viernes, 12 de julio de 2024
Declaración pública de Anamic por Allanamiento policial a Radio Villa Francia
Declaración pública - julio 2024
La Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios ANAMIC pone en alerta a la población sobre la cobertura mediática que se ha estado realizando respecto a los hechos ocurridos el día 06 de julio que involucraron allanamientos simultáneos en las comunas de Estación Central, Santiago, Maipú, La Granja y Cerrillos, sufriendo un perjuicio directo el espacio donde funciona el Comedor Luisa Toledo y la Escuela Pablo Vergara Toledo y el espacio en que funcionó Radio Villa Francia que contó con la destrucción de libros, juguetes, artículos de cocina y alimentos.
Denunciamos la cobertura sesgada que canales de televisión, diarios impresos, radios y medios digitales de los principales grupos hegemónicos han levantado en torno al caso, sin considerar la realidad de la comunidad organizada, a adultos mayores y a las infancias perjudicadas. Además sin incluir en estas coberturas la historia de la población y con ello la importancia de Luisa Toledo como figura de la memoria y exigencia de justicia de quienes fueron asesinados en dictadura.
Por otro lado se baja el perfil de lo declarado por la jueza del 6to Juzgado de Garantía, Paula Brito, quien afirmó que se incurrió en una falta policial el no registrar el operativo con cámaras Go Pro, según indica el procedimiento, entre otras faltas en la investigación.
Esperamos rigurosidad en la investigación, imparcialidad y que se resguarden los derechos y dignidad de los acusados. Así mismo, reparaciones a la comunidad organizada que apalea la crisis económica a punta de ollas comunes y autogestión.
Como ANAMIC estamos en alerta en la defensa del Derecho a la Comunicación que tienen las comunidades y hacemos un llamado a sintonizar prensa independiente y comunitaria.
*Las únicas armas de los medios comunitarios son el micrófono, la cámara, la verdad y el pueblo*