lunes, 26 de mayo de 2014

Abigeato: la nueva estrategia para criminalizar a las comunidades mapuches




Un violento allanamiento se vivió ayer en tres comunidades de La Araucanía, con el ingreso de una veintena de vehículos policiales en medio de una investigación por la supuesta sustracción de 181 cabezas de ganado.

Un desproporcionado allanamiento se produjo ayer en tres comunidades mapuche, donde resultaron heridos al menos tres comuneros, 2 fueron detenidos y la escuela de Temucuicui fue bombardeada con gases lacrimógenos generando terror en los niños, niñas y madres que esa hora se encontraban al interior del establecimiento.

Fuente eldesconcierto.cl

Se trata de la comunidad Coñomil Epuleo y las dos facciones de Temucuicui, tanto la Autónoma como la Tradicional.

Mediante un comunicado público, la Alianza Territorial Mapuche informó que el operativo, que involucró al menos 25 vehículos blindados de la policía militarizada que normalmente ronda el sector, se desarrolló en momentos que los apoderados de la escuela esperaban por una reunión con el alcalde de la comuna José Vilugrón, y el Director de Educación Muncipal Patricio Gallardo, “previamente fijada con el fin de solicitar una escuela nueva”, detalla la información, y explica que “los mapuche habían solicitado la fallida reunión a las autoridades locales de la comuna, con la finalidad de exigir una nueva escuela, precisamente por su deterioro causado por los constantes allanamientos policiales, que dejan vidrios rotos y daños en la estructura del recinto educativo”.

El hecho lo relató a ElDesconcierto.cl el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien desmintió completamente la versión entregada por Carabineros respecto de una supuesta emboscada por parte de las comunidades afectadas por el allanamiento. “No hay forma de emboscarlos. Carabineros se victimiza después de violentar a los mapuche porque quiere tapar su forma de actuar, pero aquí hay un racismo profundo en las policías y es verdaderamente es aberrante, porque se vive otro mundo en la zona rural de Ercilla, especialmente en Teemucuicui”, señaló Huenchullán.

Según explicó el werkén, una serie de niños resultaron intoxicados a raíz de los gases lacrimógenos, y no pudieron ser trasladados a centros de salud “porque la policía tenía sitiada la comunidad y no dejaba entrar o salir a nadie”. “Es aberrante lo que hace la policía con los mapuche. Es evidente la vulneración de derechos, el descontrol de la policía en las comunidades mapuche, atemorizando a niños, no importando su edad, y cuando nadie sabía cuál era el motivo del allanamiento”, afirmó Huenchillán
Tres personas resultaron baleadas y uno de ellos, el comunero Juan Pablo Catrío, que pertenece a la comunidad Coñomil Epuleo, aledaña a Temucuicui, será formalizado por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros. “Lo acusan de agredir a Carabineros con un arma, pero ellos andan en puros carros blindados. Es imposible agredirlos. Aquí el zorrillo atropelló a un hermano, pasó encima de él, y no lo consideran un delito”, afirmó Huenchillán.

El werkén de Temucuicui Autónomo cuestionó la intencionalidad de los efectivos policiales y Fiscalía. “¿Tiene que ser necesariamente la comunidad de Temucuicui la que sea allanada, sin pruebas o indicios que nuestros hermanos hayan cometido este delito? No lo hay, y aquí la situación es desproporcionada. Hay una intencionalidad de acusar a nuestra gente”, señaló.

Aumento de penas por robo de ganado

El delito de abigeato es uno de los más comunes en sectores agrícolas a lo largo del país, pero desde 2005 que sus penas aumentaron para perseguir con más fuerza a quienes sustraen cabezas de ganado o aves desde fundos. Sin embargo, en el último tiempo se ha vuelto común las denuncias por este concepto en la zona del conflicto chileno mapuche, aumentando aún más la cantidad de conflictos judiciales en la zona.

Es evidente que de cualquier forma quieren involucrar a nuestra gente, sin pruebas, y dejando una serie de hermanos heridos y baleados. A los mapuche se nos acusó de terroristas, se nos aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado, y todos los delitos imputables se los hacen a nuestra comunidad, y ya ha sobrepasado todo límite. Aquí ya no hay justificación para la violencia y estamos en contactos con abogados para presentar denuncias en contra de fiscales, jueces y policías porque hay una verdadera colusión para perseguir a los mapuche”, señaló el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Por su parte, el abogado Hernando Silva, encargado del área jurídica del Observatorio Ciudadano, afirmó que existe una estrategia “constante de utilizar una fuerza desmedida por parte los efectivos policiales en los operativos que se llevan a cabo dentro de las comunidades”, y recuerda dos episodios anteriores que habían afectado a la Escuela de Temucuicui, “uno de ellos está en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, recalcó.

Silva cuestionó el actuar desproporcionado en el allanamiento, “y que llevó a la utilización innecesaria de gases lacrimógenos en un lugar donde está la Escuela y los niños de la comunidad”, y agrega que el delito de abigeato “claramente no justifica la utilización desmedida de la fuerza que hicieron los funcionarios policiales”.

El representante del Observatorio Ciudadano, aseguró si bien no se habían registrado allanamientos de estas características por el delito de abigeato, sí hubo procedimientos irregulares “como el secuestro por parte de la PDI del menor Patrcio Queipul”, y asegura que esta figura es una más de las utilizadas para el ingreso violento de la policía a las comunidades. “Es una excusa más que utuliza la maquinaria político penal del Estado por hacer uso de herramientas que persiguen penalmente”, finalizó.