viernes, 19 de mayo de 2017

Sábado 20 de mayo, 11 hrs: V Marcha Mundial contra Monsanto en Chile




MÁS FUERTE QUE NUNCA: FUERA MONSANTO DE NUESTROS TERRITORIOS

Por quinto año consecutivo nuestro país se une a la Marcha Mundial contra la transnacional de la bioingeniería Monsanto. Este año la marcha se realizará el sábado 20 de mayo desde las 11:00 hrs., partiendo desde Plaza Los Héroes hasta Baquedano, con el objetivo de llamar la atención de autoridades y ciudadanía sobre los peligros para la salud humana y el medio ambiente del uso de semillas transgénicas (OMG) y agro tóxicos a gran escala por parte de la empresa en nuestro país y en todo el planeta.

En Chile, la actividad es organizada por el Colectivo Ecológico de Acción y respaldada por diversas organizaciones relacionadas con el tema y problemáticas medioambientales, entre ellas, Acción Dedos Verdes, Escuela Reberde, Anamuri, Pacto Mundial Consciente, Revolución de la Cuchara, Semillas Libres, Rapal y Chile Mejor sin TPP, una plataforma ciudadana de más de 100 organizaciones y movimientos socio ambientales que rechaza la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP) por parte del Estado de Chile.

Las marchas mundiales contra Monsanto han congregado durante los últimos años a más de 40 países y 400 ciudades en todo el mundo, siendo parte de diversas manifestaciones de organizaciones sociales, campesinas e indígenas para denunciar la política agresiva y expansionista de la transnacional estadounidense que pone en serio riesgo la autonomía alimentaria y los cultivos tradicionales.

Monsanto es reconocida por su fuerte lobby a nivel internacional para lograr que los distintos gobiernos aprueben leyes y tratados de libre comercio (TLC) que favorezcan la ampliación de mercados para sus productos. Y si bien en Chile durante el primer gobierno de Bachelet fue ingresado un proyecto al Congreso que buscaba regular los derechos sobre obtentores vegetales (ley N° 19.342), conocida como la Ley Monsanto, ésta misma fue “bajada” en su segundo periodo, debido a las presiones sociales y campesinas que luchan permanentemente por impedir la privatización de las semillas. “La Ley Monsanto está archivada actualmente en el Ministerio de Agricultura, pero constituye un peligro latente, ya que podría activarse en cualquier momento debido a la presión de la agroindustria”, expresa Patricia Núñez, vocera del Colectivo Ecológico de Acción, quien ha expuesto en las comisiones de ambas cámaras junto a otras organizaciones y agrupaciones, para dar a conocer el riesgo de la entrada en vigencia de la ley.

La defensora de las semillas agrega que la principal amenaza hoy en día es la eventual reactivación del TPP, donde Chile está teniendo un rol activo en convocar a los otros miembros, ya que un tratado de estas características exige a nuestro país ratificar el Convenio UPOV 91, la versión internacional de la Ley Monsanto de privatización (propiedad intelectual) de las semillas. En los países en que la Ley Monsanto ha entrado en vigencia se ha afectado irreversiblemente la economía y sobrevivencia de campesinos y pequeños agricultores. Tal es el caso de Colombia (Ley 970), donde el TLC con EEUU les impide almacenar semillas, permitiéndoles solo la compra de semillas “certificadas” y debiendo ser eliminado el excedente de la producción, por ser “ilegal” su conservación.

Por su parte, México decidió proteger su biodiversidad negando la entrada de OMG al país, pero se encontró con que no pueden prohibir la importación de EEUU del maíz modificado genéticamente debido a la firma del TLC con EEUU y Canadá. Esto afectó al choclo tradicional, al ser contaminado con transgénicos a través de las esporas esparcidas por el viento.

Si bien Monsanto, recientemente comprada por la alemana Bayer, no es la única transnacional dedicada a la reproducción y venta de agrotóxicos, es la número uno a nivel mundial. La reciente fusión Monsanto/Bayer está siendo investigada en EEUU por la Ley Antimonopolios, al concentrar la propiedad del 70% de la superficie cultivada de algodón de ese país.

No hay que olvidar que Monsanto tiene hitos macabros desde su creación en 1901, ya que además de la producción de herbicidas (glifosato bajo la marca Roundup), entre otros, es la creadora del Agente Naranja usado por los estadounidenses en la Guerra de Vietnam, responsable de la muerte de 400.000 vietnamitas y medio millón de nacimientos de niños con malformaciones, además de la destrucción de miles de hectáreas de selva y cultivos para privar a los aldeanos de alimentos y de un lugar para esconderse.

Recientemente un juicio no vinculante realizado a Monsanto en un tribunal de la Haya, concluyó, luego de 6 meses de investigación, que la transnacional es culpable de ECOCIDIO, daños a la salud humana y el medio ambiente. Esto viene a corroborar las aprehensiones que existen contra la empresa en todos los rincones del planeta.

Por último, debemos estar alerta, ya que en 2016 la localidad de Malvinas Argentinas, en Córdova, logró impedir tras tres años de movilizaciones, la construcción de una planta de Monsanto en lo que iba a ser la empresa de tratamiento de semillas más grande de Latinoamérica. Sin embargo, se presume que la transnacional trasladó su proyecto a Chile, a raíz de la reciente aprobación por parte Sistema de Evaluación Ambiental para la expansión de su planta ubicada en la comuna de Paine.

Por todo lo anterior, este 20 de mayo diremos con más fuerza: Fuera Monsanto de nuestros territorios. ¡No los queremos, no los necesitamos! Colectivo Ecológico de Acción Santiago