Los niños palestinos bajo arresto militar israelí se enfrentan a abusos de derechos "institucionalizados y rutinarios", dijo la ONG Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCIP) el martes, con 273 niños en detención militar a fines de junio, según datos oficiales israelíes.
La mayoría de los 500-700 niños palestinos que se someten anualmente a un arresto militar israelí solo conocen a su abogado por primera vez en el tribunal. Un niño palestino detenido entre 16 y 17 años puede ser retenido por un máximo de 72 horas antes de comparecer ante un juez militar.
De acuerdo con DCIP, "los niños comúnmente enfrentan el cargo de arrojar piedras, lo que conlleva sentencias máximas de 10 o 20 años". Aunque muchos niños mantienen su inocencia, declararse culpable "es la forma más rápida de salir del sistema", y los acuerdos típicos de declaración de culpabilidad son de menos de 12 meses.
"Lágrimas de cocodrilo" de Greenblatt para niños palestinos
DCIP recopiló declaraciones juradas de 76 niños de Cisjordania "detenidos y procesados bajo la jurisdicción de los tribunales militares israelíes entre enero y agosto de este año", el 80 por ciento de los cuales "soportó alguna forma de violencia física después del arresto".
Además, de los 76 niños que proporcionaron testimonios jurados a DCIP entre enero y agosto de 2018, el 68 por ciento "no recibió asesoría legal antes del interrogatorio". El 95 por ciento de los niños también "no tenía un padre presente durante el interrogatorio".
La falta de una "presencia de terceros para supervisar los métodos de interrogatorio israelíes" hace que los niños palestinos sean "vulnerables a la coacción y la violencia física y psicológica", dijo DCIP.
En un fenómeno descrito como "alarmante", el DCIP documentó "el uso del confinamiento solitario con fines de interrogatorio durante la detención preventiva contra 11 niños durante un período promedio de 15 días entre enero y agosto".
39 niños asesinados por Israel en 2018
En 2011, señaló la ONG, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, "pidió una prohibición absoluta del uso de la reclusión en régimen de aislamiento con niños".
DCIP afirmó que los niños "detenidos en el sistema militar israelí merecen protección contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y derechos fundamentales de juicio justo", y recordó a Israel sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño .