domingo, 5 de septiembre de 2010

De Copiapó a Wallmapu la patria mata, pero la memoria, rescata

Patria es “nuestros nobles valientes soldados”, la mesa del patrón con empanadas y sin seguro social, la raza $hilena en la pulpería, y ahora farándula en la mina San Esteban...
Hace unos días me encontré por segunda vez con una mujer que vi en migraciones de La Paz. Se me acercó llorando. La primera vez, la asocié con chilenos concertacionistas (conocí a uno que declara –sonriente y orgulloso- haber trabajado políticamente para el Goni, Gonzalo Sánchez de Lozada, el mismo que está acusado de genocidio en Bolivia). Pero no, ella me comentó "vamos de mal en peor en Chile", de las brasas al fuego o del fuego a las brasas (para el caso, lo mismo)… Esta vez venía conmovida porque se enteró de que los mineros están vivos y corrió a contármelo. Venimos de un mismo territorio. Le agradecí y me emocioné también, cómo no. Qué ganas de vivir la de esos hombres, y qué locura tan sana de las mujeres que los esperan, las únicas que, antes de la confirmación, soñaban que ellos vivían, a pesar de que unos patrones, a sabiendas, los habían mandado a la muerte… Las mujeres esperanzadas se balancean en la cuerda floja de la cesantía y de todo lo que se les vendrá cuando termine la farándula fuera de la mina… Y los responsables -socios políticos de un gobierno patronal- piden perdón a viva voz, aunque –por debajo- han querido declararse en quiebra para no soltar un peso. …Me recuerdan a Aylwin, ex golpista –fuego brasas, brasas o fuego- llorando por los desaparecidos…

Solapados

Los trabajos piñeristas en la mina San Esteban capitalizan el dolor territorial para esconder la huelga de hambre mapuche de más de 50 días, los dos primeros niños adolescentes que serán juzgados por una ley antiterrorista en América Latina, y a hombres que sin querer morirse, se defienden de la aniquilación a su gente por el E$tado $hileno.

También solapa los montajes del llamado “caso bombas”, incluida la distorsión contra el escritor vasco Azel Luzarraga en el sur, las muertes de Mario Oviedo en Santiago y Franco Coronado en Cabrero (8ª región) por golpes de carabineros de la nación, los violentos allanamientos a numerosas casas okupa, a los domicilios particulares de Rodolfo Retamales y Roberto Henríquez, ambos comunicadores de la Radio 1º de Mayo de La Victoria, el maltrato en Batuco a una joven embarazada durante un allanamiento que duró 7 horas a la casa de Viviana Uribe Tamblay (CODEPU)*… operativos, la mayoría, que contaron con la presencia de funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), del Laboratorio de Criminalística y de personal de Fiscalías.

Septiembre patético

Patria es “nuestros nobles valientes soldados” mientras avanza la cacería de upelientos. Es la mesa del patrón con empanadas y vino tinto, y sin seguro social. Es la raza $hilena en la pulpería “intercambiándole” al indio harina por tierras… Y ahora es la farándula de la mina San Esteban que da dividendos a Piñera que subió en las encuestas justo el día -¡vaya coincidencia!- que se anunciaba la Tercera jornada de protesta nacional e internacional a favor de los presos políticos mapuche en huelga hambre. (En Chile, fueron miles los que exigieron justicia).

Cada día anuncian el menú desastre que les darán a los mineros bajo tierra, cantan cuecas, se da reportes por ejemplo del estado dental de los encerrados y, en ocasiones, algunos postmodernos comunicadores no pueden aguantarse rastrojear datillos como por ejemplo si hay alcohólicos entre los mineros, u otra novedad masiva. Mientras, es obvio que el patrón presidente mantiene cortitos a los ejecutivos de la mina para que no se desbarate su performance, y así levantar todo el humo posible sobre la huelga de hambre mapuche.

Controladores de la vida

Hinzpeter ofrece “perfeccionar” la Ley antiterrorista. (¿No es ya bastante perfecta para todos: Concerta ofertante y Derecha terrateniente?). Van a “modernizarla”, están “dispuestos”, dicen –son nobles como los soldados- pero, aclaran, “no pueden intervenir ante los fiscales… y no sería una modificación retroactiva”. Se trata, explican, de “acotar el funcionamiento de la justicia militar en Chile”… “fortalecer el combate a las conductas terroristas” y “acotar el tipo penal terrorista”. La vocera de La Moneda con apellido ¿alemán? Von Baer, llama a “deponer la huelga de hambre” y “hacer un compromiso contra la violencia” -¿La violencia de quién?- porque “al Ejecutivo le corresponde cuidar la vida”. Por eso, dice, interpusieron recursos para obligar a los huelguistas presos a comer, contraviniendo los tratados contra la tortura –obligar a comer es una tortura-… Y es que, claro, ellos obligan y controlan siempre las elecciones de los demás (a parir, por ejemplo, y si después de nacida la wawa, no hay trabajo ni qué comer, no es problema de ellos)… Como sabemos, la Derecha siempre ha sido una gran defensora de la vida en general…¿qué tipo de vida defiende?, bueno, ese es otro cuento.

No es su responsabilidad

La primera dama se siente “hermana” de los mapuche, de los pueblos originarios y de los migrantes (¡¿). Igual, hace no más de 15 días, un funcionario público de Gendarmería de $hile, montó fotos para desacreditar la huelga de hambre mapuche, y los medios de los dos consorcios comprometidos con la derecha que copan la prensa nacional, alegremente las publicaron. Pero ahora, con la tercera jornada Internacional y nacional de apoyo a los huelguistas, dicen que no aceptarán presiones, ya que en definitiva los que aplicaron la Ley antiterrorista, no han sido ellos, si no sus formales contrincantes, la Concertación de Partidos por la Democracia… ¡Qué decir!, sí, ellos fueron (y detracito, los intereses cruzados de unos y otros, mercaderes de $hile y terratenientes y dueños de trasnacionales, chilenos -entre ellos el presidente actual-).

“Errores”

Cuando se trata de capitalización política, venden a su padre, como Piñera a Pinochet, y la Concertación que se acostumbró a la propia mierda y ya no la huele, puede reconocer magnánimamente que aplicar la ley antiterrorista “fue un error” (Fulvio Rossi)… Es decir, cerca de 60 “errores” como los cerca de 60 comuneros mapuche en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares, 28 “errores” como los 28 procesados o condenados por la Ley Antiterrorista, 3 “errores” más, como los 3 mapuche que han debido buscar refugio político fuera del país (entre ellos la hijita de Juana Calfunao, lonko presa política en grave estado de salud actualmente), y los 5 “errores” en que han muerto a consecuencia de disparos por la espalda y la tortura de la policía chilena, comuneros mapuche y mapuche urbanos, en los mandatos concertacionistas… También todos los errados allanamientos a las comunidades mapuche en roscas concertacionismo-derecha, que envían a carabineros, policías y guardias armados de terratenientes y forestales, a torturar wawas, golpear mujeres y encarcelar hombres…

Toda está errática aplicación de la Ley antiterrorista, la ha hecho la Concertación no habiendo hechos de sangre en las acciones mapuche y defendiendo la propiedad privada de los ricos. Será por ello que para el Obispo de Temuco de apellido Vial: “no se da el atentado contra las personas, pero estamos casi en el acto terrorista…”, como dijo el sábado 7 de agosto de 2010 en una entrevista de televisión, donde además planteó que los países “necesitan leyes antiterroristas”, y da la solución: “asignar más recursos y educar” **…

Los mapuche entonces, de puro pobres y mal educados resisten. Así, la patria mata, de racismo y clasismo.

Con memoria

La gente con memoria es más sana y rebelde. Hubo un tiempo que NO fue hermoso, pero sí distinto, en que monjas maravillosas y curas muy queridos, salvaban de la tortura y la muerte a quienes lograban arrebatarle a la dictadura. Ahora el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati visita a los huelguistas en la cárcel El Manzano, habla de un juicio justo y recuerda que “no tenemos demasiado tiempo”… ¿Será la memoria y no un espejismo en tiempos de mesas para amnistiar torturadores?... No lo sabemos, pero, siempre, bienvenida sea la memoria. Bienvenidos sean los verdaderos trabajos de rescate, que vivan los mineros y las mujeres que esperan fuera de la mina y que no olviden cómo es que se fraguó la tragedia. Que no mueran los mapuche, que vivan libres Juana Calfunao y su niña, que la fuerza de la memoria, del territorio y la resistencia social, le lleven la contra a lo que dictaduras, milicos, estados, capitales y patrias han producido. Ya sabemos que ellos capitalizarán lo que se logre mañana (hoy se reúne Piñera con todos los partidos políticos chilenos para “tratar la agenda del bicentenario”), pero tenemos memoria.

Victoria Aldunate Morales

Feminista autónoma latinoamericana

*CODEPU, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, onG de Derechos Humanos fundada en 1980.

**http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=28653&idRegion=9

Algunas fuentes: Radio 1º de Mayo de la Victoria, CODEPU, Comisión ética contra la Tortura, Kilapan, COOAMS, Ukhamawa Noticias, Azkintuwe, Mapuexpress, El Ciudadano, El Mostrador, La Nación, Radio Bío Bío…
http://www.feministautonoma.blogspot.com/