Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y actualmente encarcelado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío con una condena de 23 años, finalizó la huelga de hambre que mantenía desde el 3 de junio como protesta por no ser transferido a la cárcel de Temuco, sumando un total de 87 días en huelga.
Su hijo, Ernesto Llaitul, informó que la huelga de hambre fue suspendida tras la visita de Fabiola Campillai, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y senadora, quien se comprometió a garantizar la solicitud de traslado del dirigente mapuche al mencionado recinto.
Esta decisión pone fin a una huelga de hambre que dejó a Llaitul “en estado crítico”, según declaraciones de su hijo Ernesto. El dirigente mapuche buscaba ser trasladado al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco, donde también está recluido su otro hijo, Pelantaro Llaitul.
La semana pasada, la defensa de Llaitul solicitó formalmente su traslado, alegando una “vulneración de derechos”. No obstante, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición.
Llaitul está condenado por incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.
Fortin.