jueves, 21 de mayo de 2020

La dictadura cívico-militar (1973-1985) dejó una huella inborrable de horror en el Uruguay, centenares de detenidos desaparecidos, torturados y encarcelados. Tal como ocurrio en en el resto de latinoamérica, con el terrorismo de Estado auspiciado por EEUU.

Uruguay ratificó en 2009 la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, lo cual lo obliga a proteger a las personas ante este crimen, así como a desarrollar todas las acciones necesarias para una adecuada investigación y sanción a los responsables que lo cometan.

Presente 

La Marcha del Silencio tuvo este 20 de mayo un singular formato, pero mismo objetivo: mantener firme el recuerdo de aquellas personas que en el marco del terrorismo de Estado fueron víctimas de desaparición, tortura y homicidio.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos difundió a través de diversos medios de comunicación un mensaje en el que, como en cada Marcha del Silencio, se recuerda a cada uno de los detenidos cuyo paradero aún se desconoce.

Bajo el lema "Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?", este 2020 se realizó una Marcha del Silencio virtual que convocó a miles a través de las redes sociales, y el siguiente fue el video oficial de quienes lideran la búsqueda de verdad y justicia hace décadas.

FocoUy
Opal