martes, 9 de septiembre de 2014

Colombia: Guerrilla propone esclarecimiento de la verdad y creación de fondo para reparación de las víctimas


Adital
 
En el marco de los Diálogos de Paz, que ocurren en La Habana, Cuba, con el propósito de poner fin al conflicto armado colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos están ahora centrados en la pauta que trata el tema "Víctimas”. Buscando avanzar en la discusión y ofrecer caminos viables y concretos para la reparación de los afectados, la guerrilla presentó 10 propuestas inspiradas en la "Declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda: ‘Víctimas’”.
La primera propuesta es el ‘esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos sobre la población’. Las Farc señalan que este propósito constituye una condición indispensable para la construcción de un eventual Acuerdo Final, con el cual la guerrilla estaría ampliamente comprometida. El esclarecimiento de la verdad histórica -destacan las Farc–, además de ser una exigencia de la sociedad como un todo, va a permitir que las falsificaciones sufridas por la historia del conflicto surjan a la luz pública.

Para posibilitar la concreción de la propuesta, la guerrilla creó la ‘Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas’, integrada por especialistas e investigadores sociales que, en forma independiente, va a presentar a la sociedad y a las víctimas un relato que contribuya a esclarecer los orígenes y las causas del conflicto. También señalará los principales factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población colombiana.

También en este contexto de esclarecimientos, la guerrilla pide la formación de una Comisión de la Verdad, independiente, con plena autonomía y cuyo trabajo deberá consistir en contribuir al esclarecimiento de la verdad, sobre el proceso de victimización y las violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional comunitario. Además, dar explicaciones sobre los factores, circunstancias y sujetos responsables de los actos de victimización; recomendar y promover reformas estructurales e institucionales orientadas a evitar nuevas violaciones de derechos en el futuro; y contribuir para concretar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La Delegación de Paz de la guerrilla agrega que, como parte del esclarecimiento de la verdad, se constituirá el "Centro de la Memoria Histórica de los movimientos y organizaciones sociales populares”, para recuperar la memoria histórica de los afectados.

Otro punto destacado por las Farc es el 6º, que tiene que ver con la ‘reparación integral a las víctimas del conflicto y a la formación del Fondo Especial para la Reparación Integral (Feri)’. La intención es que se creen un conjunto de medidas y acciones orientadas a restablecer, plenamente, las condiciones en las cuales se encontraban las víctimas individuales y colectivas en el momento de los hechos vitimizantes, y compensar los impactos causados. Además de las económicas, las medidas y reparaciones deberán ser también sociales, culturales, simbólicas y psicosociales. 

Se creará también un "Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto”, enfocado en la justicia social, territorial y de género, que tendrá capítulos regionales y contará con metas y prioridades, programas y proyectos de reparación integral, todo acompañado por un Plan de Inversiones correspondiente. El Plan tendrá un seguimiento y estará controlado por un Consejo Nacional, mantenido por un Fondo Especial que tendrá la participación directa de representantes de las organizaciones de víctimas.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com