martes, 16 de diciembre de 2014

DECLARACIÓN CUARTO DÍA DE HUELGA TRABAJADORXS DE WAL-MART

HUELGA NACIONAL EN WALMART.
CUARTO DIA.
14 de diciembre de 2014

Primero que todo la Federación quiere  agradecer a los 70 sindicatos  Walmart, que suman 12.000 trabajadores  de los formatos Hiper y Express Líder yAcuenta, de Arica a Punta Arenas, por su espíritu de lucha y la convicción que han mostrado en estos 4 días de Huelga Nacional.
Asimismo, destacar el apoyo que nos han brindado  organizaciones de trabajadores, como por ejemplo nuestros compañeros de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, la futura Central del Retail y del Comercio.

El balance de esta huelga es muy positivo. En este cuarto día de huelga, esta federación puede decir que, a lo largo del país, casi la totalidad de los locales están cerrados. Todo en pro de dos principios fundamentales: la equidad y el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva.
No ha sido fácil. No solo hemos tenido que lidiar con las maniobras de Walmart que busca dividir a los trabajadores, sino que también con la represión de carabineros. A miles de trabajadores movilizados, que protestan contra este gigante egoísta, los han golpeado y detenido. Para los trabajadores de Magallanes, Bio Bio y Santiago, entre otros,  un solidario saludo.
Empezamos un cuarto día de huelga y solo decir que esta federación ha mostrado toda la voluntad para conversar,  pero es la empresa la que se ha negado. Muestra de ello, es que el pasado viernes, los trabajadores ofrecieron una instancia de dialogo, lo que no fue aceptada por nuestra mandante. Incluso esta Federación acudirá, mañana lunes, a la mediación ofrecida por la Dirección del Trabajo y la empresa aun no da una respuesta.
En relación a la oferta económica, Walmart ofrece un reajuste del sueldo base, según escala de antigüedad, que va del 2 al 5% real y se reajustaría de nuevo en un 2% en julio 2015 cuando suba el ingreso mínimo.
Para la federación esa oferta es una burla, pues el porcentaje de los ingresos de la empresa que son utilidades netas a junio es de 58.383.916 (M$), es decir, la suma de dos Teletones, en el primer semestre, de utilidades limpias.
Como ven, Walmart no tiene problemas de ingresos para otorgar un reajuste decente a sus colaboradores, como le gusta llamar a sus trabajadores.
El tema de fondo aquí es que Walmart está mostrando su verdadera naturaleza. No quiere un sindicato fuerte, que busca homogeneizar beneficios entre trabajadores antiguos y nuevos sin importar al sindicato que pertenezcan. Y eso es fundamental decirlo: Nos estamos jugando por el futuro no solo de los 12 mil trabajadores de la federación sino que de los 35 mil que integran estos formatos de la empresa, pues lo que obtengamos, será extendido a las demás negociaciones colectivas.
Walmart, en cambio, prefiere sindicatos pro empresa, como el SIL,  que, a diferencia de nuestra federación, realiza seudo negociaciones en que sólo se igualan beneficios con trabajadores más antiguos. Decir también  que  en el SIL negocian directivas sindicales sin consulta ni participación alguna de los trabajadores. Y que  como pago por sus servicios, essindicato  se queda las cuotas de estas personas por el pacto de extensión de beneficios.
Todas estas artimañas del SIL en colusión con Walmart, merman  los derechos de los trabajadores, estrategia  que la Dirección del Trabajo, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, condenó  enérgicamente.
Como verán, hoy están en disputa miles de millones de pesos (como referencia, en 2012 la compañía pago 5.000 millones de pesos líquidos a la Federación por concepto de Bono de Término), y la empresa está haciendo el gasto en el  corto plazo, forzando la huelga,  para recuperarlo en tiempos más largos con remuneraciones y beneficios inferiores. La empresa habría aceptado que en el primer día de huelga disminuyeron los ingresos totales en un 20% y que en el formato Híper esta cifra estuvo cerca del 35%.
En estos momentos y solo con el fin de evitar que esta Federación logre su objetivo, Walmart está obligando a pequeñas organizaciones sindicales, que negocian en paralelo, a aceptar las condiciones que la Federación rechazó el día previo a la huelga.
Ante lo anterior, solo decir, que la Federación del trabajador Walmart no bajará los brazos y que seguirá adelante para igualar la hazaña del 2012, donde nuestra fuerza negociadora se impuso e hizo que 30 mil trabajadores en Híper y Express recibieran una retribución justa por sus labores sin importar a que sindicato pertenecían.