martes, 26 de febrero de 2019

Clausuraron la planta de Unilever por supuesta contaminación ambiental en Argentina.

La empresa, radicada en el límite entre Tortuguitas y Garín, arrojaba líquidos con químicos al cauce del Arroyo Claro. Además, los inspectores municipales detectaron “graves irregularidades” en materia de seguridad e higiene.

En un procedimiento conjunto, inspectores municipales de Malvinas Argentinas y Escobar clausuraron el sábado la planta de Unilever Argentina al detectar que arrojaba líquidos contaminantes al cauce del Arroyo Claro.

La planta de la empresa Unilever está ubicada sobre la calle Descartes, entre avenida Constituyentes y Brasil, casi en el límite entre las localidades de Tortuguitas y Garín. Allí, los agentes municipales determinaron que se arrojaban a la vía pública efluentes líquidos sin un tratamiento previo que los convierta en inocuos para el medio ambiente.

El procedimiento se realizó “luego de varias denuncias de los vecinos de ambos distritos”, según se informó oficialmente, y estuvo ejecutado por personal de la Subsecretaría de Monitoreo e Inspección de Industria y Comercio de Escobar y la Dirección General de Inspecciones de Malvinas.

Al apersonarse en el predio, los inspectores advirtieron la presencia de “líquidos con sobrenadante de espuma en gran volumen y la emanación de vapores con olor similar de artículos de limpieza. Los efluentes “provenían del interior de la planta industrial y, a través de la utilización ilegítima de desagües, llegaban al cauce del Arroyo Claro, en la intersección de avenida Constituyentes y la calle Centenario, en el límite de los dos municipios”, informaron desde la Comuna de Escobar.

También se consignó que “al momento de la inspección se constataron una serie de irregulares graves por parte de la empresa en el área de seguridad e higiene, que no pudo acreditar la habilitación municipal, los análisis de agua ni el certificado oficial de fumigación”.

Lo mismo pasó con “las obleas de todos los matafuegos, el legajo técnico de seguridad contra incendios y los estudios de impacto ambiental, entre otras normativas obligatorias”.

Por todo este cúmulo de irregularidades los agentes labraron las contravenciones correspondientes y procedieron a la clausura preventiva de la planta, según la información oficial.

Presente en el país desde 1926 -inicialmente bajo el nombre de Lever Brothers-, Unilever se fue expandiendo en las categorías de alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar, liderándo las con marcas como Knorr, Hellman’s, Dove, Sedal, Rexona, Ala, Skip, Vívere y CIF, entre otras.

Actualmente, Unilever es una de las empresas líderes de consumo masivo a nivel mundial, con más de 400 marcas y la comercialización de sus productos en más de 190 países.