domingo, 24 de agosto de 2014

HUELGA FUNDACION LAURA VICUÑA

Santiago 24 de agosto 2014.

Declaración Pública                              

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Fundación Beata Laura Vicuña, informa a la opinión pública que el día 14 de Agosto, frente a la nula capacidad de la empresa de llegar a acuerdos con la Comisión Negociadora y mediante votación con un 80% de adherencia, los trabajadores/as han votado la Huelga Legal. A pesar de este hecho y buscando en la legalidad una oportunidad para intentar llegar a acuerdo, esta directiva pide a la Dirección del Trabajo, los buenos oficios, (Instancia de mediación, ante un abogado de la Dirección del Trabajo). La Fundación en dos reuniones sostenidas en el centro de mediación laboral, no presenta una respuesta satisfactoria para nuestros socios/as, por lo tanto, los trabajadores/as haremos efectivo nuestro derecho a huelga a partir del día lunes 25 del mes en curso, comenzando a  las 8:00 de la mañana. Con esta movilización los trabajadores de la empresa Fundación Beata Laura Vicuña, buscamos poner en la mesa nuestras demandas que tienen que ver primero con el bajo nivel de las remuneraciones, la ambigüedad de algunos contratos, abusivas jornadas de trabajo, la alta rotación de los trabajadores/as, problemas de mal trato o acoso laboral y por último, practicas anti-sindicales. Cabe destacar que nuestra posición no es contraria al acuerdo, pero es importante aclarar que es la directiva de este sindicato la que ha buscado los medios para llegar a un arreglo, NO la Fundación, quien se ha mostrado una posición tozuda y arrogante frente a las legítimas demandas de los trabajadores/as. Nuestros puntos de crítica son los siguientes:

·         Rechazamos con mucha fuerza, la idea de hacer responsables a los trabajadores del supuesto momento de crisis en la Fundación, ya que ninguno de nosotros ha tenido nunca un papel en la mala administración de los recursos.

·         Rechazamos la institucionalización del maltrato como una política  al interior de la Fundación, esto basado principalmente en el clima de relaciones muy hostiles, que olvida por completo el respeto hacia las personas y sobre todo a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. 

·         Rechazamos la polifuncionalidad en el trabajo, ya que vemos en ella un factor de precariedad, dado que la empresa lo ha utilizado como forma de intensificar el trabajo, con el mismo salario y a su vez generar mayor presión para nuestros socios y socias. 

·         Miramos con gran preocupación la falta de capacitación en los proyectos, principalmente en aquellos que tienen subvención SENAME Y SERNAM, ya que los proyectos fueron adjudicados por la empresa con dineros que deben ser destinados para aquello. 

·         Esperamos que el Estado (Como nuestro  empleador y en este caso a través de la formula de la tercerización SENAME -SERNAM) se pronuncie respecto a las problemáticas que los trabajadores viven al interior de las ONG y fundaciones colaboradoras.
·         Miramos con preocupación la actual legislación laboral, la cual no favorece al trabajador, ya que al igual que la Constitución imperante, es un mecanismo poco democrático heredado de la dictadura militar, en el cual permanecen un conjunto de artículos vigentes, como por ejemplo el reemplazo de los trabajadores durante la huelga  que van en desmedro de las negociones colectivas. 
 
·         Nos parece preocupante que la Fundación, a través de su comisión negociadora, no se haya pronunciado a cerca del aumento salarial y el bono de término de conflicto, ambos puntos presentados en nuestro Proyecto de negociación Colectiva. 

·         Esperamos que la congregación María Auxiliadora  profiera respecto de las problemáticas planteadas en esta declaración pública.

Para todos/as todo, la lucha continua.
Directiva
Sindicato de trabajadores y trabajadoras
Fundación Beata Laura Vicuña.