Jueves, 22 de enero de 2015
En muchos países del mundo se utiliza una cifra considerablemente menor
de los recursos públicos para educar a los niños del 20% más pobre de
la sociedad que a sus contrapartes del 20% más rico, según un nuevo
informe publicado hoy por UNICEF. Esta diferencia puede llegar a ser 18
veces mayor.
El argumento en favor de la inversión en la educación y la equidad
indica que, como promedio, el 46% de los recursos empleados en la
educación pública en los países de bajos ingresos beneficia
directamente al 10% de los estudiantes más instruidos. En los países de
renta mediana y baja la cifra es del 26%. Este desequilibrio favorece
desproporcionadamente a los niños de los hogares más ricos que
normalmente alcanzan los niveles más altos de la educación.
El informe, el primero de una serie que UNICEF va a presentar este año
con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, aboga firmemente por
un gasto más equitativo en la educación. El documento exhorta a los
gobiernos a que establezcan una prioridad de las necesidades de los
niños más marginados, que son los pobres, las niñas, las minorías
étnicas y lingüísticas, los niños con discapacidades y los que viven en
zonas de conflicto.
“Hay cerca de 1.000 millones de niños en edad escolar primaria y del
primer ciclo de secundaria en el mundo. Hay por tanto 1.000 millones de
razones para invertir en la educación”, dijo Yoka Brandt, Directora
Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “Muchos de estos niños no reciben
educación de calidad debido a la pobreza, el conflicto y la discriminación
por razones de género, discapacidad y origen étnico. Para cambiar esto,
necesitamos revisar radicalmente las prácticas actuales, proporcionando
más recursos y asignándolos de manera más equitativa”.
El informe también pone de relieve otra grave crisis en la educación.
El progreso en el aumento del acceso a la educación se ha estancado:
con 58 millones de niños en edad escolar primaria que no van a la
escuela, está claro que no se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del
Milenio 2 (lograr la enseñanza primaria universal). Además, muchos de
los que asisten actualmente a clase no están aprendiendo realmente. Los
datos revelan que 130 millones de niños que llegan al grado 4 no
dominan las bases de la lectura y la aritmética.
Esta situación va a empeorar a medida que aumente la población en edad
escolar. Para lograr la educación básica universal, el mundo tendrá que
matricular a otros 619 millones de niños con edades comprendidas entre
los 3 y los 15 años en 2030, un incremento del 57% con respecto a las cifras
de hoy en día.
A pesar de esto, los recursos públicos para la educación están
disminuyendo. En 46 países de bajos ingresos hay un déficit de
financiación anual de 26.000 millones de dólares para la prestación de
la educación básica universal, y desde 2009 la ayuda oficial al
desarrollo para la educación ha disminuido en un 10%. Para poner las
cosas en perspectiva, sólo el 5% de los beneficios anuales de las 15
empresas con mayores ingresos del mundo serviría para eliminar este
déficit de recursos.
UNICEF insta a los gobiernos y donantes a que aumenten su gasto en la
educación y garanticen que los fondos se utilicen de manera más
eficiente y se distribuyan de manera más equitativa. El sector privado
también tiene un papel vital que desempeñar en la movilización de
recursos para la educación, según el informe.
“Hemos sabido durante mucho tiempo que la educación puede romper el
ciclo persistente de la pobreza y la desventaja para los niños, las
familias y los países. Pero para hacer esto, los gobiernos y el sector
privado tienen que invertir no sólo más fondos, sino también invertir
de forma más inteligente en la educación”, dijo Brandt.
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños,
niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados,
trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso
en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando
especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos,
en todo el mundo.
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