domingo, 18 de agosto de 2019

Comunicado de la Familia Norambuena.


El Gobierno de Bolsonaro quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano

Mauricio Hernández Norambuena

Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio, quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo. Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados, a pesar de estar confirmada la visita de nuestra hermana Laura para el sábado 17 de agosto. Ella sólo se enteró del traslado por familiares de otros detenidos, y no de forma oficial.

Al ir a las dependencias de la Policía Federal, junto a la abogada de Mauricio ratificaron que él se encuentra en ese lugar, pero no se les permitió verlo. Ni tampoco se les indicó las razones de su traslado.

Como familiares de Mauricio manifestamos nuestra protesta por lo que estimamos una nueva conducta ilegal y arbitraria, tras sufrir 17 años de un encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento. Único en Brasil y sin posibilidad de acceder a ningún beneficio carcelario.

Asimismo, es de conocimiento público en Brasil que la dependencia de la Policía de Sao Paulo es una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país. La falta de información junto con la incertidumbre de lo que sucede con Mauricio y de las medidas que se quieren tomar contra él, nos inquietan y nos tienen en alerta. Junto con la enorme preocupación, que cómo familia tenemos respecto a su vida e integridad física y psicológica.

Pero lo que más nos alarma, es que si los motivos de su traslado son su inminente extradición a Chile, la ejecución de ésta fue condicionada por la Corte Suprema de Brasil en el año 2003, a la reducción de las dos cadenas perpetuas que Mauricio tiene de pena en Chile, a un máximo de 30 años de prisión, teniendo como fundamento la Constitución de Brasil, la nueva ley de inmigraciones del 2017 de Brasil y los tratados internacionales sobre extradición.

Chile, en todos estos años, nunca se ha pronunciado sobre esta condición impuesta por la Corte Suprema de Brasil, manteniendo la condena de Mauricio a dos cadenas perpetuas. Aun así, desde marzo, el Estado brasileño ha expresado su intención de extraditarlo, culminando ahora con su mantenimiento en una unidad de tránsito de la Policía Federal para este propósito.

En caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado brasileño, -a través del Ministerio de Justicia y la Policía Federal-, estarán cometiendo una ilegalidad, violando flagrantemente no sólo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil, por lo que nuestro país se hace cómplice de ésta arbitraria decisión del gobierno de Bolsonaro!

Hacemos un llamado a denunciar esta nueva arbitrariedad hacia nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena!

Familia Hernández Norambuena