jueves, 4 de junio de 2009

03 Jun 2009.- Cinco profesores de la comuna de Estación Central iniciaron la tarde de ayer una huelga de hambre en el marco de la Huelga Nacional Indefinida por el pago del Bono SAE. Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, y Luis Hernández, Dirigente Nacional del Magisterio, visitaron a los maestros para extender su apoyo y solidaridad.

03 Jun 2009.- Esta mañana cientos de maestros y maestras se reunieron en el centro de Santiago para copar las calles y manifestar su exigencia de pago del Bono SAE. Pese a la inusitada violencia de Carabineros - que resultó con 79 maestros detenidos, entre ellos el presidente nacional Jaime Gajardo -los profesores permanecieron por más de 4 horas en distintos sectores del centro de Santiago. A eso de las 12 del día un centenar de maestros se reunió en la Plaza de la Cultura, frente a La Moneda, para de manera pacífica, parados sobre la vereda, circular de la mano como muestra de protesta. Casi de inmediato un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió violentamente la manifestación, deteniendo a Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores; Olimpia Riveros y Juan Soto, Directores Nacionales del Magisterio; Jorge Abedrapo, Presidente del Regional Metropolitano, y otro grupo de profesores.

Minutos antes unos 30 maestros de la Región de los Rios habían sido detenidos también cuando se doisponían en las cercanías de la Plaza de la Constitución, resultando entre ellos detenida la presidenta del Regional de los Ríos, Ligia Gallegos.  Un total de 79 fueron los detenidos, a los que se sumaron miles en las calles del centro de Santiago, que en pequeños grupos fueron capaces de eludir la represión y copar desde diferentes puntos el centro de la capital.  Alrededor de las 13ºº horas unos mil maestros se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago y nuevamente de manera pacífica la coparon. Hasta ese lugar llegó Jaime Gajardo luego de ser liberado de su detención.  “Nos dijeron que nos iban a disolver, intentaron hacerlo, pero somos más fuertes y logramos copar el centro de Santiago” expresó Gajardo, agregando que “el centro de Santiago es nuestro y tenemos que apropiarnos de él”. “Estamos en un momento difícil de la movilización, están empezando los descuentos, primero, trataron de terminar con nuestro movimiento por la vía del bloqueo comunicacional y ya hemos roto esa barrera, ahora lo están haciendo con la amenaza del sumario y los descuentos, pero aún así no nos han derrotado” expresó Gajardo. El Presidente del Magisterio Nacional llamó además a “no aceptar las soluciones parceladas, pues por lo que aquí estamos peleando es por una solución nacional al conflicto, que evite que esto vuelva a suceder”. Además, informó del Acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados ayer para solicitar a la Presidenta de la República que interceda en esta crisis e inyecte recursos y comunicó también que “nos hemos comunicado con Adolfo Zaldívar para que se debata un acuerdo similar en el Senado y nos ha entregado su compromiso”.

Finalmente, los maestros marcharon por el Paseo Ahumada donde se intentó disolverlos con el carro lanza- agua y bombas lacrimógenas, lo que sólo dispersó la movilización en tres ocasiones para volverla a reunir. (Fuente www.colegiodeprofesores.cl)