viernes, 22 de marzo de 2019

La emotiva carta de Carmen Gloria Quintana tras condenas por Caso Quemados: “Nada podrá reparar el daño”

"Los militares aún se mandan solos y no solo ocultan la información de las violaciones a los derechos humanos a los tribunales, al poder ejecutivo y al legislativo", indica en su misiva la activista de los Derechos Humanos.
La emotiva carta de Carmen Gloria Quintana tras condenas por Caso Quemados: “Nada podrá reparar el daño”

Este jueves se conoció el fallo por el Caso Quemados, donde se condenó a 11 ex militares por su responsabilidad -como autores y testigos- en el incidente que terminó con la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.

Como autores, fueron condenados a 10 años y un día de cárcel Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra y Nelson Medina Gálvez. Por su parte, los otros ocho ex uniformados fueron sentenciados como cómplices a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada.

Luego de conocerse la decisión, la activista por los Derechos Humanos Carmen Gloria Quintana redactó una carta donde apunta contra los militares y critica la forma en que se llevó el caso.

A 32 años del ataque, Quintana cuenta que recibe el fallo con sentimientos encontrados. Por una parte, “con alegría al saber que finalmente se estable la verdad oficial que desde el principio los testigos y yo declaramos, situación que la dictadura y la derecha trato de ocultar y distorsionar. Ya nadie puede negar la evidencia”, indica.

“Esta es LA VERDAD que quedara para la historia: dos jóvenes que luchaban por la democracia fueron quemados vivos por militares de la dictadura cívico militar de Pinochet. Rodrigo Rojas falleció con el 65% de su cuerpo quemado y yo sobreviví con el 62% de mi cuerpo quemado”, agrega.

Sin embargo, la mujer cree que ha pasado demasiado tiempo, puesto que “nada podrá reparar el daño que debió afrontar mi familia y yo, desde el largo y doloroso tratamiento médico que significo más de 40 operaciones, sesiones de rehabilitaciones físicas y psicológicas de anos, que implico en lo personal muchos duelos, aceptar la desfiguración de mi cuerpo y tratar de reconstruir mi vida con 18 años”.

La activista agrega que también hay una “parte moral familiar, cuando fuimos perseguidos, mi hermana encarcelada por ser testigo, amenazados de muerte, afrontar el exilio, reconstruir la vida familiar en otro país, con el costo emocional que implico para todos, padres separados, familia dispersa entre Chile y Canadá, abuelos que no vieron crecer sus nietos”.

Asimismo, pidió que respecto a la demanda civil para consultas se dirigieran a “los abogados pues yo no soy parte de ese proceso”.

Sobre las condenas, considera que “los militares fueron condenados a bajas penas considerando el horror de lo que cometieron: quemar dos personas vivas. No sé qué pasara, si los militares cumplirán finalmente sus exiguas penas o no. Después de 32 años de impunidad hay que cuestionarse la importancia de que la justicia llegue a tiempo y hago un llamado a reflexionar a los jueces y pensar su rol en la impunidad biológica, en el hecho que muchas personas víctimas de la dictadura y familiares de Detenidos Desaparecidos hayan muerto sin respuestas, sin verdad, sin justicia y sin saber aun donde están sus seres queridos”.

En ese sentido, Quintana se cuestiona si realmente existe separación de poderes del Estado en Chile. “Los militares aún se mandan solos y no solo ocultan la información de las violaciones a los derechos humanos a los tribunales, al poder ejecutivo y al legislativo. Por otra parte, los partidos políticos también son responsables con los pactos de impunidad, con el negacionismo, con la instalación del secreto de 50 años que pesa sobre el informe Valech, con los pactos de silencio, que ellos toleran en las fuerzas armadas“, expresa.

“Solo espero que esta dura experiencia de vivir en dictadura, nunca más se repita, para esto debemos construir una verdadera democracia. Acelerar los juicios, establecer la verdad, la justicia y hacer todos los esfuerzos por dar con el paradero de los Detenidos Desaparecidos”, finaliza.
El desconcierto