lunes, 17 de julio de 2023
EL PUEBLO TIENE ARTE CON ALLENDE
El presidente Salvador Allende, la medida número 40 del programa de la Unidad Popular fue la cultura que se concibió íntimamente ligada a un cambio significativo en el pueblo conformándose un rico movimiento cultural obrero y campesino.
En la democratización de la lectura, el gobierno adquirió la Editorial Zig-Zag para posteriormente transfórmala en Sociedad Empresa Editorial Quimantú Limitada, perteneciente al Estado. La imprenta imprimió un millón de libros, estos se caracterizaban por ser asequible a un bajo costo, eran textos pequeños, cuadernos de educación popular, libros y revistas que se distribuían en las librerías, kioscos y sindicatos, durante este proceso aparecerá la colección de minilibros, libros de bolsillos que ofrecía literatura nacional o clásicos de la literatura
La imprenta contaba con 780 obreros, quienes tomaron el control y la producción de la editorial y unos de los primeros acuerdos de los trabajadores a través de una asamblea deciden llamarla Quimantú ( sol del saber) .
La Editorial tuvo un rol principal en la masificación de la información ideológica, social y cultural fue una efectiva herramienta de concientización, ya que solo en 1971 se publicaron 50.000 ejemplares llegando a un total de 1.000.000 de libros hasta 1973.
Tras el golpe militar, la dictadura ordeno la quema en forma masiva de libros y Editorial Quimantú no fue la excepción, ya que consideraban su literatura como marxista-comunista y había que erradicar todo pensamiento que atentará contra la Patria.