miércoles, 4 de marzo de 2015

Ni casas sin gente ni gente sin casa: la toma sigue en Concepción

Comunicado Nº 36
 

Chile, 04 de Marzo 2015

Ni casas sin gente ni gente sin casa: la toma sigue en Concepción


Van más de 200 días de ocupación en el exclusivo Barrio Las Princesas II de Concepción. Casi siete meses del nacimiento de la toma de terreno “Por una Nueva Esperanza Pobladores en Lucha” gestada por más de 40 familias de nuestro movimiento junto a sectores de la Federación Nacional de Pobladores.

El problema al que nos enfrentamos: la especulación inmobiliaria y el lucro con la ciudad, el control de la propiedad del suelo a manos latifundio urbano, y una política de limpieza de los pobres de las zonas centrales por parte del mal gobierno. La solución que nos dejó la historia: ocupar, autogestionar y avanzar. 

Ocupamos. Nosotras y nosotros, mujeres y hombres invisibles para esta sociedad tenemos claro que ninguna solución vendrá desde adentro del sistema, por eso decidimos salir de la oscuridad, sacar la voz y recuperar lo que nos pertenece. Como familias organizadas en el MPL Concepción, pobladoras y pobladores de Barrio Norte y Lorenzo Arenas nos declaramos en rebeldía ante el poder de los de arriba y decidimos ocupar estas viviendas que llevaban más de seis años abandonadas.

Autogestionamos. Logramos ingresar la mayoría de las carpetas de las familias de la asamblea en el SERVIU. Hemos cumplido con todas las exigencias técnicas que este Estado impone como barreras. No sólo eso, nos hemos formado, capacitado y educado en la misma lucha, nos hemos hecho cargo de nuestro destino sin esperar que otro lo haga. Limpiamos, habilitamos y mejoramos los espacios comunitarios y hemos velado desde el primer día por la seguridad de cada familia. Nos hemos autogobernado.

Y avanzaremos. Lucharemos porque estas viviendas sean nuestro proyecto habitacional, para eso exigimos la expropiación inmediata de ellas para los ocupantes y además la compra del terreno continuo para todos los sin casa residentes en la toma y la comuna.

Sólo la lucha nos hará libres

Sólo ocupando recuperaremos nuestro lugar en la ciudad

MPL Concepción