Hace muchas décadas que como país
hablamos de la redistribución de la riqueza (salvo un
notan-breve-paréntesis de 17 años ). Algunos de los chilenos que lo han
hecho lo han pagado caro. Clotario Blest, fundador de la CUT (y luego
obligado a renunciar a ella por los propios “compañeros”) estuvo preso
incontable número de veces. Por otra parte Alberto Hurtado, a quienes
muchos tildaban como “cura comunista”, terminó siendo reconocido como
Santo por esa Iglesia que, por lo menos entre parte de su jerarquía,
tanto se escandalizaba con sus dichos y los de Don Clotario.
Veamos que dijeron ellos sobre un tema que parece de tanta actualidad, como lo es la redistribución del ingreso, tema del que venían hablando hace tanto rato.
…Judas manejaba los dineros del Colegio Apostólico, tenía la bolsa.
Judas no oyó, ni cuando dijo (Jesús) “Bienaventurados los pobres”, ni cuando conminó a los ricos y a sus riquezas.
Judas era rico “en espíritu”, le devoraba la fiebre del oro, tenía su mente concentrada en los negocios, en ganar y acaparar dinero.
La multiplicación de los panes debió despertar grandemente la áurea avidez del futuro suicida. Nos imaginamos su pensamiento : “Si consiguiera que Jesús multiplicara los denarios que llevo en la bolsa”. ¡Qué bonito negocio!”..
“…El dinero es un medio, no un fin.
Pero el adorador del Becerro de Oro, el comerciante o el capitalista, no lo estima así: éstos viven para acumular dinero y gozarse en él, y para esos ricos en espíritu, el oro, la riqueza, el capital, es el fin supremo: el oro se convierte en el Dios, en la felicidad suma, en el Todo…
..“Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón”. Judas tenía puesto su corazón y toda su alma en el dinero.
Es la característica de todos los ricos de hoy, de ayer y de mañana.
Judas es un ejemplo de la imposibilidad de salvarse para los que son ricos: en ellos se embotan los rayos de la Gracia divina.
Es la característica de todos los ricos de hoy, de ayer y de mañana.
Judas es un ejemplo de la imposibilidad de salvarse para los que son ricos: en ellos se embotan los rayos de la Gracia divina.
La Riqueza y la Traicion a Cristo, Revista Germen agosto de 1933, citado
en Clotario Blest, Profeta de Dios contra el Capitalismo, Maximiliano
Salinas, Stgo, 1987 “..El inmenso mundo de los pobres y de los
explotados exige acciones definidas, claras y rápidas, y no simples
palabras y promesas de un más allá venturoso; quiere felicidad y
tranquilidad también en esta tierra y es la juventud cristiana la que ha
sabido interpretar estos anhelos y sabemos que en su consecución y
busqueda no desmayará jamás pese a todas las calumnias, persecuciones y
vejámenes de que serán objeto por una oligarquía especializada en este
arte de envilecer a los hombres….”
“..No creemos que Cristo profanara el templo de Dios al arrojar de su
interior a los mercaderes y cambistas en forma violenta y directa, sin
explicaciones ni transacciones…”.
“Durante las horas que permanecimos bajo las frías bóvedas de la
Catedral, se oró y dialogó con particular fervor y emoción….(en 1968 un
centenar de sacerdotes, religiosas y laicos agrupados en el movimiento
Iglesia Joven, se tomaron la Catedral de Santiago ). Los verdaderos
profanadores del templo de Dios son todos aquellos que entran en él con
la bolsa bien llena de escudos y dólares, robados a sus trabajadores y
campesinos.
Contra ellos no hay anatemas, pero sí contra quienes luchan porque se entregue lo robado a sus verdaderos dueños..”
La Burguesía Profana a la Iglesia, Revista Punto Final, septiembre de
1968, citado en Clotario Blest, Profeta de Dios contra el Capitalismo,
Maximiliano Salinas, Stgo, 1987 “Nuestra paz no es la paz impuesta por
las bayonetas o los dictadores, ni es tampoco la paz que reina en los
cementerios.
Nuestra paz es activa, libre, militante, vivificadora y
fraterna;..Nuestra paz supone la práctica de la democracia, pero no de
aquella democracia con minúscula que nosotros conocemos y practicamos y a
la que damos pomposa e inmerecidamente este apelativo. La democracia
reclamada por la paz es aquella que nace del corazón mismo del pueblo…”
“Mientras no desaparezcan el hambre y la miseria, no podrá haber democracia y sin ésta, no podrá haber paz……el mundo capitalista escribe ya la última página de su historia de odios, rapiñas y masacres..La justicia social y la paz están condicionadas la una a la otra..Luchando por la paz, luchamos por la justicia social en nuestros países y en el mundo entero.
Esta es la paz de los pueblos y de los trabajadores del mundo” Periódico
La Bandera Roja, Stgo. Febrero de 1919, citado en Clotario Blest,
Profeta de Dios contra el Capitalismo, Maximiliano Salinas, Stgo, 1987
..Nuestra misericordia no basta, porque
este mundo está basado sobre la injusticia. Nos damos cuenta, poco a
poco, que nuestro mundo necesita ser rehecho, que nuestra sociedad
materialista no tiene vigor suficiente para levantarse, que las
conciencias han perdido el sentido del deber.”
“Las empresas económicas no están fundadas para el bien común. Este mundo está construido bajo el signo del dinero. El dinero tiene todos los derechos, y sus poseedores son los poderosos. Las grandes empresas económicas no se regulan ante nada, ni ante las compras de las conciencias ni ante el dolor humano…”
“El Estado toma un sitio preponderante
pero, desgraciadamente, muchos de los que entran en la carrera política,
más que buscar el bien de la nación, buscan el suyo propio, el
mantenerse en el poder.
Los favores son para los amigos. La justicia distributiva parece haber perdido todo sentido. La moral individual es insuficiente. Muchos no quieren oir hablar de moral. Hacer morales a los hombres es una gran tarea, pero mientras la sociedad en su contextura misma no sea moral, tal tarea está condenada al fracaso..”
Reformas de las Estructuras Sociales, 1950,citado por el sitio Centro de Estudios Miguel Enriquez CEME www.archivo-chile.com
“Atacar, no tanto los efectos, cuanto sus causas. ¿Qué sacamos con gemir y lamentarnos? Luchar contra el mal cuerpo a cuerpo…Tomar en primer lugar la miseria del pueblo. Es la menos merecida, la más tenaz, la que más oprime, la más fatal. Y el pueblo no tiene a nadie para quelo preserve, para que lo saque de su estado. Algunos se compadecen de él, otros lamentan sus males, pero, ¿quién se consagra en cuerpo y alma a atacar las causas profundas de sus males? De aquí la ineficacia de la filantropía, de la mera asistencia, que es un parche a la herida, pero no el remedio profundo..”
¿A quiénes amar? Reflexión personal,
noviembre de 1947, citado en“Un fuego que enciende otros fuegos”,
Páginas escogidas Padre Alberto Hurtado, Pontifica Universidad Católica
de Chile, 2004“Comienza por darte. El que se da, crece. Pero no hay que
darse a cualquiera, ni por cualquier motivo, sino a lo que vale la pena:
Al pobre en la desgracia, a esa población en la miseria, a la clase
explotada, a la verdad, a la justicia, a la ascención de la humanidad, a toda causa grande, al bien común de su nación, de su grupo, de toda la humanidad…”
“…Con frecuencia se enseña a los hombres a no hacer, a no comprometerse, a no aventurarse. Es precisamente al revés de la vida.
Cada uno dispone sólo de un cierto potencial de combate. No despreciarlo en escaramuzas. Hay que
embarcarse: No se sabe qué barcos encontraré en el campo, que tempestades ocurrirán…Una vez tomadas
las precauciones, ¡embarcarse! Amar el combate, considerarlo como normal. No extrañarse, aceptarlo, mostrarse valiente, no perder el dominio de sí; jamás faltar a la verdad y a la justicia.”
embarcarse: No se sabe qué barcos encontraré en el campo, que tempestades ocurrirán…Una vez tomadas
las precauciones, ¡embarcarse! Amar el combate, considerarlo como normal. No extrañarse, aceptarlo, mostrarse valiente, no perder el dominio de sí; jamás faltar a la verdad y a la justicia.”
El que se da, crece, Reflexión personal. Noviembre de 1947,citado en“Un
fuego que enciende otros fuegos”, Páginas escogidas Padre Alberto
Hurtado, Pontifica Universidad Católica de Chile, 2004“Soluciones al
problema de la injusta distribución de los bienes. El primer principio
de solución reside en nuestra fe: Debemos creer en la dignidad
del hombre y en su elevación al orden sobrenatural. Es un hecho triste,
pero creo que tenemos que afirmarlo por mas doloroso que sea: La fe en
la dignidad de nuestros hermanos, que tenemos la mayor parte de los
católicos, no pasa de ser una fría aceptación intelectual del principio,
pero creo que no se traduce en nuestra conducta práctica frente a los
que sufren y que mucho menos nos causa dolor en el alma ante la
injusticia de que somos víctimas….
“Es necesaria la cooperación inteligente de los técnicos que estudien el
conjunto económico-social del momento que vive el país y propongan
medidas eficaces. Ha llegado la hora en que nuestra acción
económico-social debe cesar de contentarse con repetir consignas
generales sacadas de las encíclicas de los Pontífices y proponer
soluciones bien estudiadas de aplicación inmediata en el campo
económico-social. Tengo la íntima convicción de que si los católicos
proponen un plan bien estudiado que mire el bien común, encontrará el
apoyo de buenas voluntades que existen en todos los campos y se
convertirá este plan en realidad…”
El Cuerpo Místico: distribución y uso de la riqueza (Conferencia
pronunciada en Bolivia, en 1950),citado en“Un fuego que enciende otros
fuegos”, Páginas escogidas Padre Alberto Hurtado, Pontifica Universidad
Católica de Chile, 2004.