Ante los lamentables hechos ocurridos esta noche en nuestra población, la comunidad parroquial de nuestra señora de La Victoria desea manifestar lo siguiente:
El día de ayer, Martes 21 de Julio, a eso de las 20:00 hrs. mientras se desarrollaba la entrega de alimentos en el Comedor Solidario de nuestra parroquia, funcionarios de Carabineros de Chile, fiscalizo y tomo detenidos a un grupo vecinos que esperaban alimento en el exterior de nuestra parroquia, las cuales fueron trasladadas a la 51° Comisaria de Pedro Aguirre Cerda por no contar con el respectivo salvoconducto individual. Al tomar conocimiento de esta situación, nuestro párroco, Pbro. Christian Reyes, se dirigió a la comisaria para informarse sobre la situación en que se encontraban nuestros vecinos y los pasos a seguir; en el lugar se realizaron las gestiones en conjunto con el abogado Sr. Esteban González, donde se les informo que un grupo de ellos ya había sido liberados, previa firma, a la espera de su notificación; otros dos permanecerán detenidos, esperando su formalización, por tener otras causas pendientes. Cabe señalar que estos últimos no formaban parte de las personas detenidas en las afuera de la parroquia.
Como comunidad parroquial queremos lamentar profundamente esta situación, y expresamos nuestra preocupación frente al vacío legal que existe en esta materia, pues nuestro comedor cuenta con todas las autorizaciones para funcionar pero, según las normas vigentes, nuestros vecinos deberían gestionar su salvoconducto individual para poder retirar su alimento, lo cual resulta totalmente improcedente, pues significaría que podrían venir a almorzar o comer dos veces a la semana…. En verdad es preocupante que la situación de nuestros vecinos quede al criterio de los funcionarios de turno, lo cual al menos en esta ocasión, ha demostrado una falta de sentido común ante la difícil situación que enfrentan nuestr@s vecin@s, los cuales incluso en medio de la lluvia estaban esperando los alimentos para su familia.
Por nuestra parte comprometemos hacer todas las gestiones necesarias ante la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la Intendencia y el Arzobispado de Santiago para así evitar que una situación tan injusta e incomprensible se vuelva a repetir.
Por otro lado, en conjunto con el Abogado Esteban González, comprometemos nuestra ayuda para asesorar a las personas que fueron detenidas y así evitar que sean sancionados legalmente.
Por ultimo queremos agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad recibidas por las diversas organizaciones sociales y DDHH quienes manifestaron su preocupación ante lo acontecido en nuestra comunidad.
Como comunidad parroquial queremos animar a los comedores solidarios y ollas comunes a continuar con nuestra valiosa labor de solidaridad con nuestr@s vecin@s que tan duramente han sido goleados por esta crisis sanitaria y social que estamos viviendo; Lo hacemos con la certeza de que si logramos aliviar el sufrimiento de una sola persona nuestra vida ha valido la pena.
Renovando juntos nuestra opción por los más empobrecidos, se despide fraternalmente,
Comunidad parroquial de nuestra señora de La Victoria.