jueves, 6 de noviembre de 2025

NO Olvidamos: Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo




NO Olvidamos
Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fueron asesinados el 5 de noviembre de 1988 en el Cerro Mariposa de Temuco. Ambos eran parte activa de la resistencia a la dictadura militar, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Aquella madrugada, fueron interceptados por agentes de la Central Nacional de Informaciones CNI, quienes los detuvieron y los trasladaron al cerro, horas más tarde, sus cuerpos fueron encontrados dinamitados. El régimen intentó presentar el hecho como un “suicidio con explosivos”, alegando que habrían muerto mientras manipulaban una bomba, versión que buscaba encubrir la ejecución y limpiar la imagen de la policía política en un período previo al plebiscito de 1988.
Sin embargo, las pericias posteriores, testimonios y la investigación judicial demostraron que se trató de un montaje de la CNI, que los había asesinado y luego colocado explosivos para simular el supuesto atentado fallido.
A 37 años de su muerte, la memoria de Pablo y Aracely sigue viva entre quienes luchan por la verdad y la justicia. Su compromiso, consecuencia y valentía permanecen como ejemplo de dignidad frente a la represión y como símbolo de una generación que no se rindió ante el terror de la dictadura.
Siempre presentes en nuestra memoria!!