jueves, 25 de mayo de 2017

28 DE MAYO DÍA DEL PATRIMONIO

Imágenes integradas 3

Domingo 28 de mayo, 10 a 18:30 horas,Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401, Peñalolén, Región Metropolitana)

Día del Patrimonio Cultural en Villa Grimaldi, el primer recinto de secuestro, tortura y exterminio, recuperado en Latinoamérica y convertido en sitio de memoria, abre sus puertas en una jornada que incorpora visitas guiadas, un conversatorio con ex prisioneros y diálogos con los profesionales del Área Museo de la Corporación. También actuará en dos horarios el Coro Voces de la Rebeldía, integrado por ex prisioneros y prisioneras del recinto. Invitación abierta, actividades gratuitas. Visitas guiadas 10:30, 12:00, 15:00 y 17:00 horas. Encuentro acerca de “Patrimonio en Derechos Humanos. Desafíos sobre su gestión”. Visita a depósitos del Archivo Documental y de objetos patrimoniales de la Corporación, entre otras actividades.


https://goo.gl/vvzZwP

Mostrando DíadelPatrimonioVG2017.jpg


Domingo 28 de mayo, 10 a 13:30 horas, Memorial de Paine (18 de Septiembre 2675, Paine)




Día del Patrimonio en Memorial de Paine | 10:30 a 13:30 Taller de mosaicos con inscripción previa | Visitas guiadas | 11:00 a 11:45 Organillero. 12:00 Cuentacuentos “El Príncipe Egoísta”. En la visita guiada general (25 minutos), los visitantes conocerán Memorial Paine en cuanto monumento público, caracterizado por ser un patrimonio material e inmaterial, por medio de tres hitos dentro del espacio.




https://goo.gl/phyuwI




Domingo 28 de mayo, 10:00 a 18:00 horas, Museo de la Memoria y los DDHH (Matucana 501, metro Quinta Normal).


Día del Patrimonio 2017. Con énfasis en el tema Sindicalismo, este 28 de mayo celebraremos una nueva versión del Día del Patrimonio a través de diferentes visitas guiadas enfocadas en el relato de quienes protagonizaron la lucha laboral durante la dictadura reciente de nuestro país. En esta oportunidad, 4 visitas guiadas se efectuarán entre las 10.30 y las 12.00 horas, las cuales contarán con intérpretes de lengua de señas de la Fundación A Mover las Manos (AMOMA), quienes harán más inclusiva la actividad. Programa: 10.30 hrs / Patricia Coñomán / Dirigenta Coordinadora Nacional Sindical (CNS) | 11.00 hrs / Verónica Fruns / Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) | 11.30 hrs / Sergio Troncoso / Dirigente sindicato del casino UNCTAD III | 12.00 hrs / Eduardo Rojas / Trabajador Vicaria Pastoral Social Obrera. Entrada liberada.


http://ww3.museodelamemoria.cl/cartelera/dia-del-patrimonio-2017-1-2-3-por-mi-y-por-todo-nuestro-patrimonio/


Domingo 28 de mayo, desde las 11:30 horas, Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Santiago Centro).


Celebración del Día del Patrimonio. Las actividades del Museo comenzarán con tres conciertos del Conjunto Cuncumén en el auditorio Antar desde las 11:30 hasta las 13:30 horas. Cuncumén, cuyo significado es “Murmullo del agua” en mapudungún, pertenece a la memoria y a la identidad del canto de la música folklórica de la zona centro-sur de Chile. Rolando Alarcón y Víctor Jara, exponentes de la Nueva Canción Chilena, tuvieron sus inicios en este conjunto. Entre las 14:00 y 16:00 horas “La Maleta de Violeta” realizará mediaciones al público. Este dispositivo itinerante incluye elementos visuales, táctiles y sonoros que exponen de manera didáctica los acontecimientos relacionados a la artista. La maleta, fabricada en madera y cuero, contiene un puzzle gigante que recrea una de las arpilleras hechas por Violeta. Para finalizar, la cantautora Tita Parra presentará las canciones de su próximo disco “Yo soy la feliz Violeta”, con su banda en vivo a 16:00 horas en la Sala Antar del Museo. El concierto forma parte del proyecto “La Ruta de Violeta”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la artista nacida en San Fabián de Alico.


http://museovioletaparra.cl/category/novedades/noticias/?p=4007&preview=true


Domingo 28 de mayo, desde las 11 horas, Estadio Víctor Jara (Arturo Godoy 2750, metro Unión Latinoamericana, Santiago)


Día del Patrimonio: visitas guiadas y la presentación de Roberto Márquez en el Estadio Víctor Jara. La Coordinadora Estadio Víctor Jara Sitio de Memoria continúa con su trabajo para abrir las puertas del Estadio Víctor Jara e invita a toda la comunidad este a visitar el recinto en el marco del Día del Patrimonio. Esta es la primera vez en que este Monumento Nacional, en categoría Monumento Histórico, se abrirá durante esta celebración del patrimonio y la memoria histórica. Por lo anterior, la recomendación es llegar de manera anticipada para ingresar a una de las tres visitas guiadas programadas para el día, cuyos horarios serán: 11:30, 13:00 y 15:00 horas. Además, la actividad contará con la actuación de Roberto Márquez, líder de Illapu, quien se presentará una vez finalizadas las visitas guiadas.


http://fundacionvictorjara.org/sitio/estadio-victor-jara-se-suma-al-dia-del-patrimonio/



Domingo 28 de mayo, 11 a 15 horas, La Providencia (Av. Manuel Antonio Matta 3230, Antofagasta).


Día del patrimonio 2017. Acto ¡Abramos las puertas de La Providencia! Se instalará una placa identificatoria en el frontis del ex centro de detención y tortura Providencia Antofagasta que fue declarado Monumento Histórico - Sitio de Memoria en mayo del 2016. Luego de la ceremonia -que dará por señalizado el lugar- se podrá ingresar al lugar por primera vez luego de 43 años.


https://goo.gl/gK780t


Domingo 28 de mayo, 12:30 horas, ex Colonia Dignidad (Camino a Catillo, kilómetro 20, Parral).




Ceremonia de instalación de placa en el Monumento Nacional y Sitio de Memoria Colonia Dignidad. Invitan el Consejo de Monumentos Nacionales; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos; y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. La actividad se enmarca en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.


www.coloniadignidad.cl/


Domingo 28 de mayo, 10 a 16 horas, Estadio Nacional (Entrada por Av. Grecia c/Av. Pedro de Valdivia)




Día del Patrimonio. Visitas guiadas por todo el Circuito de la Memoria. Esta actividad se realizara en conjunto con la Administración del Estadio que realizará visitas por distintos sectores deportivos. Los visitantes que lleven niños podrán dejarlos en el Salón de Conferencias y de Arte ubicado en el Sector de la Piscina donde profesoras y voluntarios de la Corporación los cuidaran y les narraran cuentos.


www.estadionacionalmemorianacional.cl/



Domingo 28 de mayo, de 10 a 14 horas, 3 y 4 Álamos (Canadá 5359 c/Departamental y LLico, San Joaquín).




Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia, invitan al Día del Patrimonio: visita guiada, encuentro con sobrevivientes y familiares.




www.3y4alamos.cl/


Domingo 28 de mayo, 10:00 a 16:00 horas, Londres 38, Santiago Centro.


El espacio de memorias abrirá sus puertas en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2017 y podrá ser recorrido por público de todas las edades. Habrá exposiciones y reseñas históricas sobre la historia del lugar que complementarán el recorrido libre que podrán realizar los/as visitantes, el cual contará con algunas regulaciones de desplazamiento producto del grave deterioro que presenta el recinto. El espacio de memorias se encuentra en grave estado de deterioro. La construcción lleva años esperando presupuesto para realizar una restauración integral que permita rescatar este Monumento Histórico, impidiendo su pérdida patrimonial.


www.londres38.cl/


Domingo 28 de mayo, de 9 a 14 horas, Playa Rocas de Santo Domingo.



Día del Patrimonio en Sitio de Memoria Histórica Rocas de Santo Domingo. Visitas guiadas por el Sitio de Memoria.




https://goo.gl/HCNalZ


Domingo 28 de mayo, 10:00 a 11:30 horas, Escuela de Artes y Oficios, USACH.


Día del patrimonio 2017 “El juego de la memoria: día del patrimonio en la U. de Santiago de Chile”. Con el lema “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio” el Consejo de Monumentos Nacionales hace un llamado a celebrar el día del patrimonio 2017 valorando el juego y el deporte como parte de nuestra herencia cultural e instancias de encuentro colectivo. Considerando lo anterior, se ofrecerá un recorrido guiado centrado en las experiencia de hombres y mujeres que fueron estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad Técnica del Estado y la actual Universidad de Santiago de Chile. La intención es potenciar que los y las asistentes al recorrido dialoguen con representantes de las diferentes generaciones de estudiantes que pasaron por este Monumento Histórico. Y conocer la experiencia del juego, deporte, cultura y recreación pero también los momentos de organización y resistencia frente a la intervención militar de la UTE-USACH desarrollados al interior de la EAO.


https://goo.gl/U8VP7t


Domingo 28 de mayo, desde las 11:00 horas, Sitio Memorial El Morro de Talcahuano, Región del Biobío.

En el marco del Día del Patrimonio, la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey realizará una actividad cultural. En la jornada se realizará una muestra gráfica, relato escrito de la historia del lugar y visitas guiadas. La actividad cuenta con la aprobación de las autoridades provinciales y el CMN regional. Para acceder a este Sitio de Memoria se sube por un camino de tierra hasta una explanada, donde están las construcciones abiertas, sin puertas ni ventanas, las paredes y pasillos configuran espacios de diversos tamaños, algunos con escaleras que descienden hacia subterráneos. En el primer nivel se amontonaba a los prisioneros a la espera de los interrogatorios. En lo alto del cerro está la planicie poblada de olivillos y pastizales, bajo ella, existen oscuros laberintos, según los y las sobrevivientes, en ellos se efectuaban las torturas e incomunicaciones.


www.smbautistavanschouwen.cl/sm/