martes, 18 de noviembre de 2014

La Araucanía: Interponen querella contra Bezmalinovic por asesinato de comunero Jaime Mendoza Collío


jmendoza_collioLa familia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío interpuso esta mañana una querella por homicidio, falso testimonio y pruebas adulteradas contra el ex jefe de zona de La Araucanía, el general Iván Bezmalinovic, quien estuviera al mando del desalojo que acabó con la vida del joven hace 5 años.

La familia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío interpuso esta mañana una querella contra el ex jefe de zona de La Araucanía, el general Iván Bezmalinovic, quien estuviera al mando del desalojo que acabó con la vida del joven hace 5 años, ahora acogido a retiro e involucrado en una de las aristas del caso Matute.
“Esté en retiro o sea una persona común y corriente, lo que quiere la familia es perseguir su responsabilidad, En mayo de este año reconoció que tenía cierta responsabilidad en la muerte de Mendoza Collío y queremos que lo aclare y que se le investigue”, sostuvo el profesional representante a RBB.


Cabe recordar que los hechos -por los que nadie fue culpado-  se registraron en agosto de 2009, en el marco de un desalojo de parte de carabineros en el fundo San Sebastián en Ercilla, cuando el joven comunero de 24 años, integrante de la comunidad Requem Pillán, recibió un impacto de bala de parte de un efectivo de carabineros que acabó con su vida.

El general  reconoció su responsabilidad en los hechos hace unos meses por estar al mando del desalojo percutado entonces. Pero estar al mando del desalojo que le costó la vida a un inocente no fue  la única ‘irregularidad’ que el funcionario apodado como ‘caza mapuche’ acometió en el marco del asesinato.

A las pocas horas de haber dado muerte al joven,  Bezmalinovic dijo a los medios que el asesinato había sido fruto de un enfrentamiento de los comuneros con el carabinero autor del disparo, y que el último presentaba heridas en el cuerpo e impactos de perdigones en el chaleco antibalas; Tras la investigación se determinó que los disparos se hicieron sin “un cuerpo dentro”.

“Bezmalinovic orquestó todo este montaje para encubrir y no dar a conocer a la opinión pública que había un carabinero involucrado en la muerte de Jaime Mendoza, declaró que el funcionario había actuado en legítima defensa cuando era falso y también señaló en reiteradas oportunidades que la ocupación de ese día había sido de carácter violenta cuando lo que se hizo fue ir a montar una ramada al interior del fundo” argumentó el pasado año Rodrigo Curipán, ex vocero de la familia, al medio Dinamo.

La querella interpuesta contra el general  por homicidio en calidad de autor mediato y directo, por presentar pruebas adulteradas y falso testimonio, quedará a cargo del fiscal jefe del Ministerio Público de Angol, César Schibar.

Fuente El Ciudadano