lunes, 15 de abril de 2013

Familiares de Machi en huelga de hambre piden atención urgente para su caso


Se trata del caso del Machi Pascual Catrilaf Curiche condenado a 300 y un día de cárcel y actualmente en huelga de hambre desde el 12 de marzo. Condena de cárcel a una autoridad vulnera el convenio 169 de la OIT en cuyo artículo 10, Nº 2 señala: “Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento”, según abogado.

Familiares e integrantes de la comunidad del Machi Pascual Catrilaf Curiche del sector Entre Ríos de Nueva Imperial, mediante una conferencia de prensa esta mañana en Temuco, solicitaron a las autoridades de la Seremi de Justicia y Salud de la Región de la Araucanía, intercedan para ver una salida política a la situación que afecta a la autoridad tradicional mapuche en huelga de hambre desde el 12 de marzo en la cárcel de Nueva Imperial.


El machi fue condenado por el Tribunal de esa ciudad en agosto de 2012 a 301 días de presidio efectivo por el delito de “lesiones menos graves”, tras un juicio que Katherine Coloma inició, por la denuncia de haberla interceptado en su sector en julio de 2011. La mujer de 19 años, inicialmente lo había acusado de abuso sexual, acusación que quedó sin efecto por falta de pruebas.

“Sus pacientes se están muriendo”

Su hermano Patricio Catrilaf, (Zugunmachife) quien dijo que al machi se le condenó sin prueba alguna, y que se trata de un montaje, denunció además que los pacientes que el machi atendía, se están muriendo por falta de atención. Es el caso de Silvia Anticoy Maricoi (46), del sector de El manzanal que pereció el 10 de noviembre del año 2012, “ya que no pudo seguir con el tratamiento del machi por estar privado de libertad”, dijo.

La misma víctima dejó una carta solicitando la medicina y la libertad del machi Pascual con fecha 26 de octubre de ese año, donde solicitaba la libertad de la autoridad tradicional mapuche.

Por su parte la familia Picunche Raimil de la comunidad Juan Cariqueo del sector Entre Ríos, de la comuna de Nueva Imperial, señalaron mediante una carta que se encuentran con “problemas de salud, enfermedades graves, estábamos siendo medicinados por el reconocido machi Plácido Pascual Catrilaf Curiche”. Señalan. “Para nuestra completa recuperación y sanación de las enfermedades que nos aquejan, requerimos y solicitamos la presencia física del machi”. Por lo que piden a las instituciones de justicia velen por el restablecimiento del derecho y que se haga justicia liberando al machi en forma inmediata.

Gloria Catrileo Picunche, de 36 años de edad y madre de dos niños, que estuvo presente en la conferencia, testimonió que estaba tratando su dolencia de una enfermedad mapuche con el machi, consistente en “perimontun”, pero con la interrupción del tratamiento, su salud se ha vuelto a decaer, “esta enfermedad sólo puede ser tratada con machi, pero como él no está, mi situación se ha complicado y por eso solicito la libertad del machi Pascual”, dijo.

Sobre los efectos del ayuno del machi, según su hermano, “este se encuentra demacrado, en su rostro se puede evidenciar los síntomas negativos que tiene”, dijo, agregando que “hoy día se atenta directamente contra la vida de una autoridad tradicional y hago un llamado a las autoridades regionales de gobierno que se hagan parte”, culminó Patricio Catrilaf. Hay que recordar que la misma autoridad tradicional, Pascual Catrilaf, permaneció en dependencias de la Asamblea Mapuche de Izquierda en Temuco en septiembre del 2012 con una huelga de hambre y fue visitado entre otros, por el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

Su defensa había sido llevada por el abogado Renato Maturana quien presentó un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones, sin resultado. En la actualidad su caso lo lleva la Defensoría Penal Mapuche, a través de la abogada María del Rosario Salamanca.

Vulneración de derechos


José Aylwin, Codirector del Observatorio Ciudadano, señaló que en este caso caso al igual que en otros que afectan a personas indígenas en particular a autoridades, debe tenerse presente lo que establece el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, que señala: “Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. Y a continuación en el número dos, señala: ”Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento”, dijo.

Los artículos 1 y 2 también dan cuenta sobre la protección a personas de estos pueblos, “que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales sus costumbres, tradiciones y sus instituciones”.

Por su parte el antropólogo Marcelo Bertho, Director del Centro de Estudios Socioculturales de Temuco, en su informe antropológico de octubre de 2012, -y que no fue oportunamente entregado al juez-, señala, “la huelga de hambre del machi Pascual, es un reclamo de una autoridad tradicional mapuche cuyo rol ha sido drásticamente intervenido por el sistema procesal”. “La huelga de hambre es concebida por el machi Pascual como una manera de llamar la atención hacia quienes atropellan la cultura mapuche, aplicando sanciones fuera de lugar a una de sus autoridades religiosas, médicas y morales”.

Respecto a lo anterior, los familiares del machi consideran que si el estudio antes mencionado, hubiera sido considerado, se habría evitado la muerte de los pacientes del machi Pascual. En el documento señala que “para el machi Pascual la medicina mapuche es una forma natural y espiritual de encontrar sanación, equilibrio y fortaleza. Como autoridad moral el machi Pascual se caracteriza por afirmar los protocolos culturales de relación entre la gente y las fuerzas cósmicas”.

Fuente POR ELIAS PAILLAN -  TEMUKO, PAIS MAPUCHE
http://www.azkintuwe.org