martes, 14 de mayo de 2024
NO olvidamos a Tatiana Fariña
Un día como hoy, 14 de mayo, pero hace 39 años atrás, es asesinada la combatiente Rdriguista Tatiana Fariña.
A las 12:10 horas del lunes 14 de mayo de 1985, una bomba detona en el baño del Servicio de Acción Social de la Municipalidad de Lo Prado, en el sector poniente de Santiago.
Meses más tarde, en octubre de aquel fatídico 1985, un juez determina que los restos humanos encontrados, correspondían a una joven de 19 años de edad, estudiante de la Universidad de Chile, que provenía de Concepción, sobre la cual se había interpuesto un recurso de amparo, debido a su desaparición, precisamente el 14 de mayo. Su nombre: Tatiana Valentina Fariña Concha.
Tatiana había nacido en Concepción el 24 de diciembre de 1965, en el seno de una familia de origen proletario y de izquierda. Tras el golpe militar de 1973, su padre Raúl Fariña Medina, fue exonerado por motivos políticos de la petroquímica de Chile en Talcahuano, quedando una familia de cinco hijos dependiendo del sueldo de la madre, la profesora básica, María Concha Sanhueza.
Tatiana luego de su paso por las JJCC, en la VIII Región, llega a Santiago a estudiar sociología (1984), se instala en San Ramón, al sur de la capital, incorporándose al Frente Estudiantil del naciente Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), donde destacó por su responsabilidad y compromiso, llegando a quedar a cargo de la unidad en tareas de «recuperación económica».
La muerte de Tatatiana, y la tesis de la familia, de que ella pereció a manos de agentes del Estado, y habrán tenido sus razones para no iniciar juicios que investigaran al respectoEs doloroso imaginar el sufrimiento que debió experimentar y el impacto que tuvo en su familia y amigos. La búsqueda de la verdad y la justicia para casos como el de Tatiana es fundamental para reconstruir la historia y honrar la memoria de quienes perdieron la vida luchando por sus ideales
Tatiana, vives en la memoria del pueblo
Fuente: Memoria Viva