lunes, 7 de noviembre de 2022

Investigaciones sobre tortura en Chile: 23% de pericias realizadas por el SML es a mujeres


El Desconcierto

El nuevo libro de Jeannette Rosentreter actualiza la investigación de la tortura en Chile, revelando que entre el periodo 2020-2021, el 23 % de las evaluaciones a nivel nacional, basadas en el Protocolo de Estambul y realizadas por el Servicio Médico Legal, fueron a mujeres.

La publicación “El Protocolo de Estambul de Naciones Unidad y la Investigación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes durante la Democracia en Chile” deja en evidencia además que el 8,8 % de dichas evaluaciones, en el mismo período de tiempo, fueron realizadas a niñas, niños y adolescentes.

La obra, bajo el sello Ediciones Universitarias de Valparaíso, revela la actual situación de la investigación de la tortura en Chile, tomando en cuenta los estándares comprometidos con el sistema de Naciones Unidas y el Comité contra la Tortura por parte del Estado de Chile.

El Protocolo de Estambul es una herramienta forense de evaluación de la tortura, y es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que haya sido víctima de tortura o algún mal trato.