sábado, 20 de julio de 2019

Muere comunero mapuche a manos de latifundista

Foto: Izquierda Diario
Nuevamente un comunero mapuche es asesinado, esta vez por un latifundista. Los hechos ocurrieron en la comuna de Tirúa.

Este viernes durante la madrugada fue asesinado Lemuel Gamali Fernandez Toledo, de 25 años de edad. Mientras que, Domingo David Esteban Mariñan Maillahual de 32 años se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción. Ambos pertenecerían a la comunidad María Colipi, ubicada en la comuna de Tirúa.

Desde las comunidades hablan de un contexto de recuperación de tierras, que el lugar donde se perpetró el hecho se encontraba custodiado por Carabineros y los efectivos policiales no les habrían permitido acercarse a reconocer el cuerpo de inmediato. Lamuel Fernández será velado y trasladado en caravana hasta Cañete.

La información que señala la prensa tradicional indica que ambos comuneros mapuche recibieron el impacto de las balas por parte del dueño de un predio, en el sector de Tranaquepe, cuando ambos ingresaron al fundo. La prensa tradicional sostiene que el disparo contra los comuneros mapuche fue en “defensa propia”. Sin embargo, desde La Izquierda Diario recordamos que los hechos se tergiversaron en el asesinato de Camilo Catrillanca, mientras que los responsables hasta el día de hoy se encuentran en absoluta impunidad ante los asesinatos contra comuneros mapuche de ayer y hoy..
Por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche