Comisión Ética Contra la Tortura
Santiago de Chile, 30 de Agosto 2010
Señores:Organización Mundial Contra la Tortura - OMCT
Amnistía Internacional - AI
Asociación para la Prevención de la Tortura - APT
Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH
Coalición para la abolición de la Tortura y apoyo a los sobrevivientes - TASSC
Presentes
Estimados Señores y Estimadas Señoras
Reciban el más cordial saludo de quienes trabajamos en la Comisión Ética Contra la Tortura Chile; el motivo de nuestra nota es para expresarles la profunda preocupación que nos asiste en cuanto organismo de derechos humanos, ante el silencio del Gobierno chileno frente a las graves violaciones a los derechos humanos que se ejercen contra la etnia mapuche, situada principalmente en la zona sur de Chile.
Como es de su conocimiento, desde el 12 de julio 2010, 32 presos políticos mapuche, recluidos en las cárceles de Concepción, Lebú, Angol, Temuco y Valdivia han iniciado un movimiento de huelga de hambre que se ha prolongado por más de 50 días. Nuestra organización junto a varias otras, ha desarrollado una campaña tendiente a salvar la VIDA de los presos políticos en huelga de hambre y a reivindicar los derechos que hace años reclaman; derechos que les han sido conculcados y que los propios relatores y personalidades de Naciones Unidas que han visitado tanto a los prisioneros, como a sus comunidades, han constado como vulnerados.
Apoyamos el reclamo de derecho a la Justicia, a no ser torturado, a no ser encarcelado y privado de libertad con falsos testimonios y testigos encapuchados; a condiciones humanas de reclusión, a la no aplicación de la Ley Antiterrorista, a no ser enjuiciado por tribunales militares; a no ser reprimidos en sus comunidades, en sus casas ni afectados sus niños en sus escuelas. Todo eso lo apoyamos irrestrictamente.
El Convenio 169 firmado por Chile plantea una serie de exigencias que el Estado no implementa y ha sistemáticamente desconocido; al llamar a los mapuche “connacionales o ciudadanos de origen mapuche”, desconoce los derechos de los pueblos originarios, las demandas y derechos históricos que reclaman, pudiendo así, criminalizar su protesta. Es decir, Chile aparece ante al mundo alineado con los instrumentos internacionales, mientras que en el propio territorio, actúa como no teniendo “pueblos indígenas” por lo que nada hace para preservar la cosmovisión cultural, social, económica y política de su vida comunitaria; los bienes que les asisten a nivel de la tierra y el agua: elementos vitales de su cultura.
Con motivo del 26 de junio, instituido como Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, nuestra organización remitió a La Moneda con carta especialmente dirigida al Presidente de la República, Don Sebastián Piñera Echeñique, un Informe de Derechos Humanos cuya segunda parte está especialmente dedicada a los presos políticos mapuches, sus condiciones carcelarias y procesales. Informe que La Moneda ha bien recibido tal como lo muestra la carta adjunta que acompañamos.
Sin embargo, nos inquieta el desconocimiento y silencio del Gobierno ante la grave situación que afecta a los presos políticos mapuches en huelga de hambre; en la única respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una carta tipo (ver copias adjuntas), borra la evidente represión contra la etnia mapuche chilena.
Varios son los asesinatos de mapuche que han quedado impunes a la fecha: Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, asesinados a balazos por las fuerzas policiales, generalmente, por la espalda; Johnny Cariqueo, asesinado bajo tortura.
Declara el gobierno que existen “Juicios Justos” cuando hay montajes, testigos sin rostro, medidas cautelares fuera de todo límite legal; por falta de evidencia usan cientos de policías como testigos contra los presos mapuches encarcelados, quienes muchas veces son llevados a extremos del aislamiento y la incomunicación.
Se allanan domicilios y se asaltan las comunidades de los presos y sus familias. La justicia militar les aplica la ley antiterrorista y la justicia civil les solicita penas máximas que llegan a 103 años en personas ya juzgadas y sobreseídas por los mismos delitos, negando todo derecho a la efectiva defensa y a toda Justicia sólo vigente en un Estado de Derecho.
Así, la respuesta del Gobierno de Chile se contradice los Informes de los relatores especiales Rodolfo Stavenhagen y James Anaya, los informes de Amnistía Internacional y del mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos que rechazan esta represión inusitada.
Por todo ello, solicitamos intervenir ante el Presidente de la República de Chile, Señor Sebastián Piñera Echeñique, solicitándole respetar los derechos humanos de los mapuches y en particular atender las demandas de los presos políticos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio.
Esperando que nuestro llamado tenga favorable acogida, les saluda cordialmente,
Juana Aguilera
Hervi Lara
Pablo Ruiz
Equipo Ejecutivo de Trabajo de la Comisión Ética Contra la Tortura
Huelén 164, 1er piso. Providencia - Santiago, Chile - +56 (2) 235 59 45
Comisión Ética Contra la Tortura
www.contralatortura.cl
Hervi Lara
Pablo Ruiz
Equipo Ejecutivo de Trabajo de la Comisión Ética Contra la Tortura
Huelén 164, 1er piso. Providencia - Santiago, Chile - +56 (2) 235 59 45
Comisión Ética Contra la Tortura
www.contralatortura.cl