lunes, 15 de mayo de 2023

Punta Peuco, la cárcel de lujo y privilegios para criminales de lesa humanidad

Agentes represores de la dictadura cívico militar condenados por crímenes de lesa humanidad y sus privilegiadas condiciones
El recinto de Tiltil alberga a 129 condenados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1989)
El caso de Punta Peuco volvió a la palestra luego de una instalación mediática en la Región de la Araucanía, luego que un grupo de parlamentarios conservadores denunciara supuestos privilegios a comuneros mapuche en la cárcel de Angol.
Una de las parlamentarias que más tribuna tuvo al respecto, fue la diputada Gloria Naveillán, indicando que la justicia es pareja para todos no pueden existir este tipo de privilegios, sin embargo, rápidamente le recordaron Punta Peuco.
El cierre definitivo del polémico penal Punta Peuco, la cárcel Vip de criminales de lesa humanidad, ha sido parte de los temas que se viene abordado en los últimos años y ha trascendido que se daría en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Entre los presos en Punta Peuco hay generales de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), conocidas por las ser los organismos de inteligencia durante el régimen de Augusto Pinochet. Krassnof, Corbalán y más…