sábado, 13 de septiembre de 2014

Ante condena de nuestras Autoridad Tradicional Jaime Huenchullan

Comunicado Publico.


La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presenta señala lo siguientes:

1.- El día martes  09 de septiembre de 2014, el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, en juicio simplificado dictó veredicto condenatorio al werken de la comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullan Cayul, por porta ilegal de arma blanca, la que fue  incautada en un control policial que le realizaron el día 5 de Abril de 2014, por carabineros en el terminal de buses rural de dicha ciudad.

2.- Efectivamente, el werken Jaime Huenchullan  portaba dentro de sus pertenencias al interior de su mochila una  herramienta de trabajo llamada talladora, la que utiliza para realizar distintos trabajos de artesanía, oficio que desempeña nuestro hermano al interior de la comunidad y que le permite sustentar su grupo familiar.

3.-  El día de hoy en el mismo tribunal se dictó la sentencia de 60 días de reclusión, el pago de multas y posteriormente la obligación de firmar, condena que se encuentra a la espera de ser ejecutoriada.


4.- Nuestra comunidad rechaza tajantemente la injusta y desproporcionada condena que el tribunal le aplicó a nuestro werken, autoridad tradicional de la comunidad Autónoma de Temucuicui, en la que vemos una vez más plasmado el racismo y la odiosidad que mantiene el estado chileno con nuestro pueblo mapuche. Como una forma de ejemplificar nuestros dichos debemos recordar que Jorge Temer San Martín, agricultor conocido en el marco del llamado “conflicto Mapuche”, una vez que  carabineros realizó un allanamiento a su casa se dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra. Entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes.

El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar perteneció a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende, y en el año 2009 fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año hizo declaraciones de grueso calibre en contra de las comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar.
5.- No obstante la gravedad de todo lo señalado, este sujeto no ha recibido ningún tipo de sanción y tampoco se le ha formalizado por la cantidad de armamento de guerra que posee, a diferencia de lo que sucede con nuestro werken Jaime Huenchullan Cayul, quien es condenado por poseer una herramienta de trabajo.

Comunidad mapuche autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui 12 de septiembre de 2014