viernes, 28 de noviembre de 2014

Laurence Maxwell, chileno dentro de los 11 detenido en México por justicia fallida


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSVZ5grfgl_b0EWpnqDpznID9q3yFf0RsqZm_tiNAi5jx4vWmoWjw
Detenciones y malos tratos contra manifestantes
Once manifestantes detenidos por cargos penales graves en Ciudad de México el 20 de noviembre corren peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto. Todos ellos han denunciado haber sufrido malos tratos y han sido trasladados a prisiones de alta seguridad, en lugares muy apartados, que limitan seriamente sus posibilidades de ponerse en contacto con sus abogados y familiares.

Un total de 11 manifestantes que fueron detenidos el 20 de noviembre en el centro de Ciudad de México quienes han sido acusados de asociación delictuosa, intento de homicidio y motín. Las autoridades les negaron durante aproximadamente dos días el derecho a acceder a un abogado de su elección. A continuación, los enviaron a prisiones de alta seguridad, situadas en lugares muy apartados, que imponen serias restricciones al contacto entre los detenidos y sus abogados y familiares. Todos los detenidos han denunciado que la policía los golpeó y amenazó mientras estaban bajo custodia. Los representantes legales que se reunieron con algunos de los detenidos han declarado que éstos presentaban golpes en la cara, hemorragias en los ojos y cortes en los brazos.
Estas detenciones, y los cargos penales federales, tuvieron lugar dos días después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtiera de que las manifestaciones podían crear "desestabilización" y “desorden social” y atacar el "proyecto de nación".
Detenciones mexicoLos manifestantes exigían una búsqueda urgente y justicia para 43 estudiantes que llevan desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e inmediata sobre la presunta detención arbitraria y malos tratos de los 11 manifestantes; esa investigación debe incluir la realización de exámenes médico forenses que cumplan plenamente las normas internacionales, o permitir que dichos exámenes sean realizados por expertos forenses independientes;
Exhortamos a las autoridades a proporcionar a todos los detenidos atención médica adecuada;
Reclamamos que garanticen el proceso debido a todos los detenidos, lo cual incluye un contacto razonable con abogados y familiares, y un juicio justo;
Exigimos que respeten plenamente el derecho a la libertad de expresión y asociación de todos los manifestantes, y que investiguen de manera exhaustiva, inmediata e imparcial todos los incidentes de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos.