lunes, 6 de junio de 2022

COMUNICADO PÚBLICO PU LOF INALAFKEN KA INARUKAPILLAN




Lamentamos profundamente la muerte de nuestro lamgen Ulises Eloy Alarcón Manquepan yem (33 años) esposo y padre de 2 hijos – defensor de su territorio, conocedor de plantas medicinales y conocido trabajador de la localidad de Licanray – ASESINADO durante el día de ayer en el Lof Hualapulli - Liumalla, ubicado al interior en el camino rural ubicado entre Villarrica y Lican Ray. Nos adherimos al dolor de la familia y pu lamgen.
Una vez más uno de nosotros es asesinado a tiros en la defensa de nuestro mapu, a manos cobardes de personas que se creen con el poder sobre la vida de otro, portando armas de fuego, asesinado a quema ropa por Mauricio Briceño Medina (51 años), presidente de la llamada "Lof Mapu Licanray", lo cual aclaramos enfáticamente no es un "Lof", eso es un invento creado para fines asistenciales, donde se agrupan las comunidades jurídicas beneficiadas por el Programa Chile Indígena en su fase II, comunidades que cumplían sus requisitos, invento de la Conadi que forma mesas territoriales y hay el yanakona Mauricio Briceño se aprovechó y era coordinador.
La familia Manquepan estaba intentando reivindicar el territorio a través de la vía legal bajo el título de Merced Hilario Manquepan de aprox 933 hectáreas, en un terreno que estaba siendo loteado irregularmente para la instalación de inmobiliarias, donde Mauricio Briceño se prevalecía de su papel que le brinda la calidad indígena y se prestaba para estas empresas “truchas” para comprar y vender tierras mapunche, afectando los ecosistemas naturales, fuentes de agua, como menokos, trayenko y sitios significativos espiritualmente, afectando nuestro feyentun, az mapun, kume mongen y no es la primera vez que ocurre un asesinado en este contexto.
El terror está instalado en el matonaje y el sicariato al interior de nuestros territorios. En la soberbia del latifundio que reniega de hechos históricos y realidades culturales evidentes, comprobadas e innegables, avalado por CONADI, los notarios, conservadores de bienes raíces, abogados arbitrarios que han facilitado el rol de los encomenderos y las empresas inmobiliarias articuladas para la compra-venta de tierras.
Lo que sucedió es un hecho que deja en evidencia la crisis sobre la tenencia de tierras en wallmapu asociado a un nuevo fenómeno de migración ciudad campo que afecta el buen vivir de nuestros Lof.
Condenamos estos hechos cobardes y seguiremos en la lucha por nuestro mapu, nuestro mapunche mogen, por la defensa de nuestros territorios ancestrales y espirituales., con más fuerza nos levantamos. Cuando cae uno, mil nos levantamos.
JUSITICIA PARA ELOY MANQUEPAN