediante la elección de Consejeros de CONADI.
El indigenismo Chileno ha tenido dos momentos históricos con los Pueblos Indígenas en donde ha puesto de manifiesto sus actos, decisiones y sus influencias afectando la situación Mapuche y de los Pueblos Indígenas de Chile. La primera, en la configuración de la Ley indígena 19.253. La segunda, oportunidad alrededor del contenido del informe de la Comisión de la Verdad y Nuevo Trato. En este último caso a pesar que el informe pudo haber sido un valiosos informe de Estado por sus contenidos, los indigenistas se encargaron de diluirlo y para sustentar sus propósitos invocaron el argumento de que un grupo de profesionales de origen Mapuche se autoproclamaba unilateralmente Comisionados (José Quidel, Mauricio Huenchulaf y Rosamel Millamán) -COTAM- al margen del decreto presidencial que crea la Comisión Verdad y Nuevo Trato, y ellos habrían elaborados los insumos para el informe final que resultó completamente diluido. Aunque el Informe fue objeto de inclusión de aspectos relativos Parlamentos-Tratados, y la responsabilidad del Estado en el despojo de las tierras Mapuche, por parte de los comisionados Galvarino Raimán, José Llancapán y el que escribe este artículo.
El indigenista es aquel sujeto no indígena que comúnmente informado de las cuestiones indígenas se caracteriza esencialmente por sus decisiones externas, comúnmente adoptadas sin el consentimiento de los afectados y toman decisiones por ellos.
No es el propósito de analizar a cada uno los candidatos a Consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, sin embargo, una breve revisión de la extensa lista de postulantes se podría concluir que existen tres grupos claramente definidos, el primero, que está dispuesto a transar todos los derechos indígenas a costa de un cupo institucional en el organismo de Estado; el otro grupo que, reivindica derechos en sus postulado pero completamente confusa en sus actos y el tercer grupo, los inocentes.
La candidatura de José Millalen Paillal, apoyado por el partido en gestación denominado Wallmapuwun en sus postulados éste partido reivindica la autonomía Mapuche, sin embargo, a la luz de los hechos y la sola postulación a Consejero de CONADI, da cuenta que no tiene absolutamente ninguna consistencia el discurso de la autonomía que se presenta formalmente en la documentación. Además por la naturaleza institucional de CONADI, resulta incompresible que se pretenda utilizar este organismo para promover sus respectivos planteamientos de autonomía.
En la plataforma del mencionado candidato a Consejero de CONADI, recoge el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, no aclara qué aspecto o que artículos del Convenio reivindica, debido, a que el articulo 1.- del instrumento es completamente restrictivo, sino, más bien hace una referencia genérica derivando en un planteamiento confuso, pero la confusión no se limita únicamente al citado Convenio, sino se extiende a la referencia de la Declaración y este instrumento contiene 46 artículos y varios de ellos son completamente limitados y no especifica si espera que el Estado Chileno lo implemente o los propios Pueblos Indígenas y si fuere lo último sería elemental precisar qué derecho contenidos en el instrumento, cómo y cuándo?
Afortunadamente en el caso de José Nain Pérez, el Consejo de Todas las Tierras hizo las aclaraciones oportunamente en relación a su expulsión, debido, a que resultaba insostenible los esfuerzos organizativos para que se mantuviera en la organización Mapuche antes de migrar a la Concertación de partidos políticos. Este primer paso desde el movimiento Mapuche con destino a la Concertación de partidos políticos obedece a su análisis de ese entonces que, daba como ganador para un quinto gobierno la Concertación del cual pretendía un cupo mediante la candidatura de Consejal en la Comuna de Galvarino, pero los resultados son conocidos tanto para él y la concertación y ahora ha migrado a la derecha política Chilena convirtiéndose en el candidato número uno de la derecha del ala más anti-Mapuche del país, sin embargo, José Nain Pérez en su estadía en el Consejo de Todas las Tierras le permitió informarse que los Mapuche junto a los Pueblos Indígenas del mundo son titulares del derecho a la libre determinación al menos esta parte de la historia reciente la conoce, aunque desconoce y no le provoca una mayor atención el comportamiento de la derecha en Chile con el Pueblo Mapuche y sus derechos y particularmente sobre los despojos de las tierras, pero las intensiones para conseguir un cupo en la política del Estado asume plenamente la posición Maquiavélica que “el fin justifica los medios”. En este grupo también se podría ubicar el ex gobernador de la provincia de Malleco Rubén Quilapi Cabrapan después de haber sido un alto funcionario de Estado y haber presentado las correspondientes querellas para la aplicación de la ley Antiterrorista ahora se postula a un cargo de esta naturaleza.
Los esfuerzos que está desplegando la derecha anti Mapuche en Chile para disponer de agentes de origen Mapuche son múltiples. El día 10 de abril 2011 José Nain Pérez entregaba al presidente de la Republica de Chile Sebastián Piñera los resultados de las Mesa de Dialogo del Cerro Ñielol, Mesa que surge para contrarrestar y deslegitimar la Huelga de Hambre que promovían un grupo de Mapuche que estaban siendo juzgados por el Estado Chileno con la ley Antiterrorista. La presentación de las conclusiones al presiente de la republica no han tenido ni el más mínimo efecto, pero a sabiénda de esta situación un grupo de Mapuche entre los mencionados sigue insistiendo del mismo modo que lo hicieron otro grupo de Mapuche que en su tiempo tuvieron el mismo comportamiento durante los 20 años de los gobiernos de la concertación de partidos políticos.
Esta situación se tornó más preocupante todavía al momento que el gobierno de Sebastián Piñera decide aplicar la Ley antiterrorista a principios de Enero del año en curso, por los incendios de la Comuna de Carahue, el Ministro Joaquín Lavín Infante fue su oportunidad y se trasladó a Wallmapuche para reunirse con un grupo de Mapuche y a la vez brindarle el apoyo a determinados Candidatos Consejeros de CONADI, entre los que lideraban la recepción al Ministro Lavin estaba José Nain Pérez. El ministro Lavin daba por cumplido dos grandes objetivos, presentar la histórica y conocida estrategia de los Mapuche buenos y los Malos y daba un mensaje subliminal para todos los Chilenos del país, que los terroristas están en Wallmapuche y no en Torres del Paine ni en Bio Bio, tampoco en la provincia del Ñuble a pesar que en esta parte del territorio los incendios fueron mucho más masivos desde el punto de vista de su extensión y significación económica. Como lo ha dicho el propio Diputado Gonzalo Arenas, el gobierno se ha equivocado al afirmar con la querella sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista que en Chile, el Incendio es igual a Terrorismo y Terrorismo igual a Mapuche. Como se verá este grupo está dispuesto a todo, sin importar nada como afectan sus actos y comportamiento al Pueblo Mapuche y sus derechos.
Lo que ha surgido como interrogante, si la derecha tiene o no tiene militante de origen Mapuche, efectivamente tienen, pero su bajo perfil al interior de su gobierno obedece a dos cuestiones. La primera, que no le preocupa verdaderamente la situación Mapuche. La segunda, los militantes de la derecha política de origen Mapuche han actuado con más prudencia porque nunca han tenido un compromiso real con los Pueblos Indígenas y le han dejado el espacio a los Mapuche que vienen del movimiento y requieren sacudirse de su pasado y ganarse la confianza con del gobierno, porque nuevamente todos los cálculos políticos de este grupo de Mapuche, es que la derecha tendrá dos periodos de gobierno.
El grupo de los inocentes resultaría arbitrario si se ahondara su situación con ellos, pero es importante comentar un grupo no menor que se podría identificar como los candidatos permanentes del Pueblo Mapuche y son aquellos preferentemente referidos a los militantes de partidos políticos de la Izquierda Chilena como los Mapuche de Izquierda, proveniente del partido comunista, partido socialista y el Partido por la Democracia PPD, entre otros.
Las elecciones de Consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, da cuenta que la administración del actual gobierno no cambiara nada a pesar de sus anuncios de la nueva institucionalidad, de lo contrario no se explica que se siga promoviendo la figura de Consejeros si efectivamente hubiera voluntad de cambio, en definitiva en el gobierno del cambio, no habrá cambio en la política con los Pueblos Indígenas.
El autor de este comentario, también fue candidato a presidente del país y los impedimentos del sistema binominal fueron las causas que imposibilitaron la postulación. Sin embargo cabria preguntarse, sería candidato a la presidencia nuevamente?, la respuesta seria negativa, no por los resultados de los intentos anteriores, sino, porque estoy plenamente informado que somos titulares del derecho a la libre determinación y podemos conformar nuestro gobierno Mapuche en cualquier momento y si reiterara una nueva candidatura, actuaria como un inocente desinformado y este no es el caso. El contexto internacional y nacional hoy es completamente diferente a ese entonces, por ello, reitero que somos titulares del derecho a la libre determinación lo que constituye un imperativo en desplegar esfuerzos sobre este derecho.
No es suficiente seguir criticando el Estado Chileno y su política con los Pueblos, además la política del Estado es sumamente conocida, si al mismo tiempo no se asume la condición de titular del derecho a la autodeterminación, posiblemente el proceso de domesticación como consecuencia del colonialismo interno de Chilenización y el colonialismo externo sean los factores que impiden actuar con una determinada mentalidad o simplemente no se avanzará mas allá de la victimización que se convierte en una conducta legitima, pero en ningún caso suficiente, debido, a que se está desechando o ignorando el alcance fundamental que conlleva el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas reconocido recientemente por el derecho internacional.
Efectivamente para la gran mayoría de los Pueblos Indígenas resulta complejo implementar el derecho a la autodeterminación en las actuales condiciones debido, a que lo único que se conoce de parte de los indígenas son las instituciones Estatales y sus mecanismos de participación mediante las elecciones periódicas y en el mejor de los casos el derecho a la consulta, pero el derecho de la libre determinación es otra categoría de derecho y plantea un imperativo a los indígenas con otro estándares para su implementación y exige otro comportamiento individual y colectivo. En el caso de los organismos Mapuche, incluso el derecho y los conceptos que subyacen en ellos siguen siendo muy confusos, a este respecto se reivindica autonomía y adicionalmente se le agrega libre determinación, sin embargo, ambos derechos referidos son completa y absolutamente diferentes. En este sentido el Consejo de Todas las Tierras despliega sus esfuerzos organizativos alrededor de la Escuela para el Autogobierno Mapuche sobre el derecho a la libre determinación y no otro derecho y no la autonomía por sus alcances limitados y restrictivos.
Las personas indígenas que han tomado la ruta de reproducir el colonialismo y la domesticación interna lo están haciendo, sin embargo, no existe el mismo interés en entrar a debatir y sumir la conducta de titular del derecho a la libre determinación, mientras siga esta situación seguirá ganando terreno el colonialismo, el indigenismo y la domesticación con los Pueblos Indígenas y su derecho y en cualquier parte que se encuentren.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.