martes, 1 de octubre de 2019

Procesan a integrantes de Consejo de Guerra en fundo Fresia , donde fueron fusilados seis campesinos.


La justicia sometió a proceso a siete ex uniformados por los asesinatos de seis campesinos del Fundo El Toro en Fresia, durante la dictadura.

El ministro a cargo de investigar las violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, sometió a proceso a los presuntos autores de los crímenes de los trabajadores.

El ministro despachó las órdenes de detención para Francisco Alarcón, Edinson Chávez, Fernando Concha, Gabriel Mejías y Carlos Berríos, como autores del delito de secuestro y torturas, los que deberán quedar privados de libertad e incomunicados.

Además sometió a proceso a Patricio Rodríguez y a Osvaldo Schwarzenberg, por homicidio calificado, los que por su avanzada edad, quedaron con arresto domiciliario total.

Los hechos:  
Eran las 7 a.m. del 19 de octubre de 1973 cuando la muerte invadió las dependencias de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Chamiza, Puerto Montt. A esa hora fueron ejecutados, por orden del Consejo de Guerra de la Fiscalía Militar en tiempos de guerra, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) José Cárcamo Garay (26), técnico agrícola; José Luis Felmer Klenner (20), estudiante de Agronomía; Mario Torres Velásquez (32), linotipista; Francisco Avendaño Bórquez (20), profesor normalista; y José Barría Barría (23), obrero agrícola; y el militante del Partido Socialista Óscar Arismendi Medina (46).

Un Consejo express que se desarrolló el 17 de octubre de ese año sentenció a los detenidos en tiempo récord por “traición a la patria”, acusados de “formar una escuela de guerrilla en el asentamiento El Toro”, predio ubicado a 13 kilómetros de la localidad de Fresia. Ocho días antes de las ejecuciones, los inculpados ya contaban con la sentencia del fiscal militar Eduardo Bravo Elgueta.
El desconcierto.
Resultado de imagen para 6 campesinos muertos fundo fresia